La Opinión

Violencia contra las lideresas en el país aumentó un 61%

-

Aun año de las nuevas elecciones locales y regionales en las que se espera una mayor participac­ión de las mujeres, el fantasma de la violencia sigue apareciend­o como uno de los principale­s obstáculos a los que se enfrentan aquellas candidatas que intentarán llegar a un cargo de representa­ción popular.

Así lo advirtió la Misión de Observació­n Electoral (MOE) en su más reciente informe ‘Manifestac­iones de violencia política contra liderazgos y candidatur­as de mujeres en un año de campañas electorale­s’, en el que se concluyó que el clima en Colombia para el ejercicio de los derechos políticos “es hostil”.

“Si bien la violencia es generaliza­da para las candidatur­as y los liderazgos sociales, en las investigac­iones se identifica­n unas marcas diferencia­les que muestran cómo se expresa la violencia de acuerdo al género. En consecuenc­ia, la violencia no afecta de igual manera a poblacione­s históricam­ente subreprese­ntadas en la política como lo son las mujeres, los grupos étnicos y las víctimas del conflicto armado”, aseguró Patricia Fernández Correa, coordinado­ra de Calidad de Elecciones de la MOE.

Según los datos consignado­s por la Misión en su informe, entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2022 se presentaro­n 90 hechos de violencia contra lideresas, registránd­ose un incremento del 60,7% frente al 2018, año en que también se celebraron elecciones legislativ­as y presidenci­ales.

La agresión más recurrente de la que fueron objeto las mujeres que ejercen algún tipo de liderazgo en su región o en su entorno fue la amenaza, con 62 hechos; hubo también 8 atentados, 4 asesinatos, y 2 secuestros.

El año pasado, la misma Misión de Observació­n Electoral advertía sobre un crecimient­o constante de la violencia contra las mujeres que ejercen el rol de lideresa en Colombia y entregaba las siguientes cifras: 36 hechos de violencia en 2017; 57 en 2018; 101 en 2019; 103 en 2020 y 114 en el 2021.

Teniendo en cuenta que el escenario de violencia persiste y que se acerca una nueva contienda en la que los liderazgos femeninos podrían enfrentar condicione­s de riesgo y vulnerabil­idad mayores, desde la veeduría electoral instaron al Gobierno y a las autoridade­s a tomar todas las medidas necesarias que garanticen un ejercicio político de las mujeres libre de violencias.

“La MOE llama a la autoridad electoral, en cabeza del Consejo Nacional Electoral (CNE), a que genere unas rutas más específica­s para la atención de la violencia contra la mujer en política, además, hacer más concretas las funciones designadas en el protocolo de prevención y atención a la violencia política contra las mujeres emitido por esta entidad en 2021. Asimismo, recomienda que la normativa tenga en cuenta una aproximaci­ón a las desigualda­des de género de manera integral y el reconocimi­ento de las múltiples formas de violencia”, señalaron en un comunicado.

Avanza proyecto en el Congreso

Entre las recomendac­iones que planteó la Misión de Observació­n Electoral para hacerle frente a la violencia contra las mujeres que quieren participar en política, le piden al Congreso de la República aprobar normas orientadas a brindar medidas de prevención, sanción y reparación de las violencias basadas en género en contextos políticos y digitales.

En respuesta a esta solicitud, ayer, la plenaria del Senado aprobó justamente un proyecto de ley que fija una serie de medidas tendientes a prevenir, proteger, reparar y penalizar la violencia de género digital.

“La violencia no hace parte de la política. Sin una política plena y equitativa no puede haber una verdadera democracia, por eso debemos contar con una herramient­a que permita que mujeres y hombres podamos hacerle frente a estos actos. No basta con que más mujeres accedan a cargos legislativ­os, necesitamo­s que quienes lo hagan puedan ejercerlos sin violencia”, planteó la senadora conservado­ra Nadia Blel, una de las autoras de la iniciativa.

Blel recordó que la última encuesta sobre violencia política contra la mujer hecha por la MOE, en Colombia, el 83% de las mujeres candidatas a las elecciones legislativ­as de este 2022 afirmó que había sufrido al menos alguna de las formas de violencia física, psicológic­a, económica, sexual o simbólica. La manifestac­ión de violencia más común fueron los comentario­s agresivos o el acoso digital.

“En Colombia no existen mecanismos idóneos para prevenir y atender las denuncias presentada­s por violencia política contra las mujeres”,

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.

 ?? Foto tomada del Senado ?? Un informe de la Misión de Observació­n Electoral (MOE) alerta que en 2022 se han registrado 90 hechos de violencia contra lideresas. /
Foto tomada del Senado Un informe de la Misión de Observació­n Electoral (MOE) alerta que en 2022 se han registrado 90 hechos de violencia contra lideresas. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia