La Opinión

El ron cubano y la ‘baguette’ francesa, ¿Patrimonio de la Humanidad?

-

Los saberes de los maestros del ron ligero de Cuba, la artesanía de la “baguette” francesa y el toque manual de campanas en España buscan consagrars­e la próxima semana como Patrimonio de la Humanidad durante una reunión de la Unesco en Marruecos.

El comité del Patrimonio Cultural Inmaterial examinará en Rabat del 28 de noviembre al 4 de diciembre las 56 candidatur­as a sus listas, que ya incluyen el “pasillo” ecuatorian­o, el tango, los mariachis mexicanos o la parranda de San Juan de Venezuela.

El patrimonio cultural inmaterial, o “patrimonio vivo”, es una herencia “de nuestros antepasado­s y transmitid­a a nuestros descendien­tes”, señala la Unesco. Esta comprende tradicione­s orales, rituales, prácticas sociales, etc.

La gastronomí­a protagoniz­a la presente edición con las propuestas más internacio­nales: además de la artesanía de la “baguette” y del ron ligero, el menú se completa con las técnicas tradiciona­les de la elaboració­n del té en China y los saberes sobre la “harissa” de Túnez.

Surgido en Santiago de Cuba en 1862 y disperso desde entonces por toda la isla, el maestro del ron ligero es un guardián de los saberes transmitid­os entre generacion­es, que van desde un código moral a conocer el historial de cada barril, según la candidatur­a.

“Un maestro del ron cubano es portador de una tradición que no le pertenece y es depositari­o de una cultura y una forma de hacer desarrolla­da desde los antecesore­s”, afirma en el dossier de candidatur­a el primer maestro Juan Carlos González Delgado.

La candidatur­a francesa también apela al saber hacer, a la tradición y a una “cultura” que se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál es su secreto? La “baguette” tiene cuatro ingredient­es: harina, agua, sal y levadura o masa madre.

Y, a partir de estos ingredient­es, “cada panadero, jugando con su región, la dosificaci­ón, el amasado, el ‘pointage’ (tiempo de fermentaci­ón), el moldeado y la cocción, obtendrá una ‘baguette’ única”, consumida a diario en Francia, subraya el dossier francés.

Cuba opta así a incluir su quinto elemento en la lista representa­tiva del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que cuenta con 530 en total, entre ellos, casi un centenar inscrito en otras clasificac­iones antes del lanzamient­o de la actual en 2008.

En la presente edición, Guatemala busca consagrar su Semana Santa, que “se experiment­a a través de los cinco sentidos”, y Colombia el sistema de conocimien­to ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 ?? Foto ARCHIVO La Opinión ?? El ron cubano es uno de los 56 candidatos a consagrars­e Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Foto ARCHIVO La Opinión El ron cubano es uno de los 56 candidatos a consagrars­e Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia