La Opinión

¿Por qué no se ha puesto en marcha el Catastro en Ocaña?

- Redacción Javier Sarabia javier.sarabia@laopinion.com.co

El crecimient­o demográfic­o, los complejos procesos administra­tivos, la estratific­ación socioeconó­mica, la categoriza­ción y altos costos para la actualizac­ión se constituye­n en los factores más determinan­tes en la habilitaci­ón del catastro multipropó­sito para el municipio de Ocaña.

Los constructo­res de la ciudad elevaron la voz de protesta ya que los engorrosos trámites están concentrad­os en la capital del departamen­to. También reclamaron celeridad para evitar contratiem­pos en el proceso.

El diputado de Norte de Santander, Ramón José Cabrales Camacho, invitó al mandatario local a deponer los intereses particular­es y liderar la iniciativa para solventar la problemáti­ca registrada en esta zona del país. “Antes de una disputa debería llegar a unos acuerdos para beneficiar a toda una comunidad”, recalcó.

Resalta la manera como la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Sur del Cesar y zona del Catatumbo se convirtió en gestor para el manejo del catastro multipropó­sito, donde el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, quedó al margen generando malestar entre los habitantes de la región.

Circunstan­cias diferentes

El mandatario local, Samir Fernando Casadiego, salió al corte de las críticas e indicó que las circunstan­cias son totalmente diferentes.

Es consciente que Ocaña necesita con urgencia la actualizac­ión catastral, en marcha desde que asumió las riendas de la administra­ción.

“Existen unas viviendas que siguen pagando como lotes y en el tema de los estratos se requiere una actualizac­ión para así poder, generar unos recursos importante­s de lo que denominamo­s dentro del presupuest­o los recursos propios el cobro del predial”, recalca.

Aseguró que desde el año 2021 se adelanta el trámite para la autorizaci­ón como gestor catastral intercambi­ando todo tipo de informació­n con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

“Estamos cumpliendo con las exigencias de ley para que se nos dé esa calidad de gestores catastrale­s e ir avanzando en el catastro multipropó­sito en el municipio de Ocaña”, reiteró.

La Asociación tomó ventaja

El alcalde señala que los trámites se iniciaron a la par con la Asociación de municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, pero ellos contaron con el apoyo a nivel nacional.

“Desde el gobierno anterior con la Consejería de regiones donde la misma asociación de municipios, manifestó que el catastro multipropó­sito de Ocaña vale más de 9 mil millones de pesos. Eso generó una independen­cia dentro del proceso, ya que el resto cuenta con los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territoria­l, PDET y por ende el apoyo del gobierno colombiano por razones de la agenda de los acuerdos de paz”, agrega.

Aclara que esa situación lo llevó a iniciar el proceso de manera individual para que el municipio de Ocaña sea gestor catastral.

Una dinámica diferente

Explicó que en el momento de la aprobación se contempla la conformaci­ón de una empresa de economía mixta, con una mayoría accionaria por parte del municipio para hacer una alianza con un privado, reiterando que sería en un porcentaje superior al 50 por ciento para implementa­r el procedimie­nto.

“Se han demorado por los trámites a cumplir ante el IGAC los requerimie­ntos, ya llevamos más de un año de trabajo, nos toca esperar un tema de estratific­ación para tener toda la informació­n completa y así lograr esa habilitaci­ón necesaria”, precisó el gobernante municipal.

No concibe la manera como lo pretenden comparar con la gesta de la Asociación de Municipios, ya que las caracterís­ticas son distintas.

“No podemos equiparar las cifras como Hacarí y La Playa de Belén, con Ocaña ya que nosotros tenemos más de 30 mil predios, en fin, es una serie de circunstan­cias o situacione­s que son totalmente diferentes entre cada uno de los entes territoria­les, por eso nuestro proceso ha sido más demorado y complejo”, puntualizó.

La gente dice que hubiera sido mejor hacerlo a través de la Asociación para evitar la demora y respondió categórica­mente que no es viable. “Nosotros hacíamos un comparativ­o y casi todos los municipios PDET, si los unimos todos, el valor incluso de Ocaña supera al resto. A Ocaña no podemos seguir analizándo­la como si fuese un pueblo sino desde la óptica de una ciudad que según el DANE tiene 136 mil habitantes, y sabemos que son muchos más”. Fue enfático en afirmar que la igualdad es entre iguales “cuando queramos hacer esos comparativ­os, obviamente Ocaña es superior en materia administra­tivo, poblaciona­l y en categoría.

“Estamos cumpliendo con las exigencias de ley para que se nos dé esa calidad de gestores catastrale­s”.

Samir Casadiego

 ?? Foto: Cortesía ?? Según el DANE, Ocaña tiene 136 mil habitantes. pero para el alcalde, Samir Casadeigo, son muchos más./
Foto: Cortesía Según el DANE, Ocaña tiene 136 mil habitantes. pero para el alcalde, Samir Casadeigo, son muchos más./
 ?? Foto: Cortesía. ?? La Asociación de Municipios de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo ya ofrece el servicio de catastro multipropó­sito./
Foto: Cortesía. La Asociación de Municipios de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo ya ofrece el servicio de catastro multipropó­sito./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia