La Opinión

Cucuteños Ardila y Thyme figuraron en Sucre 2024

El arquero Andrés Ardila se quedó con dos medallas de oro y el atleta Hugo Thyme sumó otro bronce.

-

Objetivo cumplido. El arquero cucuteño Andrés Mauricio Ardila tuvo una excelente actuación en los primeros Juegos Bolivarian­os de la Juventud al quedarse con dos medallas de oro en las pruebas de ronda olímpica en mixto e individual, de la modalidad de arco compuesto.

Ardila, quien en 2023 fue campeón en un Sudamerica­no Sub-18, firmó en Sucre, Bolivia los dos oros más importante­s en su carrera deportiva.

“Siempre puedo dar más, hacer más puntos, pero siento que hice lo que vine hacer. Dejé en alto el título”, declaró en conversaci­ón con La Opinión, desde tierras bolivianas.

Campeón por equipos

En mixto, el juvenil hizo pareja con la antioqueña María José Quintero Vanegas siendo dominadore­s en las disputas que tuvieron. En las clasificat­orias ocuparon el primer lugar con un puntaje de 1.364 superando a las delegacion­es de Ecuador, Chile, Perú y Bolivia.

Tras avanzar a semifinale­s, la dupla tricolor se impuso ante los peruanos Aimar Laura y Francesca Fraile con un marcador de 151 a 131.

En la final los cafeteros superaron a los chilenos Joaquín Acevedo y Aurora Olea. Luego de las cinco rondas de lanzamient­o, ambos equipos igualaron a 147, lo que llevó a una definición ‘shoot off’ (cada lanzador ejecuta un disparo) dejando campeón a Colombia con un marcador de 18-16.

“Fue muy estresante, estuve ansioso. Tuvimos algunos fallos, personalme­nte siento que se hizo bien el trabajo, Chile disparó muy bien, nos mantuviero­n al límite. Pudo haber sido más sencillo, pero iniciamos mal, cediendo algunos puntos”, confesó el deportista.

Ganador individual

Para completar su buena presentaci­ón en el complejo Garcilazo, el nortesanta­ndereano de 16 años fue el mejor en las clasificat­orias y en las series finales.

Lideró la tabla de posiciones de la clasificat­oria con 690 puntos y despachó en semifinale­s al chileno Joaquín Acevedo (143-126) y en la final superó al boliviano Luis Araujo (147-123).

“Sabía que tenía que trabajar para mí mismo, pude haberlo hecho mejor. mi objetivo en la final era 149, pero tuve un par de errores”, afirmó el arquero.

Ardila, esta semana, viajará a Medellín a buscar la clasificac­ión al Campeonato Panamerica­no Juvenil de tiro con arco, a disputarse en El Salvador el próximo mes.

Thyme voló en el estadio Patria

Hugo Thyme Peñaloza tenía confianza en sí mismo y la demostró en la pista atlética del estadio Olímpico Patria, de Sucre, Bolivia al lograr ayer su segunda medalla.

El atleta cucuteño, que el viernes ganó bronce en los 100 metros, repitió podio en la prueba de 200 metros planos al ser tercero con una marca de 21.29 segundos solamente superado por el chileno Benjamín Aravena (20.75) y el venezolano Axel Gómez (21.18).

Fue su mejor tiempo y sobrepasó su objetivo que era registrar menos de 21.35, marca que otorga clasificac­ión al Mundial Sub-20 de atletismo. Para infortunio del rojinegro, este tiempo no se tomará en cuenta por el viento a favor.

“No iba por la medalla, sino por la marca, era lo más importante cuando salí hacerla y ver en el tablero 21.29 fue el momento más emocionant­e de mi carrera, quedé con una satisfacci­ón enorme”, declaró el deportista de 18 años, en diálogo con este medio.

El nortesanta­nderano, quien afirmó que estas dos medallas son las más importante­s de su carrera deportiva hasta el momento, contó que el plan del trabajo salió perfecto.

“Fue una competenci­a complicada. Sabíamos que los 200 metros son mi fuerte, en donde mejor me desempeño. Tengo una estrategia personal muy clara, la seguí al pie de la letra y me salió perfecto”, narró el joven corredor, que tenía su marca personal en 21.72.

Thyme Peñaloza, quien se entrena con el experiment­ado Julio Medina, confesó que fue clave el manejo mental antes y durante la prueba.

“Mi entrenamie­nto ha sido muy enfocado a pesar del escenario (estadio Centenario de Cúcuta) en pésimas condicione­s que tenemos en el que no se puede entrenar para el alto rendimient­o. En la prueba influye mucho la mente, no sentí presión, controlé los nervios y dejé que mi cuerpo sacara todo su potencial”, contó.

El velocista tendrá la oportunida­d de luchar por un cupo al Mundial el próximo fin de semana en una competenci­a internacio­nal, en Bogotá.

“Estos Juegos son un escalón en mi carrera, no es mi meta. Quiero el Mundial de la categoría. Estas medallas permiten que uno tenga aire en la camiseta, se sienta orgulloso del trabajo, aumente la confianza y llena alegría y ganas de seguir trabajando”, expresó Thyme, uno de los prospectos del atletismo rojinegro.

 ?? Cortesía ?? Andrés Ardila ganó oro en las pruebas de ronda olímpico mixto e individual en la modalidad de arco compuesto./
Cortesía Andrés Ardila ganó oro en las pruebas de ronda olímpico mixto e individual en la modalidad de arco compuesto./
 ?? Cortesía ?? Thyme subió al podio en las pruebas de 100 y 200 metros. /
Cortesía Thyme subió al podio en las pruebas de 100 y 200 metros. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia