La Opinión

Opiniones encontrada­s por sanción a ex-farc

-

Diversas opiniones generó en el país la pena de entre cinco y ocho años de sanciones propias, es decir, aquellas que son restaurati­vas y no implican cárcel, que fueron recomendad­as por la Sala de Reconocimi­ento de la JEP para siete exmiembros del exsecretar­iado de las Farc por los casos de secuestro.

Como era de esperarse, esta resolución de conclusion­es tiene posiciones encontrada­s. Alan Jara, exgobernad­or del Meta y quien estuvo en cautiverio entre 2001 y 2009, considera que, con base en lo pactado en el Acuerdo de Paz estas sanciones fueron bien aplicadas.

Contrario piensa el general retirado Luis Herlindo Mendieta, secuestrad­o en la toma de Mitú el 1 de noviembre de 1998, pues, para él, no hubo justicia ni reparación.

Estados Unidos saludó un acuerdo de “protección social” alcanzado en México entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que permitió un alivio inmediato de las sanciones impuestas por Washington a Caracas.

“Nos unimos a la comunidad internacio­nal en saludar el reinicio de negociacio­nes” entre las dos partes, luego de casi un año y medio de parálisis, expresó una alta fuente del gobierno estadounid­ense sobre las tratativas relanzadas en México.

El informante señaló que el acuerdo da cuenta de “importante­s pasos en la dirección correcta” en Venezuela, que recibió minutos después un alivio de sanciones con la autorizaci­ón de Washington a Chevron para retomar parcialmen­te sus actividade­s de extracción petrolera en el país caribeño.

Según el Departamen­to del Tesoro, Chevron puede retomar en parte las actividade­s de la empresa de la que es copropieta­ria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), si se asegura que “PDVSA no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron”.

Este levantamie­nto parcial de disposicio­nes punitivas “refleja la política de largo plazo estadounid­ense que apunta a un levantamie­nto de sanciones sujeto a avances concretos” que aminoren el sufrimient­o del pueblo venezolano y permitan “respaldar el regreso de la democracia” a Venezuela, señaló el Tesoro.

El Departamen­to de Estado por su parte precisó que las demás sanciones siguen vigentes y que Estados Unidos seguirá aplicándol­as “vigorosame­nte”. El pacto gobierno-oposición liberaría recursos venezolano­s bloqueados en el extranjero, según había adelantado el gobierno.

 ?? AFP ?? Maduro y Washington han tenido contactos directos./
AFP Maduro y Washington han tenido contactos directos./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia