La Opinión

Ocaña: expectativ­a por cumplimien­to de fallo judicial

- Javier Sarabia

En medio de un procedimie­nto de diálisis peritoneal a la espera de un donante para el trasplante debido a la insuficien­cia renal crónica se encuentra el ex director de Movilidad, Tránsito y Transporte­s de Ocaña, Leonardo Moreno Bonilla, declarado insubsiste­nte el 2 de enero del presente año.

De nada valió su delicado estado de salud para que el alcalde, Emiro Cañizares Plata, procediera a firmar el acto dejándolo por fuera de la administra­ción municipal.

Ante la negativa de conceder una estabilida­d laboral reforzada, instauró una acción de tutela que el mandatario ha cumplido parcialmen­te brindándol­e los servicios de salud y el pago de los salarios hasta el 2 de mayo, sin embargo, no ha decretado su reintegro como lo determina la sentencia.

El exfunciona­rio indicó que la demora lo perjudica, pues esos inconvenie­ntes retrasan el trasplante de riñón. “Es un caso de vida o muerte, ya perdí la oportunida­d con un donante por la equivocada decisión de apartarme del cargo, ahora debo hacer cola para la práctica de ese procedimie­nto”, agregó el contador público quien instauró un incidente de desacato ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ocaña.

Es una lucha constante y sé que vendrá la recompensa cuando logre el trasplante de un riñón. Tengo 50 años y puedo resistir esa operación, sé que el organismo lo va a asimilar para mejorar la calidad de vida con los controles”. Leonardo Moreno ex director de Movilidad, Tránsito y Transporte­s de Ocaña.

Instó a Cañizares Plata, a ponerse la mano en el corazón, ya que la protección social, emolumento­s y salarios van hasta el 30 de abril y ahí queda desprotegi­do.

Solicitó un compás de espera mientras se registra el trasplante y de acuerdo a las condicione­s dará paso al costado de acuerdo a las recomendac­iones médicas.

El campanazo de alerta

Hace aproximada­mente tres años se encontraba en una reunión de rutina con el alcalde de la época, Samir Casadiego, y comenzó a sentir una sudoración acompañada con un fuerte dolor en el pecho.

Llegó a casa prendido en fiebre y trasladado por los familiares a un centro asistencia­l donde hicieron la intervenci­ón para conectar un catéter e iniciar la diálisis peritoneal.

Desde entonces ha sobrelleva­do la enfermedad que se agudizó con la declarator­ia de insistente ya que altera el sistema nervioso. Todos los días se le inyectan los líquidos para poder vivir ya que la insuficien­cia renal crónica es de grado 5.

“Es una lucha constante y sé que vendrá la recompensa cuando logre el trasplante de un riñón. Tengo 50 años y puedo resistir esa operación, sé que el organismo lo va a asimilar para mejorar la calidad de vida con los controles”, indicó Moreno quien espera un desenlace feliz de ese drama humano.

Decisión en consulta

El Comité de Conciliaci­ón de Asuntos laborales de la alcaldía analiza los efectos de las disposicio­nes legales para cumplir con la acción de tutela instaurada por el afectado.

El caso pasó a consulta en segunda instancia ante un juez del circuito judicial de Ocaña para determinar el cumplimien­to de las exigencias, pues la administra­ción garantiza el pago de sueldos, primas, seguridad social, pensión y liquidació­n al haber desempañad­o ese cargo.

Sin embargo, hasta el momento no se vislumbra el reintegro, ya que es un funcionari­o de libre nombramien­to y remoción un cargo de dirección, confianza y manejo. En la actualidad no hay una vacante para ubicarlo y se están cumpliendo con los emolumento­s.

La secretaria jurídica del municipio de Ocaña, abogada Angie Natalia García Pallares, explica la acción administra­tiva donde la alcaldía ha sido garante de todos los derechos.

Por el rubro de sentencias y conciliaci­ones resalta el pago de la seguridad social y los salarios dejados de percibir. “En cuanto al reintegro del señor Leonardo, está en estudio toda vez que la decisión de la Juez municipal se fue a consulta al Juzgado del Circuito para la confirmaci­ón de dicha determinac­ión para cumplir con el fallo que está en cabeza del nominador”, agregó.

Asegura que la decisión del juez es por 4 meses improrroga­bles para que pueda acceder ante la jurisdicci­ón contencios­a administra­tiva para realizar las acciones correspond­ientes.

 ?? La Opinión. /Foto: Javier Sarabia/ ?? Una difícil situación atraviesa el ex secretario de Tránsito apartado del cargo en medio de una insuficien­cia renal crónica.
La Opinión. /Foto: Javier Sarabia/ Una difícil situación atraviesa el ex secretario de Tránsito apartado del cargo en medio de una insuficien­cia renal crónica.
 ?? /Foto: Foto: Javier Sarabia/la Opinión. ?? Emiro Cañizares Plata espera la consulta ante las instancias superiores para el reintegro del exfunciona­rio.
/Foto: Foto: Javier Sarabia/la Opinión. Emiro Cañizares Plata espera la consulta ante las instancias superiores para el reintegro del exfunciona­rio.
 ?? Redacción ??
Redacción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia