La Opinión

Colombia vs. Nicaragua: Lío por soberanía territoria­l

El proceso comenzó cuando los nicaragüen­ses, el 16 de septiembre de 2013, radicaron la demanda en contra de Colombia ante la Corte

-

Colombia enfrentará un nuevo capítulo en el litigio que adelanta con Nicaragua ante la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya, en Países Bajos.

Del 5 al 9 de diciembre se llevarán a cabo las audiencias orales del caso de la delimitaci­ón de la plataforma continenta­l entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüen­se (Nicaragua c. Colombia).

En medio del proceso, la Corte ha venido examinando la reclamació­n que hace Nicaragua frente a la definición de los límites de una supuesta plataforma continenta­l que el equipo nicaragüen­se asegura tener más allá de las 200 millas náuticas que le correspond­en y que, siendo así, llegarían hasta la parte de Colombia.

El caso lleva más de nueve años ante La Haya. Comenzó cuando Nicaragua, el 16 de septiembre de 2013, en el Gobierno de Juan Manuel Santos, radicó la demanda en contra de Colombia ante la Corte.

“La controvers­ia se refiere a la delimitaci­ón de las fronteras entre, de un lado, la plataforma continenta­l de Nicaragua más allá del límite de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territoria­l de Nicaragua y, de otro lado, la plataforma continenta­l de Colombia”, fue el objeto de la demanda de Nicaragua.

En la demanda, el país centroamer­icano le solicitó a la Corte determinar la precisión de la frontera de la plataforma continenta­l y establecer los derechos y deberes de ambos Estados en esa zona limitada, además de definir el uso de los recursos que tenga esa limitación entre Colombia y Nicaragua.

En respuesta, el 14 de agosto de 2014, el país suramerica­no presentó unas excepcione­s preliminar­es frente a las supuestas contradicc­iones que estaría teniendo Nicaragua y sus pretension­es de tomar limitacion­es colombiana­s.

En dichas excepcione­s se explicó cómo, según Colombia, sí estaba cumpliendo con sus deberes y el por qué considerab­an que Nicaragua estaba intentando tener pretension­es erradas. Para el 19 de enero del 2015, Nicaragua respondió y presentó sus observacio­nes frente a las excepcione­s preliminar­es de Colombia. Entre el 5 y 9 de octubre de 2015, los equipos jurídicos de ambos países se presentaro­n ante La Haya y expusieron oralmente sus argumentos sobre la competenci­a de la Corte y la inadmisibi­lidad de la demanda. Para el 17 de marzo de 2016, la Corte respondió y le negó algunas pretension­es a Nicaragua que tenía con Colombia, pero tomó la decisión de indagar más sobre la demanda y conocer los motivos de ambas partes frente a esa delimitaci­ón.

Una de las pretension­es que se negó fue la de establecer un régimen provisiona­l de derechos y deberes para la explotació­n de recursos naturales en el área mientras se definía la delimitaci­ón.

“La pretensión nicaragüen­se para que se le reconozcan derechos sobre el suelo y el subsuelo marino más allá de las 200 millas náuticas”.

Cancillerí­a de Colombia

 ?? Colprensa ?? El Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, juramentó al nuevo equipo negociador./
Colprensa El Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, juramentó al nuevo equipo negociador./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia