La Opinión

Días decisivos previo a la asistencia de Colombia ante La Haya

La decisión que emita la Corte no será apelable para ninguna de las partes, por eso para el Gobierno es importante centrar su atención en la defensa

-

Son días decisivos los que está viviendo el equipo jurídico de Colombia que viajará en los próximos días a Países Bajos, para asistir del 5 al 9 de diciembre a las audiencias orales del caso que lleva la Corte de La Haya entre Colombia y Nicaragua, por la delimitaci­ón de la plataforma continenta­l entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüen­se.

El equipo que hace algunos días se posesionó oficialmen­te en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillerí­a de Colombia en Bogotá, ha venido preparándo­se para presentar los alegatos orales ante la Corte.

El litigio que actualment­e se adelanta fue interpuest­o por Nicaragua contra Colombia en el año 2013, por la delimitaci­ón de la plataforma continenta­l entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüen­se.

“La Corte examina la reclamació­n de Nicaragua para que se establezca­n los límites entre una supuesta plataforma continenta­l extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas, y la plataforma continenta­l de Colombia. Colombia ha esgrimido ante la Corte argumentos científico­s, jurídicos e institucio­nales indicando las razones por las cuales la reclamació­n nicaragüen­se no tiene ningún fundamento”, informó la Cancillerí­a.

El equipo jurídico colombiano está conformado por el agente Eduardo Valencia Ospina, quien es doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universida­d Javeriana y tiene una maestría en Derecho de la Universida­d de Harvard.

La coagente será la abogada y embajadora de Colombia ante Países Bajos, Carolina Olarte Bácares, quien tiene una maestría en Derecho Internacio­nal de la Universida­d Robert Shumman de Estrasburg­o y es doctora en Derecho de la Universida­d de París.

Como coagente también estará la bióloga y física Elizabeth Taylor Jay, quien

Cancillerí­a de Colombia tiene una maestría en protección del medio marino en el Reino Unido. Es raizal, nacida en Providenci­a, exembajado­ra de Colombia en Kenia y será embajadora en misión especial para el Caribe.

En el caso también será asesor el abogado Gabriel Cifuentes Ghidini y el coordinado­r especial será Andrés Villegas Jaramillo. Los abogados internacio­nales que continuará­n representa­ndo a Colombia son: Michael Reisman y Rodman Bundy de Estados Unidos, Jean Marc Thouvenin de Francia, Laurence Boisson de Francia y Suiza y Michael Wood de Reino Unido.

En medio del proceso, el Gobierno tendrá una oficina de asesoría de imagen internacio­nal la cual se encargará de informar a nivel mundial cómo avanza el proceso en La Haya entre los dos países.

La bióloga raizal Taylor, quien ha profundiza­do sobre este proceso, manejará el tema particular de la ciencia en el litigio, más allá de la delimitaci­ón territoria­l en aspectos jurídicos. También se destacó la presencia del abogado Villegas, quien durante años ha trabajado como coordinado­r especial de asuntos ante La Haya.

La Corte examina la reclamació­n de Nicaragua”.

 ?? ??
 ?? Colprensa ?? Equipo jurídico que representa­rá a Colombia ante la Corte de La Haya por litigio con Nicaragua, junto al canciller Álvaro Leyva./
Colprensa Equipo jurídico que representa­rá a Colombia ante la Corte de La Haya por litigio con Nicaragua, junto al canciller Álvaro Leyva./
 ?? / AFP ?? EE. UU. permitiría a Chevron reanudar operacione­s de extracción de petróleo en Venezuela.
/ AFP EE. UU. permitiría a Chevron reanudar operacione­s de extracción de petróleo en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia