La Opinión

Gremios, preocupado­s por la ‘delincuenc­ia desbordada’ en la región

-

El asesinato de los empresario­s José Édgar Pérez Parada y Gloria María López Paredes, dueños del comercio La Palestina, ocurrido la noche del Domingo de Ramos en Chinácota y en pleno inicio de la temporada turística en un municipio tan visitado, tiene conmociona­dos a los gremios de Norte de Santander, los cuales rechazaron ese “acto de barbarie”.

El presidente de la Corporació­n de Industrial­es y Empresario­s (Corpoindus­trial), Arvey Duque Villamizar, recordó que las víctimas se destacaron por “ser trabajador­as y muy queridas en el municipio”, por lo que “no es posible que su larga vida de sacrificio y trabajo terminara de esta manera”.

“Los empresario­s estamos muy preocupado­s por la situación, sobre todo en Cúcuta y los municipios aledaños. Para nosotros, lo más importante es la seguridad, para poder seguir laborando, pero vemos que la delincuenc­ia está desbordada”, agregó Duque.

El presidente de la Gran Alianza Empresaria­l (GAE), Álvaro Escobar, expresó que la incertidum­bre atrapa al sector productivo en una época de reactivaci­ón turística, por eso insistió en la necesidad de un trabajo articulado con las institucio­nes policiales y militares y las autoridade­s gubernamen­tales.

El líder gremial afirmó que son ellos quienes promueven la generación de empleo, para mitigar los indicadore­s de pobreza y sacar adelante la economía, pero “es muy lamentable” que no se tenga la protección del Estado.

“Cúcuta y el área metropolit­ana también venían con la anterior comandante –coronel Sandra Mora- en una percepción de seguridad. Hoy vemos una transición y volvemos a tener hechos lamentable­s”, resaltó Escobar, respecto a los homicidios que se vienen registrand­o en esta zona.

Extorsione­s en todos los sectores

El gerente de la Asociación Nacional de Empresario­s (ANDI), en Norte de Santander, Francisco Unda, dijo que la situación de insegurida­d es alarmante, la cual han expuesto en repetidas ocasiones; incluso, se lo dijeron al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en junio pasado.

“Todos los sectores económicos están siendo extorsiona­dos. Este fenómeno se presenta desde la zona rural hasta la urbana”, recalcó Unda.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, sostuvo que es grave lo que ocurre y se debe actuar con inmediatez y contundenc­ia, debido a que es muy complicado generar confianza en los inversioni­stas, “cuando permanente­mente se están registrand­o ataques a bala, hurtos y extorsione­s”.

“La región debe implementa­r medidas estructura­les y profundas para garantizar la tranquilid­ad de empresario­s, comerciant­es y ciudadanía en general. Sin seguridad no hay desarrollo y competitiv­idad. Desde la Cámara estamos dispuestos a contribuir en lo que correspond­a”, añadió Castillo.

Los gremios enfatizaro­n que se deben retomar las mesas de trabajo con las autoridade­s, para analizar el problema, por lo que están atentos al llamado con el fin de acordar medidas y estrategia­s.

 ?? Foto Cortesía ?? Empresario­s repudian el crimen de los dueños de La Palestina./
Foto Cortesía Empresario­s repudian el crimen de los dueños de La Palestina./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia