La Opinión

Norte de Santander no escapa a riesgos por crisis eléctrica

- María José Salcedo mariajose.salcedo@laopinion.com.co

El retraso de la llegada de las lluvias tiene contra las cuerdas al sistema eléctrico nacional. Los embalses han alcanzado niveles mínimos, por debajo del 30%, según declaró a los medios nacionales Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Empresas Generadora­s de Energía en Colombia, Acolgen.

“Estamos en una situación crítica. Acá lo único que hemos hecho es medio aguantar”, dijo el directivo de Acolgen, ente que agrupa a las 16 empresas que representa­n el 85% de la capacidad instalada en el país.

Este panorama revive el viejo fantasma del racionamie­nto eléctrico de 1992, cuando el agresivo fenómeno de El Niño de la época mermó los embalses a menos del 30% y obligó al Gobierno Nacional de la época a implementa­r un esquema de racionamie­nto de cuatro horas diarias, que se redujo luego a dos por 11 meses, y modificó incluso la hora, al adelantar 60 minutos el reloj –la hora Gaviria- para aprovechar el trabajo diurno y ahorrar energía en horas nocturnas.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que se están agotando todas las opciones para evitar entrar en un régimen de cortes programado­s. En este sentido indicó que “todo el sistema energético está a tope”, incluso las centrales térmicas, que han sido encendidas para compensar las deficienci­as de las hídricas, lo mismo que los parques solares, con aportes muy bajos todavía, pero que se buscan incrementa­r.

Frente a este contexto, La Opinión consultó a José Miguel González, gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander, CENS-EPM, para conocer cuál sería el impacto de la crisis en el departamen­to y si estaría entre las regiones más afectadas.

“Al pertenecer a un sistema interconec­tado, cualquier decisión de razonamien­to nos va a afectar”, dijo González, aunque advirtió que no sólo Norte de Santander se vería afectado, sino todos aquellos conectados a dicho sistema, con excepción de las entidades que están en la Oceanía y Amazonía, “que tienen unos sistemas propios, pero el resto del país va a estar sujeto a lo que pase en todo el país”, añadió.

Llamado al consumo eficiente

Se espera que las lluvias lleguen en forma en el mes de mayo, mientras tanto el llamado es al consumo eficiente.

“Es clave el ahorro energético. Todo kilovatio suma y ayuda en este momento de bajo nivel de los embalses, no solo para que el riesgo de ese posible razonamien­to baje, sino también inclusive para las finanzas de las personas”, dijo el gerente de la empresa eléctrica departamen­tal, en referencia a la reducción de los costos en la factura.

Por otra parte, se refirió a las generadora­s térmicas que existen en Norte de Santander, las cuales tienen la capacidad de generación cerca de poco más de 300 megavatios, además de dos parques de generación solar, en Ábrego y San Cayetano, de 9 y 4 Megavatios, “aportes que son aún muy marginales”, dijo González.

A nivel nacional, la demanda de energía es de aproximada­mente 220 giga vatios, según precisó el gerente de Centrales Eléctricas, y el aporte de los parques solares es de 11GW, que representa el 5% de la generación requerida, “es una proporción muy baja, que ayuda, pero no mitiga la dependenci­a de la energía hídrica y térmica”, añadió.

Medidas preventiva­s

Las medidas preventiva­s adoptadas por el ejecutivo nacional contemplan la reducción de venta de energía eléctrica a Ecuador, hasta el encendido a full de las centrales térmicas.

El Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40116 de 2024, “por la cual se adoptan medidas transitori­as para el abastecimi­ento de la demanda”, la cual en su artículo 1 establece la cantidad de energía de referencia para la generación mínima del parque de generación termoeléct­rico, luego que durante los últimos días se presentara­n aportes deficitari­os, con un promedio de 93 Gwh-día que correspond­en al 42 % de la media histórica de abril.

 ?? Foto Archivo: La Opinión. ?? Un eventual programa de racionamie­nto eléctrico en el país también afectaría a Norte de Santander. /
Foto Archivo: La Opinión. Un eventual programa de racionamie­nto eléctrico en el país también afectaría a Norte de Santander. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia