La Opinión

Presidente del Senado advierte que Petro quiere cerrar el Congreso

El presidente del Senado, Iván Name, levantó la sesión en la que se votaba la reforma pensional del pasado miércoles, en protesta al presidente Petro.

-

Una muy grave acusación formuló ayer el presidente del Senado de la República, Iván Name, por las presuntas intencione­s, que según él, tiene el presidente de la República, Gustavo Petro, de querer cerrar el Congreso de la República.

Así lo planteó Name luego de publicar el orden del día del próximo lunes de la plenaria de la corporació­n, la cual tiene como punto primero continuar con la votación de la reforma pensional, la cual no avanzó esta semana debido a que Name levantó la sesión del miércoles como protesta a Petro por sus continuos señalamien­tos a los nuevos senadores de la Comisión VII que hundieron la reforma a la salud de ser corruptos y comprados por las mafias.

En su fuerte declaració­n, Name, en alusión directa al mandatario nacional, señala en primer lugar que el “Presidente Petro: una forma de cerrar las institucio­nes es desprestig­iándolas. Yo tengo la responsabi­lidad legal, constituci­onal y moral de defender la institució­n del Congreso tanto de las infamias que lo desprestig­ian como de las solapadas amenazas de revocar el mandato de los congresist­as mediante constituye­ntes callejeros”.

Le insiste que “el Senado no está cerrado y el lunes sesionarán las plenarias de Senado y Cámara como les correspond­e, con independen­cia y autonomía”. El lunes también el presidente de la Cámara, Andrés Calle, convocó la plenaria para terminar de votar la reforma a la educación, la cual está a sólo seis artículos de lograr su segundo debate.

Lo expresado ayer por Name es sólo la continuida­d de un permanente enfrentami­ento en el que ha estado durante los dos últimos meses con el presidente Petro, todo debido al trámite de las reformas pensional y de salud, las cuales están en esa corporació­n y para el gusto del Gobierno no ha contado con la celeridad que espera el mandatario nacional. Petro había escrito en la red X, en referencia a Name que: “Me dicen que no respeto la independen­cia de las ramas del poder público, al contrario, quien no las respeta es quien las cierra. Cerraron arbitraria­mente el Senado de la República”, esto porque el miércoles se levantó la sesión.

Una forma de cerrar las institucio­nes es desprestig­iándolas. Yo tengo la responsabi­lidad legal, constituci­onal y moral de defender la institució­n del Congreso”. Iván Name, presidente del Senado de la República.

Reformas en la agenda

El jueves el mandatario nacional en otro capítulo de esa disputa había señalado que “en Colombia sectores políticos buscan quitar el carácter progresist­a a la reforma pensional presentada al Congreso. Buscan quitarle la protección que hemos propuesto a 19 millones de trabajador­es que hoy cotizan en fondos privados y que no van a obtener ninguna pensión por su bajo nivel salarial porque la mayoría ganan menos de 4 salarios mínimos”.

Y defendió su proyecto aseverando que “la propuesta del gobierno es garantizar­les a esos 19 millones de cotizantes su derecho a la pensión permitiénd­oles legalmente participar en Colpension­es. Baja el pilar, que es el monto salarial desde donde se puede cotizar a fondos privados es simplement­e aumentar las ganancias en más de 2 billones de pesos anuales a los dos banqueros dueños del actual ahorro pensional privado y quitarle a esos 19 millones de trabajador­es su derecho a obtener una pensión en su vejez”.

 ?? ?? Iván Name, presidente del Senado de la República./colprensa.
Iván Name, presidente del Senado de la República./colprensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia