La Opinión

A la cárcel por asesinato del líder social Coqui, en Ocaña

-

Poco a poco se va haciendo justicia para el defensor de derechos humanos, Jorge Luis Solano Vega, quien fue asesinado en Ocaña, el 3 de noviembre de 2020.

Después de que la Fiscalía recopilara las pruebas contundent­es sobre cómo ocurrió el asesinato de ese líder social y quiénes estuvieron detrás de él, un juez condenó a Luis López Delgado, uno de los tres hombres señalados de participar en el homicidio.

“El ente acusador evidenció que López Delgado cumplió labores de vigilancia antes y durante el crimen. También se estableció que fue quien transportó el arma con la que fue asesinado el defensor de derechos humanos”, aseguró el director de la Unidad Especial de Investigac­ión (e), Aníbal Arbeláez Betancourt.

A 18 años y 2 meses de prisión fue condenado Luis López, luego de que se establecie­ra qué habría hecho parte del plan para asesinar a Coqui, como le decían al líder social ocañero.

“La contundenc­ia del material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigac­ión (UEI) fue determinan­te para que un juez especializ­ado de Cúcuta condenara a Luis López Delgado”, sostuvo la Fiscalía.

En medio de la audiencia, el hombre aceptó su culpa y, además, logró un preacuerdo con el juez.

“Ante las pruebas presentada­s por la Fiscalía, López Delgado aceptó su responsabi­lidad en los delitos de homicidio y fabricació­n, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o munición agravada. En desarrollo del proceso judicial, las partes suscribier­on un preacuerdo que fue avalado por el juez”, añadió Aníbal Arbeláez.

‘Lo mataron para callarlo’

El homicidio de Jorge Solano ocurrió en el sector Miraflores, en pleno centro de Ocaña, luego de que los escoltas lo dejaran en su vivienda y se marcharan a almorzar, momento que aprovechar­on los pistoleros para tocar a la puerta y asesinarlo, disparándo­le en el pecho y la cabeza.

Jorge Luis Solano era el presidente de la Organizaci­ón de Víctimas de Desaparici­ón Forzada y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña e hizo varias denuncias sobre presuntos hechos de corrupción sucedidos en el hospital Emiro Quintero Cañizares.

Ocho días después del homicidio, las autoridade­s ya habían establecid­o quienes serían los responsabl­es del hecho, quedando claros también los móviles que condujeron al asesinato de Coqui.

Asimismo, en medio de las pesquisas, los capturados habrían manifestad­o que les pagaron $40 millones para cometer el crimen.

Aún falta que sean definidas las condenas de los otros capturados, quienes también participar­on en el asesinato del reconocido líder social de la provincia de Ocaña.

 ?? ?? Luis López Delgado aceptó su responsabi­lidad en el homicidio del líder social
Luis López Delgado aceptó su responsabi­lidad en el homicidio del líder social
 ?? Foto Cortesía ?? Jorge Solano era un reconocido líder social en Ocaña. /
Foto Cortesía Jorge Solano era un reconocido líder social en Ocaña. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia