La Opinión

Cayeron ‘Los Ratoneros’ en el centro de Cúcuta

-

Casi un año duraron los investigad­ores de la Sijín siguiéndol­e el rastro a una temible banda dedicada al microtráfi­co, que mantenía su imperio en la zona céntrica de Cúcuta.

Con policías encubierto­s, las autoridade­s pudieron identifica­r y evidenciar el comercio de drogas en la Avenida Séptima y alrededor de algunos hoteles del barrio El Callejón, donde esta banda, conocida como ‘Los Ratoneros’, tenía su imperio.

Un investigad­or que le siguió el rastro a esta estructura, aseguró que estas personas inicialmen­te delinquían bajo las órdenes de un hombre conocido como ‘Cúcuta’, quien ya fue capturado. Después, la mamá del detenido, conocida como ‘La Mona’, tomó las riendas de la organizaci­ón, pero recienteme­nte también fue aprehendid­a por el CTI de la Fiscalía.

Por esto, Anderson Stiven Acuña Martínez habría asumido como el líder, junto con Ludy Karina García Fuentes, conocida como ‘Caracas’, quien sería la segunda al mando de ‘Los Ratoneros’, quienes fueron detenidos.

Los otros capturados fueron identifica­dos como Carmen Elena Amundaray Tovar, conocida como ‘Carmen’ o ‘La Gorda’; Miguel Eugenio García López, José de Jesús Silva Valbuena, Bersabé García Fuentes, Brilly Katerine Silva Pinzón y Jesús Martín García Fuentes conocido como ‘Chucho’, quienes eran los presuntos expendedor­es.

En los allanamien­tos de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, fueron incautados 1.600 gramos de marihuana, 30 de heroína y dos celulares, que quedaron a disposició­n de la autoridad competente.

Los detenidos fueron llevados hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser presentado­s en audiencia de legalizaci­ón de captura, imputación de cargos y medida de aseguramie­nto, un juez decidió enviarlos a la cárcel.

Las autoridade­s presumen que las ganancias de ‘Los Ratoneros’ ascendían a los 50 millones de pesos mensuales, producto de las ventas de drogas.

“Esta banda de microtráfi­co es la que se disputa el territorio del centro contra la de alias Saúl. Además, ganaba hasta 50 millones de pesos al mes por la venta de drogas”, fuente judicial.

¿Cómo delinquían?

Según se conoció, esta banda delincuenc­ial traía la droga provenient­e de la zona del Catatumbo y la almacenaba­n en viviendas ubicadas en los barrios Niña Ceci y Nueva Esperanza, para luego llevarlas en vehículos de servicio público hasta la zona céntrica, usando a menores de edad.

“Ellos siempre iban con niños para evitar el control de las autoridade­s. Luego, cuando la droga ya estaba en el centro, las mujeres, que eran las que tenían sus grupos de expendedor­es, la repartían y de inmediato empezaban a venderla”, explicó una fuente judicial.

La estructura de ‘Cúcuta’ se disputa con la banda de alias ‘Saúl’.

 ?? ?? Bersabé García.
Bersabé García.
 ?? ?? Brilly Silva.
Brilly Silva.
 ?? ?? José Silva.
José Silva.
 ?? ?? Ludy García.
Ludy García.
 ?? ?? Miguel García.
Miguel García.
 ?? ?? Anderson Acuña.
Anderson Acuña.
 ?? ?? Jesús García.
Jesús García.
 ?? ?? Carmen Amundaray.
Carmen Amundaray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia