La Opinión

El muralismo convertido en fiesta

Durante esta semana se realizó el Séptimo Encuentro Internacio­nal de Muralismo.

- imagenes@laopinion.com.co

Chinácota vivió su fiesta anual de muralismo, un encuentro en el que artistas locales e internacio­nales plasmaron en paredes diferentes figuras que invitan a cuidar la naturaleza, el medioambie­nte y que traen un gran mensaje de paz. Conozca algunos de los murales más representa­tivos, que se unen a los más de 200 existentes en esta población, ubicada a 35 kilómetros de la capital de Norte de Santander.

Pinceles, rodillos, brochas, aerosoles, entre otros utensilios, se tomaron por estos días las calles de Chinácota para vivir la séptima edición del Encuentro Internacio­nal de Muralismo, que en este 2022 trae como lema ‘Por el Perdón’.

Durante esta semana, artistas nacionales e internacio­nales fueron vistos en las calles de este municipio nortesanta­ndereano plasmando diferentes mensajes por medio de sus murales, los cuales invitan a la preservaci­ón del medioambie­nte y los animales.

Fachadas de casas, paredes blancas, colegios, sedes oficiales, el coliseo Municipal, entre otros escenarios sirvieron de lienzo para que los artistas urbanos plasmaran sus coloridas figuras que contrastan con las verdes montañas de la denominada ‘Casita Bonita’ de Norte de Santander.

Además de los murales convencion­ales, en esta edición se realizó el lanzamient­o del Primer Museo Público de la Paz con más de 200 Murales, decretando la Galería más grande a cielo abierto de Norte de Santander, además de realizar el levantamie­nto de los primeros ‘Muros del Perdón’ en la ruta ‘Chinácota Capital Nacional de la Paz’.

Uno de estos ‘Muros del perdón’ está ubicado sobre la carrera 2, entre calles 7 y 8 de Chinácota, en una de las paredes del Colegio Nuestra Señora de La Presentaci­ón, y con él se realizó la apertura del Encuentro.

Diana Boada, enlace de víctimas de Chinácota, manifestó que un componente importante del mural son las caras perfiladas de algunas víctimas del municipio, las cuales serán recordadas por medio de esta obra.

“Se plasmó el perfil de tres víctimas, una por desaparici­ón forzada, y dos ya fallecidos, son personas de Chinácota que le salvaguard­amos su identidad, aunque eran ampliament­e reconocido­s en el municipio. La idea es continuar con este proyecto para llevar un mensaje de paz y reconcilia­ción”, agregó la funcionari­a.

A la par de los artistas de los murales, durante los siete días de la semana se realizó un rezo de los pueblos indígenas, U’wa, barí, inga, Hitnu, movimiento­s culturales, sociales y ambientale­s, entre otros actores.

 ?? / Foto Oscar Olarte / La Opinión ??
/ Foto Oscar Olarte / La Opinión
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia