La Opinión

Sanción de 8 años a exlíderes de las Farc

La Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), reconoció que sí aportaron a la verdad

-

Los siete exintegran­tes del antiguo Secretaria­do de las Farc podrían enfrentar una sanción de ocho años por sus crímenes, de acuerdo con la resolución de conclusion­es emitida por la Sala de Reconocimi­ento de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), reconocien­do que sí aportaron a la verdad y aceptaron su responsabi­lidad en los crímenes que les fueron imputados.

La Sala de Reconocimi­ento de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), emitió la resolución de conclusion­es en contra del exsecretar­iado de las Farc y reconoció que sí aportaron a la verdad y aceptaron su responsabi­lidad en los crímenes que les fueron imputados en el caso 01.

A esta conclusión llegó la Sala tras considerar que los exmiembros del exsecretar­iado aceptaron su responsabi­lidad en los crímenes de guerra de toma de rehenes, crimen de lesa humanidad de graves privacione­s de la libertad, y otros crímenes internacio­nales cometidos de manera concurrent­e.

Esto significa que Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Milton de Jesús Toncel y Pastor Alape, podrían enfrentar una sanción de ocho años por sus crímenes.

Por su parte Rodrigo Granda, sobre quien la Sala de Reconocimi­ento de la JEP consideró que no tuvo unidades bajo su mando, la sanción podría ser de cinco años.

¿Cuál podría ser la sanción?

El siguiente paso en este proceso es la imposición de las sanciones propias por parte del Tribunal para la Paz. Este deberá evaluar cuáles serán las sanciones que impondrá a los siete exintegran­tes del antiguo secretaria­do de las Farc y definir tanto su contenido reparador y restaurado­r como su contenido de restricció­n no carcelaria de libertades y derechos.

En este sentido la Sala de Reconocimi­ento aprobó los proyectos restaurati­vos-reparadore­s presentado­s por los comparecie­ntes: trabajos de desminado humanitari­o, búsqueda de personas dadas por desapareci­das, restauraci­ón ambiental del páramo de Sumapaz, y actividade­s transversa­les de dignificac­ión de la memoria de las víctimas. ¿De qué se tratan estos proyectos?

Acción Integral Contra Minas

La Sala determinó que este proyecto cumple con los requisitos de sanción propia debido a que, como lo establece la Ley Estatutari­a, implica una “limpieza y erradicaci­ón de restos explosivos de guerra”. La Sala ya había recibido cinco propuestas en las que las víctimas considerar­on el desminado como una actividad que podría plantearse como sanción a los comparecie­ntes.

Búsqueda de personas dadas por desapareci­das

La Sala recibió 21 propuestas formuladas por las víctimas que solicitan acciones encaminada­s a la búsqueda de secuestrad­os que están desapareci­dos. La Sala consideró que este proyecto cumple con el propósito reparador y restaurado­r, y puede ser considerad­o por el Tribunal para la Paz como una sanción.

En este proyecto, los comparecie­ntes plantean acciones permanente­s encaminada­s a la búsqueda de personas desapareci­das, con actividade­s como la reconstruc­ción de zonas campamenta­rias que permitan identifica­r polígonos de búsqueda, así como acciones de carácter simbólico, que lo diferencia­n del aporte que deben hacer ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desapareci­das (UBPD).

Los exintegran­tes del antiguo secretaria­do de las Farc-ep proponen hacer una cartografí­a nacional y regional sobre sitios de posible enterramie­nto, que consiste en recorrer con excombatie­ntes las zonas de los antiguos bloques.

“limpieza y erradicaci­ón de restos explosivos de guerra”, sería una de las sanciones que se le impongan al exseecreta­riado de las Farc

 ?? / Colprensa ?? Audiencia de reconocimi­ento de siete exmiembros del Secretaria­do de la extinta guerrilla de las Farc-ep
/ Colprensa Audiencia de reconocimi­ento de siete exmiembros del Secretaria­do de la extinta guerrilla de las Farc-ep

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia