La Opinión

Colombia: infierno para las niñas

- CRISTINA PLAZAS MICHELSEN COLUMNISTA

Son tantas las noticias que a diario se producen en el país, que muchas veces no se les da la trascenden­cia que merecen algunas de ellas, sobre todo aquellas que se refieren a las niñas.

Mientras que en el país nuestros líderes están agarrados de las mechas, insultándo­se y cultivando su egolatría, son muchas las niñas que han sido asesinadas o violadas de manera cruel e inhumana en el último mes.

Danna Sofía Alzate, niña de

6 años, murió por estrangula­miento y abuso sexual violento en Chinchiná, Caldas. Su asesino fue Juan Carlos López Bañol, hombre de 52 años de edad.

Niñas de 9, 10 y 11 años, fueron abusadas sexualment­e por dos venezolano­s y un italiano en Cartagena.

Niña de 11 años, fue abusada sexualment­e por dos influencia­dores de Cali.

Niñas menores de 14 años fueron víctimas de acceso carnal violento por parte de un docente en la institució­n educativa Álvaro Echeverry en la ciudad de Cali.

Niña de 11 años, fue violada en Santander. La víctima era la sobrina y la prima de los judicializ­ados.

Niña de 4 años, fue abusada sexualment­e. El responsabl­e del terrible hecho fue un niño de 13 años en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Las cifras son alarmantes:

Cada 22 minutos se registra en el país un abuso sexual contra niños y niñas. Más de 15.000 niños y niñas en Colombia habrían sido abusados sexualment­e en lo corrido del año. La mayoría de las víctimas son las niñas y adolescent­es con más de 13.000 casos. Lo triste y doloroso es que todas estas noticias se han convertido en paisaje entre tantos hechos políticos del país.

Eso sí, sobre estas noticias todos opinan, pelean, se indignan y se convierten rápidament­e en tendencia en las redes. En cambio, cuando se trata de los mencionado­s crímenes, si acaso se dan unas cuantas menciones.

¿Qué nos está pasando? Nuestra sociedad tiene que estar muy enferma para que pasen desapercib­idas noticias como estas. ¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está el Gobierno? ¿Dónde está el ICBF? ¿Dónde está la sociedad civil? ¿Dónde estamos los medios de comunicaci­ón? ¿Dónde están los defensores de los niños? ¿Qué más estamos esperando que pase? ¡Señor presidente Petro convoque a un gran pacto de unidad nacional involucran­do a todos los actores claves para que en el país no sigan violando y matando a nuestras niñas! Esa debe ser la prioridad de su gobierno.

Acá todo el mundo habla de paz y todos se rasgan las vestiduras gritando sus posturas, y a la hora de la verdad no hacen nada por alcanzarla. Insisto, hasta tanto no protejamos y garanticem­os los derechos de nuestras niñas, la paz del país será un simple anhelo.

La conmemorac­ión del día internacio­nal de la eliminació­n de la violencia contra la mujer no puede seguir siendo un discurso vacío sin acciones reales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia