La Opinión

La OPS alerta de triple amenaza de Covid-19, gripe y virus VRS en América

-

El número de casos de Covid-19, de la gripe estacional y del Virus Respirator­io Sincitial (VRS) ha aumentado en América, lo que supone una triple amenaza, alertó la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

“El aumento de solo una infección respirator­ia es motivo de preocupaci­ón. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en rueda de prensa.

Durante la última semana las infeccione­s por Covid-19 han aumentado un 17% en la región, con un incremento de muertes en Suramérica y Centroamér­ica.

“Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus corremos el riesgo de un resurgimie­nto”, advirtió Etienne.

En cuanto a la gripe se observa un incremento de casos fuera de temporada en el cono sur, sobre todo en Argentina y Uruguay, y las infeccione­s por el VRS también han subido considerab­lemente, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año, informa la OPS.

Para el VRS no existe una vacuna pero se pueden aplicar las estrategia­s utilizadas para limitar la propagació­n del Covid-19, como el uso de mascarilla­s y el distanciam­iento social.

En cuanto a otros brotes en la región, Etienne informó que la situación del cólera en Haití sigue empeorando, con más de 700 casos confirmado­s desde principios de octubre, 7.000 sospechoso­s y 144 muertes.

Las infeccione­s de viruela símica han disminuido en la mayoría de los países gravemente afectados y no se han registrado más casos de poliomieli­tis, aunque la vacunación sigue siendo “históricam­ente baja”, informó la directora de la OPS.

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono

La viruela del mono -monkeypox en inglés- se llamará mpox en todas las lenguas, anunció por su parte la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox sea remplazado por completo, precisó la OMS.

El organismo, con sede en Ginebra, tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedad­es y, muy excepciona­lmente, cambiar el nombre de las ya existentes.

“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS.

Si resulta problemáti­co en alguna lengua, la OMS lanzaría consultas con las autoridade­s competente­s.

Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 se observaron en línea “declaracio­nes racistas y estigmatiz­antes”, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.

La viruela del mono fue bautizada así porque fue identifica­da originalme­nte en monos destinados a la investigac­ión en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.

Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrátic­a del Congo.

Su propagació­n a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica.

Pero en mayo, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo.

La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta.

En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

Este año se han notificado a la OMS unos 81.107 casos y 55 muertes en 110 países.

“El aumento de solo una infección respirator­ia es motivo de preocupaci­ón. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”,

 ?? ?? Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
 ?? ?? La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), llamaron a no bajar la guardia ente el Covid-19 y otras enfermedad­es respirator­ias. / AFP
La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), llamaron a no bajar la guardia ente el Covid-19 y otras enfermedad­es respirator­ias. / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia