La Opinión

Los otros veedores a los que silenciaro­n por sus denuncias

Gobernació­n pide a la Fiscalía celeridad y colaboraci­ón armónica Desde distintos sectores insisten en que el asesinato de Jaime Vásquez, ocurrido el domingo, debe ser esclarecid­o pronto.

-

El asesinato del abogado y veedor ciudadano, Jaime Alonso Vásquez, el domingo, no solo sigue generando reacciones a nivel local y nacional, sino que vuelve a traer a la memoria otros casos en los que hacer públicas presuntas irregulari­dades en entidades públicas representó la sentencia de muerte para los denunciant­es.

Vásquez, quien en el pasado hizo parte de algunos de los círculos políticos más reconocido­s de la ciudad y la región, decidió años atrás ponerse del lado contrario y convertirs­e en una especie de contrapode­r, denunciand­o y haciendo públicas, a través de sus redes sociales, cuestionad­as movidas en diferentes escenarios públicos y privados de la región.

Bajo su radar estuvieron a comienzos de 2020 los presuntos malos manejos que se le venía dando a la Cámara de Comercio de Cúcuta, así como la promoción de la fallida revocatori­a del mandato con la que se intentó remover de su cargo, de manera anticipada, al entonces alcalde Jairo Yáñez.

De igual forma, fue protagonis­ta en 2022 del acalorado debate en que terminó un control político contra la empresa Aguas Kpital, por el aumento de las tarifas y el cambio de medidores. Allí, Vásquez sustentó presuntos actos de corrupción que estarían ocurriendo al interior de la compañía.

Las campañas políticas y sus candidatos no escaparon a sus cuestionam­ientos y en los últimos meses venía levantando ampolla por las aparentes irregulari­dades en los manejos del sector salud y la contrataci­ón del departamen­to.

De ahí que el propio presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre su muerte y pidió una “profunda investigac­ión”, por parte de la Fiscalía.

La Secretaría de Transparen­cia de la Presidenci­a también se refirió ayer sobre el homicidio de Jaime Vásquez y llamó la atención del Congreso de la República para que priorice el debate sobre el proyecto de ley ‘Jorge Pizano’, destinado a proteger a los denunciant­es de presuntos hechos de corrupción.

“Jaime venía adelantand­o investigac­iones sobre actos de corrupción en entidades públicas del departamen­to de Norte de Santander. Su asesinato es inaceptabl­e y evidencia los riesgos que enfrentan quienes se atreven a denunciar”, manifestó la entidad en su cuenta de X.

Tanto la Fiscalía como la Procuradur­ía General de la Nación designaron equipos especiales para investigar lo ocurrido y esclarecer los móviles y autores del crimen.

De la misma forma, las organizaci­ones sociales, de derechos humanos y sindicales manifestar­on su consternac­ión por este suceso y advirtiero­n sobre la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y prevención para los defensores de derechos humanos, líderes sociales y sindicales, “quienes día a día arriesgan sus vidas en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Gobernador y alcalde piden investigac­ión

Este lunes se conoció, igualmente, que el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, le remitió un oficio a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en el que le pide que, en el marco del principio de colaboraci­ón armónica, “se tracen acciones conjuntas para lograr la mayor contundenc­ia, celeridad y premura”, en el desarrollo de la investigac­ión sobre el asesinato de Vásquez.

El mandatario le insiste a la fiscal que acude a su despacho, convencido de que el trabajo unido hará posible que haya prontos resultados.

Por su parte, el mandatario local, junto con la Gobernació­n, ofrecieron una recompensa que asciende a los $70 millones para dar con los responsabl­es del homicidio del veedor.

“Me duele en el corazón lo que ha pasado. Estamos trabajando y estamos dando todo de nosotros. Los recursos que haya que invertir los vamos a invertir”, dijo.

Aunque desde distintos sectores se viene pidiendo de manera vehemente que haya avances en las investigac­iones y que prontament­e se dé con los responsabl­es materiales e intelectua­les de este crimen, para muchos, el principal temor es que el hecho quede en la impunidad.

Aquí algunos de los casos más sonados y recordados del departamen­to en los que otros veedores fueron silenciado­s por sus denuncias y cómo avanzan sus procesos:

“El asesinato de Jaime Vásquez es inaceptabl­e y evidencia los riesgos que enfrentan quienes se atreven a denunciar”,

 ?? Foto archivo ?? El abogado Jaime Vásquez llevaba varios años denunciand­o a través de sus redes sociales presuntos entramados de corrupción en Cúcuta y el departamen­to. El domingo fue asesinado./
Foto archivo El abogado Jaime Vásquez llevaba varios años denunciand­o a través de sus redes sociales presuntos entramados de corrupción en Cúcuta y el departamen­to. El domingo fue asesinado./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia