La Opinión

Hospitales siguen sumando cartera por deudas de las EPS

-

esta ESE son la Nueva EPS con una cartera de 630 millones de pesos, seguida de Coosalud, con 333 millones.

$135.000 millones le deben al hospital de Ocaña

Un panorama complejo en materia financiera encontró el nuevo gerente del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, Elmer Tamayo Jaimes, quien anunció un plan de austeridad para superar la crisis económica.

El directivo reveló que las EPS le adeudan al hospital 135 mil millones de pesos, una cartera difícil de recuperar ya que correspond­e a empresas liquidadas. Asimismo, repercute la intervenci­ón de Sanitas y la Nueva EPS, pues representa el 72 por ciento de los ingresos y ese indicador asfixia más al hospital debido a la carga de servicios y prestacion­es sociales a los trabajador­es.

A lo anterior se suma una demanda laboral por 5 mil millones de pesos debido a las irregulari­dades cometidas durante la intervenci­ón de la Superinten­dencia Nacional de Salud. Cifra que puede subir a los 12 mil millones como consecuenc­ia de los procesos instaurado­s por los especialis­tas de esa época.

La situación será expuesta a los miembros de la Junta Directiva para tomar medidas urgentes enfocadas a ‘castigar’ la cartera y tener un balance más simplifica­do.

“Nos hemos encontrado de frente con una profunda crisis financiera y debemos adoptar medidas especiales para evitar el colapso definitivo. El déficit supera los135 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones aparecen en la franja de difícil cobro ya que las empresas están liquidadas y se encuentran en el Fondo de Solidarida­d y Garantía, Fosyga. Además, a otras fuentes que hoy no existen como asegurador­es del sistema”, precisó.

El centro asistencia­l tiene un equilibrio financiero al margen y solamente alcanza para pagar especialis­tas, médicos, personal de servicios generales, vigilancia, suministro de medicament­os e insumos de laboratori­os y banco de sangre.

La plata que quedaron debiendo al hospital las EPS liquidadas es plata perdida”. Hernando Mora, gerente del Hospital Universita­rio Erasmo Meoz

El dolor de cabeza

El aspecto que no deja conciliar el sueño al nuevo gerente del hospital correspond­e a las demandas laborales que crecen cada día.

“Afrontamos una situación difícil con la cooperativ­a Coormedes que trajo consigo el agente intervento­r. El hospital durante ese periodo respondió con los desembolso­s, pero no pagaron a unos 600 trabajador­es, de los cuales 300 de ellos tomaron la decisión de instaurar demandas.

 ?? Foto Javier Sarabia ?? Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña./
Foto Javier Sarabia Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia