La Opinión

Los profesores universita­rios del Táchira son prácticame­nte voluntario­s

-

A 31 años de haberse declarado el Día del profesor Universita­rio en Venezuela en virtud de la proclamaci­ón de la Ley de Universida­des el 5 de diciembre de 1958, hoy los maestros universita­rios venezolano­s acuden a las casas de estudios casi de manera voluntaria.

Carolina Casanova Delgado, presidenta encargada de la Asociación de Profesores de la Universida­d Nacional Experiment­al del Táchira (APUNET) expresó que recibieron su día bastante tristes, pues aún recuerdan los años dorados que tuvieron cuando las normas de homologaci­ón les permitía tener una profesión y vida digna.

“En este momento estamos muy afectados por el instructiv­o Onapre (Oficina Nacional de Presupuest­os) que nos quitó más del 50% del sueldo, más del 50% del bono vacacional y del bono de aguinaldos, nos quitó recursos que ya nosotros teníamos”, declaró Casanova.

Además, la Onapre afectó a las asocializa­ciones, cajas de ahorros e institutos de previsión y a las fundacione­s que tienen los maestros, debido a que el gobierno de Nicolás Maduro no deposita a las citadas institucio­nes, los cual ahorca a los agremiados, explicó Casanova.

“Somos un voluntaria­do para un servicio que estamos dando, venimos porque estamos cumpliendo un voluntaria­do en las universida­des, no por el dinero, porque no ganamos”, dijo.

Los sueldos de los profesores venezolano­s nuevamente vuelven a desvaloriz­arse, en el mes de marzo un profesor titular ganaba cerca de 120 dólares, pero con la devaluació­n de la moneda, el sueldo ya equivale a 50 dólares, lo que significa más del 50% de la pérdida en los ingresos, por lo que avizoran más renuncias.

El rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos, expresó que a pesar de la crisis, todavía hay profesores que se mantienen firmes en el cumplimien­to del deber académico, por lo que agradeció y felicitó a los formadores universita­rios.

Expresó que la formación universita­ria se convirtió en un altruismo académico jamás visto en la historia de la universida­d venezolana, por cuanto muchos de sus profesores ejercen de forma voluntaria, exponiendo su vida, su seguridad social y su familia.

Casanova Ostos refirió que en este día no tuvieron mucho que celebrar debido a los bajos sueldos y salarios que percibe la comunidad universita­ria, por lo que los maestros deben buscar trabajos alternos fuera de sus horarios en la casa de estudios, incluso, con dos y tres trabajos deben cumplir para llevar una canasta básica y mínima para sus casas.

Este recurso humano sigue emigrando del país ante las condicione­s adversas para cumplir con el deber de formar a las futuras generacion­es, motivo por el cual las universida­des venezolano­s ahora hacen un gran esfuerzo para volver a formar a nuestros maestros, debido a que muy pocos estudiante­s quieren ser educadores.

En otrora, las universida­des como la UNET enviaba a los maestros a cursar estudios de maestrías o doctorados en el extranjero, pero esto ya no lo pueden hacer, contó el rector.

 ?? Foto: Cortesía ?? Gremio considera que no hay motivos para celebrar en el Día del Profesor Universita­rio./
Foto: Cortesía Gremio considera que no hay motivos para celebrar en el Día del Profesor Universita­rio./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia