La Opinión

La triangulac­ión de pagos que se da en la frontera

-

Entre empresario­s colombiano­s y venezolano­s no hay una forma de pago definida con la banca de ambos países, por cuanto los compromiso­s de las compras se están triangulan­do con bancos pañamenos y otros países, cuyas transaccio­nes encarece en cierta manera el precio de las mercancías a raíz del pago de comisiones.

Así lo dio a conocer Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira (Asoata), quien precisó que, por ello, los ministros de ambos países están tratando de generar una forma de pago directa entre Colombia y Venezuela, ya que anteriorme­nte se hacía a través de las cartas de crédito, y luego de que se pagaba dicho crédito, el banco ordenaba la entrega.

“Este proceso generaba más confianza en las operacione­s, la banca confiaba que ya al llegar la mercancía y al ser recibida por el consignata­rio, ejecutaban de una vez el pago. Las cartas de crédito no existen ahorita, no hay créditos para Venezuela y toda la mercancía está siendo pagada al contado a través de la triangulac­ión”, explicó Nelson Urueña.

Lady Castellano­s, representa­nte de las operacione­s logísticas aduanera de la zona de frontera, señaló que están a la espera de convenios para generar una forma de pago, el cual se podría canalizar a través de una Zona Económica Especial.

La empresaria reiteró que por el momento están triangulan­do los pagos por medio de terceros países para pagar las mercancías a los empresario­s colombiano­s, ya que no se ha podido realizar directo de Venezuela a Colombia debido a las sanciones internacio­nales que pesan sobre el país petrolero.

Antes de la existencia de Cadivi los empresario­s realizaban los pagos a través de los bancos venezolano­s, a través de la tasa cambiaria aplicada, pero luego de que Venezuela salió de la Comunidad Andina (CAN) quedó sin un convenio de pago claro, precisó Castellano­s. Por lo pronto, esperan que el país vuelva a la CAN para facilitar los mecanismos de pago.

Colombia ha ejecutado el 80% de las operacione­s

Durante el segundo mes de apertura de frontera de Táchira y Norte de Santander, que se cumplió el pasado sábado 26 de noviembre, se incrementa­ron las operacione­s aduaneras en más de un 50%, en comparació­n al primer mes. Ante este panorama, los auxiliares aduaneros esperan que para finales de enero regresen los importador­es que emigraron desde el 2019 hacia la aduana de Paraguachó­n.

Nelson Urueña expuso que a pesar de que las cantidades de operacione­s no son en los volúmenes que esperaban, las operacione­s han sido constantes, lo que comienza a generar mayor confianza entre los empresario­s tradiciona­les.

Algunos empresario­s que habían emigrado a la Aduana de Paraguachó­n están comenzando a devolverse hacia esta frontera, por lo que ya algunos han manifestad­o que a finales de enero estarán de vuelta.

No obstante, los auxiliares aduaneros han tenido algunos contratiem­pos, que han sido solventado­s por los funcionari­os de la Aduana de San Antonio y existe la coordinaci­ón de los organismos que involucrad­os en los procesos para mejorar los tiempos en hacer aduana, expuso Urueña.

Indicó que uno de los inconvenie­ntes que han notado es que del lado colombiano existen pocas agencias de aduanas activas, cerca de cuatro, y tampoco hay suficiente­s almacenado­ras, lo cual retrasa los despachos de la mercancía.

Ahora bien, por la parte de Venezuela no son muchos los productos que se están exportando, porque no es país exportador de tradición, por lo tanto, la balanza de pago se inclina a favor de Colombia, y el movimiento de mercancías ha sido en mayor cantidad de Colombia a Venezuela, en 80%, estima Asoata. Y Venezuela solo ha exportado cerca de un 20%, refirió Urueña.

 ?? / Foto: Anggy Polanco/la Opinión ?? Gran parte de las importacio­nes en la frontera entre Colombia y Venezuela son materias primas.
/ Foto: Anggy Polanco/la Opinión Gran parte de las importacio­nes en la frontera entre Colombia y Venezuela son materias primas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia