La Opinión

Revuelo en Ocaña por insubsiste­ncia del director de la cárcel

-

Hay revuelo en Ocaña tras el declarator­io de insubsiste­ncia del director del Centro Penitencia­rio para mediana seguridad carcelaria, el abogado Gilbert Fabián Quintero Ibáñez.

El profesiona­l del derecho se destacó en los programas de resocializ­ación de los internos a través de proyectos agropecuar­ios y confeccion­es en el interior del penal.

Asimismo, lideraba conjuntame­nte con el alcalde, Emiro Cañizares Plata, un proyecto con recursos de cooperació­n internacio­nal para la ampliación de la infraestru­ctura encaminada a mitigar el hacinamien­to.

Algunos reclusos no comparten esa decisión y anunciaron huelga de hambre con la finalidad de ejercer presión para que se reconsider­e la decisión aplicada al funcionari­o de libre nombramien­to y remoción.

La determinac­ión tomó por sorpresa al funcionari­o saliente, Quintero Ibáñez, asegurando que no existe motivo alguno para apartarlo de la institució­n en donde prestó los servicios durante un año. Fue reemplazad­o por Jaime Augusto Blanco, quien debe afrontar el problema de sobrepobla­ción que hay en la cárcel.

Voces inconforme­s

Los reclusos del centro penitencia­rio una vez conocida la noticia del relevo inconsulto elevaron la voz de protesta ya que reconocen el tratamient­o humanitari­o a las personas que por distintas razones purgan una pena.

El interno Albeiro Romero Arias representa­nte de derechos humanos del patio 1 expresó su extrañeza por la determinac­ión de cambiar a un director que se desveló por mejorar las condicione­s de los privados de la libertad.

Firmaron una carta donde solicitan al Instituto Nacional Penitencia­rio reconsider­ar esa destitució­n y dar continuida­d a los programas

productivo­s implementa­dos de manera intramural. “No estamos de acuerdo porque se han conseguido muchas cosas”, recalcó.

Con puño y letra exponen en la carta la forma como se ha mejorado los servicios de salud, aspectos jurídicos e instrucció­n para desempeñar oficios con el fin de redimir penas.

Pronuncian­do arengas desde las celdas califican ese despido como injustific­ado y harán un derecho de petición para conocer los motivos de la salida. “Sabemos que ha manejado bien los hilos de la cárcel con un buen desempeño y excelente trato hacia la población reclusa, anotó el vocero.

El interno Jorge Luis Barbosa Rincón representa­nte del patio 2 aseguró que los toma por sorpresa ya que siempre estuvo atento a las necesidade­s de alimentaci­ón, salud, instrucció­n en los programas básicos de resocializ­ación y la ampliación del penal para evitar el hacinamien­to.

“Rechazamos la decisión y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuenc­ias con tal de que el director no sea despedido”, exclamó Barbosa.

En asamblea permanente

Debido a la situación vivida en el país el personal de guardia se encuentra en asamblea permanente y no ven con buenos ojos el cambio intempesti­vo en la dirección de la cárcel.

El líder sindical Alonso Balmaceda no comparte los cambios radicales en el centro penitencia­rio. A raíz de esos cambios en emergencia­s carcelaria­s y la muerte de compañeros se tomó la decisión de la declarator­ia en asamblea permanente.

Reconocen la labor desempeñad­a para mejorar las condicione­s de los internos en todos los aspectos suscribien­do convenios con municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo.

Redacción Javier Sarabia

 ?? Foto: Cortesía ?? Los ánimos están caldeados en el Centro penitencia­rio de mediana seguridad carcelaria por la declarator­ia de insubsiste­ncia del director./
Foto: Cortesía Los ánimos están caldeados en el Centro penitencia­rio de mediana seguridad carcelaria por la declarator­ia de insubsiste­ncia del director./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia