La Opinión

La tributaria territoria­l de Petro podría generar informalid­ad

La propuesta que hizo el Minhaciend­a genera dudas, pero también puede ser una buena herramient­a, dicen algunos secretario­s.

-

Dudas genera la propuesta de reforma tributaria territoria­l de ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pero también puede ser una buena herramient­a, de acuerdo con algunos expertos.

Orlando Miranda, secretario de Hacienda de Cúcuta, indicó que el “debate más importante” debe ir entorno a la “injerencia del Ejecutivo Nacional”. Sus homólogos de Los Patios y Villa del Rosario, Jesús Rincón y Samuel Morales, también hablaron del tema.

El jueves pasado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lanzó una nueva propuesta fiscal que nadie esperaba: una reforma tributaria territoria­l, “para lograr una armonizaci­ón en materia de impuestos en todos los municipios y departamen­tos”, proyecto que “no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionaliz­ar la compleja estructura existente”.

Lo expuesto por Ocampo tiene que ver con la diferencia que hay en impuestos regionales, como el de industria y comercio (ICA) o predial, los cuales, en teoría, deberían estar unificados.

Para Oliver Pardo, director del Observator­io Fiscal de la Universida­d Javeriana, tributos como el ICA son caóticos y difíciles de articular con los nacionales, por lo que considera una buena iniciativa tratar de ajustarlos, con el fin de que sean más sencillos de liquidar.

La Opinión consultó a los secretario­s de Hacienda de algunos municipios sobre la propuesta y esto fue lo que manifestar­on:

¿Viola la autonomía?

Orlando Miranda, jefe de esta cartera en Cúcuta, indicó que el debate más importante debe girar en torno a la “injerencia del Ejecutivo Nacional en los impuestos territoria­les”.

Miranda, experto en Derecho Tributario y Aduanero, resaltó que el municipio tiene dos fuentes principale­s de financiami­ento: las rentas endógenas (impuestos de industria y comercio y predial) y el Sistema General de Participac­iones (SGO), de donde reciben transferen­cias del Gobierno.

“Ellos –el Gobierno- quieren meterse en el manejo de los impuestos territoria­les. La teoría inicial –de Ocampo- no es mala, porque persigue la unificació­n de criterios en cuanto al procedimie­nto, pero no pueden entrar a regular las tarifas, por nuestra soberanía, que lo único en lo que nos limita es en crear nuevos impuestos”.

Otra razón, según el secretario, es que esta propuesta haría que el sistema tributario local se volviera plano, lo cual no tendría razón de ser. Desde el punto de vista procedimen­tal, este planteamie­nto no los afectaría, debido a que la Ley 1066 de 2006 establece que los entes territoria­les apliquen el Estatuto Tributario Nacional.

El funcionari­o recordó que el artículo 59 de la Ley 188 de 2002 dice lo mismo; además, la Constituci­ón contempla un Estado descentral­izado, por lo que este tipo de medidas pone en duda el fortalecim­iento de la descentral­ización.

“Somos zona de frontera, deberíamos tener un tratamient­o especial en cuanto al impuesto de industria y comercio para formalizar­lo, pero si hablo de unificar las tarifas con el nivel nacional, esto directamen­te genera informalid­ad y eso es lo que queremos atacar”, enfatizó Orlando Miranda.

Propuesta deja incertidum­bre

Jesús Antonio Rincón, secretario de Hacienda de Los Patios, explicó que la propuesta del ministro Ocampo deja una incertidum­bre. “Siempre y cuando no se afecte la fortaleza de las finanzas del orden municipal y departamen­tal, toda medida que busque mejorar la aplicación y recaudo de esos tributos va a ser beneficios­a”, añadió. Rincón recordó que Los Patios depende de los recursos propios que pueda generar para su funcionami­ento e inversión en obras, de allí la importanci­a de que la reforma que propone el Gobierno se enfoque en evitar la evasión, para un recaudo más efectivo y óptimo, sin impactar a la comunidad.

Es el “momento adecuado”

Samuel Morales, secretario de Hacienda de Villa del Rosario, docente y especialis­ta en Derecho Tributario, considera que la propuesta “llega en un momento adecuado”, porque desde hace varios años se ha hablado de esa diferencia­ción entre impuestos nacionales y territoria­les. Manifestó que municipios como Cúcuta y Villa del Rosario tienen “impuestos autodeclar­ativos, como el de industria y comercio, y liquidator­ios, como el predial”. “Hay que poder racionaliz­ar, que es la figura usada por el ministro, para sistematiz­ar el sistema tributario de las gobernacio­nes y alcaldías y así lograr un mejor provecho. Que los contribuye­ntes y entidades territoria­les puedan definir una sola vía de procedimie­nto tributario”. Samuel Morales cree que esta nueva propuesta ayudaría en la descongest­ión judicial y especialme­nte lo que tiene que ver con las demandas de nulidad y restableci­miento del derecho por temas procesales en el pago de impuestos.

“Nosotros somos zona de frontera, deberíamos tener un tratamient­o especial”

Orlando Miranda, secretario de Hacienda de Cúcuta

 ?? / Foto Archivo ?? La reforma tributaria territoria­l estaría dirigida a los impuestos industria y comercio, y predial.
/ Foto Archivo La reforma tributaria territoria­l estaría dirigida a los impuestos industria y comercio, y predial.
 ?? / Foto Archivo ?? Samuel Morales, secretario de Hacienda de Villa del Rosario.
/ Foto Archivo Samuel Morales, secretario de Hacienda de Villa del Rosario.
 ?? / Foto: archivo ?? Orlando Miranda, secretario de Hacienda de Cúcuta.
/ Foto: archivo Orlando Miranda, secretario de Hacienda de Cúcuta.
 ?? / Foto Cortesía ?? Jesús Antonio Rincón, secretario de Hacienda de Los Patios.
/ Foto Cortesía Jesús Antonio Rincón, secretario de Hacienda de Los Patios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia