La Opinión

Alcaldía lanza su segunda estrategia para intentar frenar la criminalid­ad

- Brayan Silva brayan.silva@laopinion.com.co

Luego de que el plan “Libertad y Orden” que impulsó la administra­ción de Jorge Acevedo apenas llegar al palacio municipal no lograra disminuir los índices de violencia, y tras una ola de asesinatos en el que fue víctima el veedor ciudadano Jaime Vásquez, la alcaldía de Cúcuta lanzó su segunda estrategia de seguridad con la esperanza de sacar la ciudad de la lista de localidade­s más violentas de Colombia y el mundo.

Este operativo lleva por nombre “Cúcuta territorio seguro” y consiste en desplegar funcionari­os policiales de manera permanente por todo el territorio del área metropolit­ana; y que incluye tomas masivas a diferentes puntos de la ciudad, patrullaje­s en distintos puentes, despliegue de bicipatrul­leros, vigilancia con dron y labores de inteligenc­ia con la policía judicial, entre otros planes.

El acalde Jorge Acevedo prometió que intervendr­ía los recursos que sean necesarios para vencer el crimen.

“Los recursos que haya que invertir, los vamos a invertir. Pero vamos a entregarle­s a los cucuteños una ciudad segura. Eso lo vamos a hacer”, insistió el mandatario municipal.

En este sentido, el gobernador del departamen­to, William Villamizar, también prometió un trabajo articulado con la administra­ción municipal, además de invertir recursos económicos en este plan.

¿Qué pasó con el plan Libertad y Orden?

En enero el alcalde le prometió a los cucuteños luchar contra el crimen organizado y presentó el llamado plan “Libertad y Orden” que consistía en la articulaci­ón con la Policía Nacional y el Ejército Nacional para intervenir las zonas peligrosas de la ciudad.

No obstante, los delitos no disminuyer­on en la proporción que se esperaba y Cúcuta continuó apuntalánd­ose como una ciudad violenta.

Sobre si fracasó o no, Acevedo indicó que se lograron resultados importante­s, “pero hay que seguir insistiend­o en la lucha contra los violentos con nuevas estrategia­s”.

“En la Fiscalía pregunté esta mañana sobre el Plan Libertad y Orden y ellos me decían que tenía que incluirla en esta nueva estrategia (Cúcuta territorio seguro) y que efectivame­nte los resultados se habían visto. El plan Libertad y Orden desde luego que funcionó y por eso hace parte de las nuevas estrategia­s”, enfatizó Jorge Acevedo.

Cúcuta territorio seguro

De acuerdo con la informació­n que presentó el comandante de la Policía Metropolit­ana de Cúcuta (Mecuc), William Quintero Salazar, el operativo atacaría principalm­ente 5 delitos: homicidio, extorsión, hurto, tráfico de estupefaci­entes y lesiones permanente­s.

Según relató Quintero, semanalmen­te harán dos tomas masivas en las comunas que más homicidios y hurtos registran en la ciudad. Esto con la finalidad de disminuir principalm­ente estos dos delitos que, de acuerdo con la Mecuc, son los que generan la principal sensación de insegurida­d.

Asimismo, desplegará­n 6 grupos de bicipatrul­leros por los sectores que más hurtos registran como lo son: Los Caobos, Ceiba, El Malecón, La Riviera, Niza, Prados del Este y alrededore­s de Jardín Plaza.

Por otro lado, informó que en los puentes están instalando uniformado­s para que resguarden esta zona. Expresó que por ahora solo tienen 9 puentes bajo resguardo, pero esperan llegar a 17 tras la capacitaci­ón de los auxiliares de policía.

Además de los patrullero­s en motos, vigilarán los puntos más peligrosos de la ciudad con al menos tres drones.

Insistió en la cooperació­n con Venezuela para atacar al menos 14 pasos ilegales, los cuales registran la mayor actividad en la zona fronteriza.

Policías infiltrado­s

El comandante de la Mecuc, William Quintero Salazar, comenzará a implementa­r una estrategia que consiste en infiltrar Policías de la Sijín vestidos de civil en diferentes puntos de la ciudad de Cúcuta, sobre todo los llamados “puntos calientes”, con la finalidad de hacer labores de inteligenc­ia e identifica­r las actividade­s delictivas de la zona. Este operativo lleva por nombre “Plan Arcángel”.

“Uniformado­s de la Policía Judicial e Inteligenc­ia están haciendo presencia en muchos puntos críticos de la ciudad vestidos de civil y de un momento a otro se ponen la chaqueta de la policía judicial y empiezan a hacer registros y control de las personas que están allí. Es algo sorpresivo”, explicó una fuente judicial a La Opinión.

Este operativo, de acuerdo con la informació­n suministra­da a este medio de comunicaci­ón, se hace en los bancos, en los buses y en los territorio­s donde han detectado mayores hurtos.

“Saldrán grupos de policías a diferentes puntos de la ciudad en donde tenemos identifica­dos los lugares que más delitos se cometen. Ellos harán recorridos y cuando vayan a hacer requisas, se pondrán la indumentar­ia y revisarán a las personas”, manifestó.

Este operativo se mantendría permanente en Cúcuta y su área metropolit­ana, sumado a las estrategia­s que viene implementa­ndo la alcaldía de la ciudad para intentar frenar la ola de criminalid­ad y violencia en la que está sumida la ciudad.

 ?? Foto: Brayan Silva ?? En el encuentro estuvo el gobernador del departamen­to, William Villamizar; el alcalde Jorge Acevedo, y el comandante de la Mecuc, coronel William Quintero/
Foto: Brayan Silva En el encuentro estuvo el gobernador del departamen­to, William Villamizar; el alcalde Jorge Acevedo, y el comandante de la Mecuc, coronel William Quintero/
 ?? Brayan Silva Foto: ?? El comandante de la Mecuc expuso la nueva estrategia de seguridad ante las autoridade­s del municipio y el departamen­to /
Brayan Silva Foto: El comandante de la Mecuc expuso la nueva estrategia de seguridad ante las autoridade­s del municipio y el departamen­to /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia