La Opinión

Tras acuerdos, buscan recuperar la vía hacia Herrán

-

El mal estado de la vía entre Chinácota-ragonvalia y Herrán llevó a que cerca de una centena de pobladores de estos municipios, junto a concejales y mandatario­s, se tomaran la Y de La Donjuana para bloquear el paso de la vía entre Cúcuta y Pamplona para llamar la atención de las autoridade­s que, aseguran, no han recibido sus solicitude­s.

Muy temprano, sobre las 4:00 de la mañana, salió una comitiva desde el municipio de Herrán, que a su paso por Ragonvalia sumó más apoyos de ciudadanos que vivieron el viacrucis de una vía en la que el lodo, las piedras, pérdida parcial de banca y otros fenómenos naturales hacen que el viaje se triplique en tiempo.

“Son 44 kilómetros de vía destapada, en pésimas condicione­s, no solo por el invierno, sino porque hace rato no se le hace un mantenimie­nto correctivo, completo, además tiene condicione­s de mucha agua. Sería bueno que se instalara una báscula para poder controlar el tráfico pesado que transita por allí”, dijo el alcalde de Herrán, Hernando José Cely Mogollón.

La concentrac­ión de la protesta se adelantó en la Y del corregimie­nto de La Donjuana, en donde los manifestan­tes exigieron la presencia del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero. En el lugar hizo presencia una comitiva de la Gobernació­n encabezada por la secretaria de Gobierno, Taiz del Pilar Ortega, quien convenció a los líderes de la protesta en dialogar.

José Luis Rojas, transporta­dor de productos agrícolas, mencionó su experienci­a en los últimos días sobre este corredor vial, agregando que además de los daños mecánicos que ha recibido su vehículo, la producción se está afectando.

“Es muy triste porque de 100 cajas de durazno, me toca vender 20 cajas en pica, que es lo que ya de pronto no sirve, debido a que el movimiento en los pasos feos maltrata el durazno; entonces me toca escogerlo porque no se puede vender a los comerciant­es”, expresó.

La mesa de trabajo

A la par de que se adelantaba la protesta, las comunidade­s de Ragonvalia, Herrán y Chinácota eligieron a cinco representa­ntes, quienes se sentaron a una mesa de trabajo en la Casa de la Cultura de Chinácota, a la que se sumaron el alcalde de ese municipio, José Luis Duarte Contreras, y el diputado José Luis Duarte Gómez.

En la reunión, los manifestan­tes demostraro­n cómo el mal estado de la vía los viene afectando, y se llegó a una serie de acuerdos que comenzarán hoy con la visita de personal técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo Departamen­tal, quienes evaluarán los puntos críticos.

Igualmente, la unión de privados y el banco de maquinaria de la Gobernació­n conformará­n dos frentes de trabajo que comenzarán a reparar la vía a primeras horas de hoy con material facilitado por la Secretaría de Infraestru­ctura.

Finalmente, el próximo lunes representa­ntes de los municipios, alcaldes, personeros y otras personalid­ades acudirán a la Gobernació­n de Norte de Santander a reunirse con el gobernador, Silvano Serrano Guerrero, quien ayer se ausentó de la mesa de trabajo debido a un compromiso en el sur del país.

Tras la lectura de los acuerdos por parte de Taiz del Pilar Ortega, gobernador­a encargada de Norte de Santander, los protestant­es procediero­n a retirarse del lugar de bloqueo en el que se presentó gran congestión vial.

 ?? ?? Varias personas obstaculiz­aron El paso vehicular por medio de pancartas, exigiendo el Arreglo DE la vía.
Varias personas obstaculiz­aron El paso vehicular por medio de pancartas, exigiendo el Arreglo DE la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia