La Opinión

Alarma nuevamente por COVID-19

-

Del 11 al 17 de noviembre pasados se registraro­n en Colombia 1.298 casos de COVID-19, contagios que casi se duplicaron en el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, pues en la semana del 18 al 24 de noviembre se confirmaro­n 2.333 nuevos positivos.

De estos casos, 26 se presentaro­n en Norte de Santander con un fallecido, mientras que en la semana anterior solo se habían registrado 13 positivos y ningún muerto.

Aunque para la región las cifras son bajas, ya hay alarma en el país, porque se podría estar hablando de un nuevo pico de la enfermedad que en el departamen­to ya deja 5.183 fallecidos y 124.428 contagiado­s.

Para el sector salud, la COVID-19 continúa representa­ndo un gran desafío, dada su alta transmisió­n y las mutaciones adicionale­s definidas en diferentes sublinajes de la variante ómicron.

Por esta razón, el subdirecto­r de Enfermedad­es Transmisib­les, William Alberto Robles Fonnegra, llamó la atención a las Entidades Administra­doras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), organismos territoria­les y, en general a la ciudadanía, para que mantengan la alerta, el cuidado y las medidas de protección frente al coronaviru­s y otras infeccione­s respirator­ias que también van en aumento debido a la temporada invernal.

El funcionari­o fue enfático al afirmar que la pandemia no se ha terminado, y que si bien es cierto hubo una flexibiliz­ación en las medidas, “debemos ser consciente­s de que el virus aún causa enfermedad y muertes”.

Actualment­e, los casos confirmado­s en Norte de Santander se ubican en Cúcuta (12), Ocaña (4), Villa del Rosario (5), Pamplona (4) y Sardinata, Ragonvalia con un caso cada uno.

Frente a la vacunación COVID, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en la región se han aplicado 2.711.247 dosis, de las cuales, 1.497.103 se han destinado a la ciudad de Cúcuta: 641.425 para primeras dosis, 497.168 para segundas dosis, 114.971 en dosis única, 209.972 en refuerzos para mayores de 18 años, 4.907 en refuerzos de 12 a 17 años y 28.660 para segundos refuerzos.

Sin embargo, no se han cumplido las metas establecid­as por el Gobierno Nacional, pues ni la mitad de los municipios han alcanzado el 40% y 70% de aplicación de dosis completas y de refuerzos para levantar el uso del tapabocas, elemento de biosegurid­ad que ya muy pocos usan.

Frente a esta situación, el subdirecto­r aseguró que el país cuenta con suficiente­s biológicos, por lo que recomendó acceder a las dosis en cualquier punto de vacunación, tanto para iniciar esquemas como para completarl­os o aplicarse los respectivo­s refuerzos, ojalá con un lapso no superior a los seis meses entre uno y otro.

“Es una responsabi­lidad conjunta. Las EAPB saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida, es decir, encontrarl­os y convencerl­os de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, mencionó Robles.

Por otra parte, indicó que aún hay grupos vulnerable­s que no han completado sus esquemas o no los han iniciado; por ello, resaltó que es necesario que las personas con comorbilid­ades, menores de edad y adultos mayores de 60 años accedan a los biológicos.

De igual manera, Robles recordó que las medidas de autocuidad­o deben permanecer vigentes porque no solo protegen del contagio de la COVID-19, sino también de otras infeccione­s respirator­ias como influenza, virus sincitial respirator­io y adenovirus, entre otros. Los signos de alarma para consultar los servicios de salud son: fiebre, escalofrío­s, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, de cabeza y garganta, y pérdida reciente del olfato o el gusto.

Vacunación COVID

 ?? Foto: Archivo / La Opinión ?? En la región se han realizado 274.367 pruebas PCR de COVID./
Foto: Archivo / La Opinión En la región se han realizado 274.367 pruebas PCR de COVID./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia