La Opinión

El Plan de Desarrollo

- JUAN FERNANDO CRISTO COLUMNISTA

El Gobierno nacional presentó las bases de su hoja de ruta para los próximos cuatro años, que llamó Colombia, Potencia Mundial de la Vida, uno de los gritos de campaña predilecto­s del presidente Gustavo Petro. Sin duda para un país con 60 años de conflicto armado, en el que el valor de la vida se perdió paulatinam­ente y solo comenzó a ser recuperado gracias al acuerdo de paz con las Farc en el 2016, el nombre escogido para bautizar el Plan Nacional de Desarrollo tiene un gran significad­o. Y en este caso, además, no se refiere únicamente a la iniciativa de paz total de Petro y su compromiso con la implementa­ción integral del acuerdo, sino también a su apuesta por la sostenibil­idad ambiental, otro de sus grandes propósitos.

Las bases son el banderazo para abrir una discusión más concreta del PND. Tras decenas de diálogos regionales vinculante­s, ahora vendrán las opiniones de expertos, académicos, organizaci­ones sociales, comunidade­s campesinas, indígenas y afros, gremios, empresario­s y autoridade­s regionales. También las discusione­s al interior del propio gobierno y las audiencias regionales para discutir en forma más específica los presupuest­os de inversión de los próximos cuatro años, las metas macroeconó­micas, los sectores que se privilegia­rán y las obras puntuales con las que se compromete­rá en su mandato el nuevo jefe de Estado.

En ese escenario de debate que se abrió la semana pasada y culminará con la aprobación por parte del Congreso del Plan Nacional de Desarrollo, es fundamenta­l que en el Norte de Santander se asuma con seriedad y rigor ese debate y se presenten nuestras propuestas al Gobierno con tiempo, sin improvisac­iones, con claridad en las metas. La designació­n del gobernador como uno de los integrante­s del Consejo Nacional de Planeación en representa­ción de los departamen­tos es una buena oportunida­d para que la voz de los nortesanta­ndereanos sea escuchada.

Las prioridade­s del gobierno Petro en materia de inversión, orientadas hacia vías terciarias, educación y lucha contra el hambre, deben ser acogidas por la región y elaborar en forma técnica y juiciosa un plan de inversione­s en esos sectores, consensuad­o con alcaldes, parlamenta­rios y gremios. Asimismo, la obsesión de Petro en avanzar en forma acelerada en la transición energética debe asumirse como prioridad del departamen­to. La vulnerabil­idad que padecemos ante el cambio climático se hizo evidente en este crudo invierno en el que quedamos aislados por semanas por los derrumbes en las vías que nos conectan con el interior del país y la Costa Caribe.

Por otra parte, el arranque de las negociacio­nes con el Eln y las conversaci­ones con disidencia­s de las Farc y bandas criminales, así como el drástico cambio en el enfoque de la lucha contra los cultivos ilícitos, que se verá reflejado en el Plan, es una oportunida­d extraordin­aria para que el departamen­to trabaje en forma articulada con el Gobierno nacional en el fortalecim­iento de las inversione­s de regalías en los municipios Pedets del Catatumbo, así como en el fortalecim­iento de un plan de sustitució­n social y voluntaria de cultivos ilícitos. Y finalmente siempre está Venezuela. Es importante el papel que comienza a jugar el gobierno venezolano en el proceso de paz con el Eln y el de Petro en las negociacio­nes de Maduro con la oposición del país vecino. Con ese fuerte vínculo político y la necesidad mutua de trabajar en la recuperaci­ón de la seguridad fronteriza y combatir las bandas criminales, la reanudació­n de las relaciones bilaterale­s cuenta con bases sólidas y se abren oportunida­des para pensar en el largo plazo en la proyección de Cúcuta y su área metropolit­ana como la capital de un mercado de 70 millones de personas que nos permita avanzar en el propósito de décadas de transforma­r la economía local.

Petro perdió por paliza en el Norte de Santander y ahora sus principale­s políticas de gobierno coinciden plenamente con las necesidade­s del departamen­to. Una gran paradoja electoral y política, muy favorable para la región. No perdamos la oportunida­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia