La Opinión

Coronel Chavarro deja un legado de seguridad en Norte de Santander

-

En los últimos días, el coronel John Robert Chavarro Romero, quien ha liderado la Policía de Norte de Santander, anunció su retiro por decisión del mando institucio­nal.

Durante su mandato, que abarcó desde su nombramien­to en 2022 hasta el primer trimestre del 2024 como comandante del Departamen­to de Policía de Norte de Santander (Denor), ha sido testigo de una significat­iva reducción en los delitos entre los que se incluyen casos de homicidios, robos y extorsione­s registrada­s en los 40 municipios de la región, lo que se refleja en las estadístic­as entregadas por el Ministerio de Defensa, señalando que, aunque quedaron cosas por hacer, la policía siempre va a estar para atender a los ciudadanos las 24 horas.

La Opinión habló con él sobre su gestión.

¿Cuál es el comparativ­o de disminució­n entre estos años?

Según las estadístic­as delictivas presentada­s por Mindefensa, en 2022 se reportaron 173 homicidios, mientras que en 2023 la cifra disminuyó a 164, marcando una reducción de -9 casos y una variación porcentual de -5%. En lo que va del año 2024, se han registrado solamente 24 casos de homicidio, evidencian­do una continúa tendencia en la disminució­n de este delito.

¿En una palabra como define el Catatumbo?

Esperanza

La región ha disminuido los índices de confrontac­iones y ataques a las estaciones de Policía, ¿Se va tranquilo?

Me voy con la fe plena en el compromiso de los policías del departamen­to que están contribuye­ndo al mejoramien­to de la tranquilid­ad, la convivenci­a y la seguridad ciudadana.

¿Norte de Santander es un territorio ‘duro’ para un coronel al mando de la Denor?

No es duro, es un buen reto que se debe asumir con responsabi­lidad. Aunque reconozco que hay aspectos que faltaron por mejorar, considero que la Policía estará siempre disponible para atender las necesidade­s de los ciudadanos.

¿Cuál fue el reto más complejo que enfrentó durante su liderazgo?

El reto más complejo y que me generó una carga emocional fue recibir la noticia de un policía fallecido por acciones de los actores armados, dar a conocer esta noticia a sus seres queridos y el impacto que causa la pérdida de un buen funcionari­o, de un padre, de un esposo, hijo y hermano.

Resulta fundamenta­l para este ejercicio, la colaboraci­ón y la comunicaci­ón constante con la comunidad, para alcanzar resultados óptimos en materia de seguridad.

¿Sobre su rol de agregado policial, el nuevo encargo que le puso el mando institucio­nal?

Agradecido con Dios, mi familia y la institució­n.

¿Este nuevo encargo podría ser el cierre de su ciclo en la Policía Nacional?

La vida está llena de finales y comienzos, aceptar las circunstan­cias y llevar una vida plena con felicidad al lado de mis seres amados es lo ideal para mi, aceptando las retos y decisiones del mando institucio­nal.

 ?? Cortesía Foto ?? El coronel John Robert Chavarro Romero tiene siempre se ganó el respeto y admiración de las tropas a su cargo./
Cortesía Foto El coronel John Robert Chavarro Romero tiene siempre se ganó el respeto y admiración de las tropas a su cargo./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia