La Opinión

Leve mejoría de las condicione­s de vida de los jóvenes en Cúcuta

-

El más reciente informe, elaborado por la Fundación Corona y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, señala que Cúcuta tuvo un crecimient­o moderado en los indicadore­s de bienestar para sus jóvenes en edades comprendid­as entre los 14 y los 28 años, entre el años 2016 y el 2021. El Índice de Progreso de la Juventud (IPJ) analizó diferentes aspectos de las 15 ciudades principale­s del país, relacionad­os con requisitos mínimos para garantizar su progreso individual y colectivo.

La pandemia de la Covid-19 tuvo influencia en el progreso social de la juventud del país y aunque el comportami­ento registró variacione­s en algunas ciudades, en Cúcuta, el crecimient­o para las condicione­s de calidad de vida y bienestar de la población entre los 14 y 28 años fue moderado.

Así lo reveló un informe elaborado por Social Progress Imperative, Fundación Corona y la Red de ciudades Cómo Vamos, en el que se analizó el Índice de Progreso Social (IPS) para ciudades de Colombia entre los años 2016 y 2021.

El estudio evaluó cómo fue el desarrollo de la juventud a partir de las necesidade­s humanas básicas, los fundamento­s de bienestar y las oportunida­des en ciudades como Armenia, Barranquil­la, Bogotá, Bucaramang­a, Buenaventu­ra, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira, Quibdó y Santa Marta.

De acuerdo al Índice de Progreso se estableció que en Colombia hubo rezagos de hasta un año como consecuenc­ia de la pandemia, aunque en algunos se tradujo en un periodo de pérdida con respecto a los niveles alcanzados en los años anteriores.

El Índice de Desarrollo reflejó que existen desigualda­des entre los jóvenes del país en cuanto a las tres dimensione­s de su progreso social, como son sus garantías mínimas de superviven­cia, las bases que les permiten mejorar o mantener su calidad de vida y en las oportunida­des de alcanzar el pleno potencial de sus habilidade­s.

Las necesidade­s humanas básicas fueron la que tuvieron mayor crecimient­o. “Esto sugiere que las ciudades colombiana­s se vienen preocupand­o más por las necesidade­s básicas para vivir de los jóvenes que por las demás dimensione­s”, dice el informe.

Estos conceptos básicos no solo registraro­n un repunte sino que también marcaron los mayores patrones de desigualda­d entre las ciudades objeto de estudio. Esto quiere decir que unas avanzaron a pasos más lentos que otras en garantizar los derechos fundamenta­les.

Con relación al comportami­ento por ciudades, el Índice de Progreso de la Juventud (IPJ) que es medido en una escala de 0 a 100 puntos, ubicó a Cúcuta entre las que alcanzó un crecimient­o moderado entre 2016 y 2021, logrando para este último un valor de 69,0 y ocupando la décima posición del ránquin.

Necesidade­s Humanas básicas

El informe señala que las necesidade­s básicas de los jóvenes habían reflejado una mejoría en los indicadore­s desde el 2016, pero por la pandemia, entre 2020 y 2021, esa dimensión cayó 1.4 puntos.

Para el 2021, 12 de las 15 ciudades empeoraron en comparació­n con el año anterior y entre estas estuvo Cúcuta que tuvo una variación anual de 0.6 en el 2021 con 83.7 puntos, con respecto a los 84.3 que alcanzó para el año 2020.

En nutrición y cuidados básicos que se refiere a las condicione­s elementale­s de salud, así como indicadore­s de mortalidad y desnutrici­ón, la capital de Norte de Santander ocupó el puesto 11 del ránquin con 88.1 puntos, el valor más bajo que tuvo para los seis años.

En la valoración de las condicione­s de agua y saneamient­o para las viviendas en cada ciudad, la mayoría alcanzó resultados altos, por ejemplo, Cúcuta logró 91.7 puntos para el año 2021, pero de acuerdo al índice esas condicione­s vienen en caída desde el 2019 cuando obtuvo 93.5.

El componente de vivienda que hace referencia a otras condicione­s distintas al agua y el saneamient­o, como hacinamien­to, calidad de los servicios y espacios, Manizales se queda con el primer puesto, mientras que Cúcuta se quedó en el décimo con 76.7 puntos.

En lo que correspond­e a la seguridad personal, basado en la integridad de las personas y que va desde los homicidios, hasta los hurtos y percepcion­es de seguridad, una vez más el índice refleja una caída del promedio total.

“El crecimient­o promedio sostenido de las ciudades se ve disminuido en tres puntos pasando de 72.8 en el año 2020, a un 69.8”, dice el documento.

Solo tres ciudades mejoran su puntaje para el año 2021, con respecto al anterior. La primera fue Barranquil­la con un crecimient­o de 0.8, la segunda fue Cúcuta con 0.3 y la tercera Quibdó con 0.8, aunque la ciudad que logró la mayor mejora en el periodo de estudio fue Manizales con una subida de 25.6.

 ?? Foto Archivo ?? Cúcuta alcanzó un crecimient­o moderado entre 2016 y 2021.
Foto Archivo Cúcuta alcanzó un crecimient­o moderado entre 2016 y 2021.
 ?? Archivo Foto: ?? Cúcuta es la segunda ciudad que alcanzó un crecimient­o en el puntaje para en seguridad personal./
Archivo Foto: Cúcuta es la segunda ciudad que alcanzó un crecimient­o en el puntaje para en seguridad personal./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia