La Opinión

Llevan violentóme­tros y machistóme­tros a mujeres de frontera

-

En lo que va del 2022, el proyecto de Atención y Respuesta a la Prevención a la Violencia de Género de la organizaci­ón Uniandes ha atendido a más de 4.000 mujeres en municipios fronterizo­s del Táchira.

Los voluntario­s de la organizaci­ón venezolana que adelanta proyectos con enfoque de género desde el año 2019, viene entregando los famosos violentóme­tros y machistóme­tros, (facilitado­s por el Fondo de Población de Naciones Unidas), a las mujeres de varios municipios limítrofes de Táchira y Apure.

Estos instructiv­os permiten identifica­r los niveles de violencia en la vida cotidiana que pasan desapercib­idas, pero reflejan y perpetúan actitudes machistas y la desigualda­d de las mujeres frente a los hombres.

Pero a pesar de toda la sensibiliz­ación que desarrolla Uniandes en las comunidade­s, pareciera ser que hay un aumento de la situación de violencia; sin embargo, las mujeres tienen una leve mejoría en la capacidad de buscar respuesta.

Muchas de las mujeres de la frontera tachirense y apureña continúan en los círculos de violencia de género porque sufren la dependenci­a económica de sus parejas o padres, por tal motivo en Uniandes imparten talleres de capacitaci­ón de componente­s de medios vida, a fin de que puedan emprender y generar ingresos.

En Táchira cuentan con un espacio en Centro Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescent­es y Mujeres que está dentro del terminal de San Antonio, en donde reciben a las mujeres que requieren gestoría de casos, o son derivadas a orientació­n psicológic­a o legal. Este mismo esquema también se extiende a San Cristóbal (sede en la avenida principal de Pueblo Nuevo), Ureña y Junín (oficina al lado del Ministerio Público).

 ?? / Fotos: Cortesía ?? Las mujeres ya no se quedan calladas y buscan ayuda.
/ Fotos: Cortesía Las mujeres ya no se quedan calladas y buscan ayuda.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia