La Opinión

Camila Osorio, bicampeona de la Copa Colsanitas

La tenista colombiana tomó el título de la Copa como un gran aliciente a su esfuerzo y sacrificio.

-

Con parciales de 6-3 y 7-6(5), en una hora y 55 minutos, la cucuteña María Camila Osorio Serrano se coronó campeona por segunda vez en su carrera de la Copa Colsanitas-zurich 2024 WTA 250, al vencer ayer a la checa Marie Kouzkova, siembra (1) del torneo y 16 del mundo, certamen que se disputó en el club El Country de Bogotá y que ya había ganado en 2021.

Es el primer título de la temporada de la cucuteña en el circuito WTA.

Finalizado el partido, la raqueta número uno de Colombia no cabía de la felicidad, luego de un intenso final del partido que se definió en un Tie Break cerrado. “Es una felicidad muy grande, conseguir mi segundo título WTA aquí en casita, con todas las personas, con mi gente, con mi familia. Es una maravilla, estoy muy emocionada. Tuve la oportunida­d de jugarlo en el 2021 después de la COVID-19, pero hoy (ayer) me sorprendí al ver tanto público, fue maravillos­o y es una semana que voy a recordar”, expresó la nortesanta­ndereana entre sollozos y risas.

Osorio Serrano quedó a dos títulos de igualar a su paisana, la extenista Fabiola Zuluaga Amado, quien ganó cuatro veces el torneo en las ediciones de 1999, 2002, 2003 y 2004. No obstante, se convierte en la tercera tenista en obtener dos copas, empatando con la argentina Paola Suárez, campeona en 1998 y 2001, la española Lourdes Domínguez, en 2006 y 2011, y la alemana Tatjana María, que venía siendo vencedora en 2022 y 2023.

La colombiana felicitó a su contrincan­te por el buen partido que jugó, pero sobre todo resaltó la personalid­ad de la tenista checa de 22 años, con la que ya había enfrentado en dos oportunida­des y perdido, pero a la tercera fue la vencida. “Felicitar a Marie, por esta gran semana. Antes que jugadora, qué tenista eres una maravillos­a persona.

He tenido varias oportunida­des de jugar contigo, eres una mujer divina y es un privilegio que la podamos tener acá (en Colombia), así que felicitaci­ones por esa gran semana”.

Su rival agradeció los elogios de la tenista cafetera y expresó que “estoy feliz por ti y aunque no haya podido ganar, lo he disfrutado muchísimo. Esperé mucho para venir aquí y estoy muy feliz de estar este año y segurament­e te veré nuevamente el año que viene”,

subrayó la checa.

Una fina con mucho nervio

Sobre lo que fue el partido que se esperaba jugara como lo hizo durante la semana midiendo a sus rivales, esta vez fue diferente pese a que inició por debajo en el primer game. Pero después fue una tromba en el primer set.

Ya en el segundo, Kozkova entró más concentrad­a jugando punto a punto, a fondo sin regalar tanta ventaja a la colombiana que también tuvo que trabajar fuerte. Camila tuvo varias ocasiones para sellar la victoria, pero la jugadora checa guerreaba todo, no se daba por vencida. Incluso en un pasaje del partido sintió un bajón por un instante en lo físico, pero afortunada­mente se recuperó rápido y retomó su juego.

“Jugamos punto a la vez y como que ya pasó, importa el que sigue tienes otra oportunida­d. Se me escapó el primero por el saque, pero después me concentré en jugar el Tie Break, creo que eso me funcionó, me ayudó y lo que más me ayudó fue el público que no te deja bajar de ánimo”, dijo en declaracio­nes al Canal Directv Sports. El historial nos mostraba dos enfrentami­entos entre ambas con sendas victorias para la europea, quien no cedió más de cuatro games en esos partidos. El primer antecedent­e fue en el WTA 1000 Guadalajar­a (México) en 2022, y el resultado 6-3 y 6-1; un año más tarde se vieron las caras en los cuartos de final del WTA 250 Nanchang (China) con marcador de 6-4 y 6-0.

Una pequeña revancha

Sin embargo, en esta ocasión la historia fue diferente, pues Camila, alentada por el público, encontró la forma de contrarres­tar el juego de la europea. Tres quiebres en los cuatro primeros games marcaron el arranque del set inicial, de estos, dos fueron para la colombiana, quien supo manejar la ventaja para tomar la delantera.

En el segundo parcial, Camila en un par de ocasiones estuvo arriba con ruptura, incluso sirvió para partido 6-5, pero no lo cerró, por lo cual, el tie-break sería juez, allí fue más efectiva y justo cuando Bouzkova trataba con su saque de emparejar el desempate a seis, llegó el mini-quiebre que puso a vibrar al público capitalino.

En el desarrollo de la presente semana, Camila venció en primera ronda con parciales de 6-4 y 6-2 a la canadiense Marina Stakusic; después se impuso por 7-6(4) y 6-4 a la rumana Anca Todoni; en cuartos de final despachó a la bicampeona defensora, la alemana Tatjana María por 1-6, 6-3 y 6-3; y en semifinale­s derrotó a la italiana Sara Errani por 7-6(4) y 6-4. Lo hecho en este torneo le permitirá pasar del puesto 85 al 63 en el ranking de la WTA y se acerca a pelear cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ascenso en el escalafón

En cuanto al ascenso en el escalafón de la WTA que la pone a soñar con las Olimpiadas de París, Camila, en medio de la felicidad, soltó en llanto por todo lo que le ha tocado pasar para reencontra­rse con su nivel.

“He trabajado muy duro, la verdad. Me he esforzado, he luchado, no he dicho nada, solo me he concentrad­o en jugar mi tenis y hoy (ayer) se me dio de mi lado después de tanta lucha, porque he peleado todo este año y los anteriores, con lesiones, con cosas que no había vivido antes.

Con personas juzgándome, no sé por qué, pero feliz de haber sacado la cara hoy (ayer) y de haber obtenido este título”, concluyó Camila Osorio que ahora pensará en los Grand Slam que la esperan, como son el Abierto de Roland Garros y el Abierto de Wimbledon.

 ?? ??
 ?? Foto Colprensa ?? La cucuteña Camila Osorio felicitó a la checa Marie Kouzkova y destacó que además de ser una excelente jugadora es un gran ser humano.
Foto Colprensa La cucuteña Camila Osorio felicitó a la checa Marie Kouzkova y destacó que además de ser una excelente jugadora es un gran ser humano.
 ?? Foto Cortesía Copa Colsanitas-zurich ?? La nortesanta­ndereana María Camila Osorio Serrano volvió por la puerta grande en la Copa Colsanitas 2024.
Foto Cortesía Copa Colsanitas-zurich La nortesanta­ndereana María Camila Osorio Serrano volvió por la puerta grande en la Copa Colsanitas 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia