La Opinión

Los problemas que azotan a los residentes de Zulima

-

La comunidad de la urbanizaci­ón Zulima III Etapa, ubicada en la comuna 5 de Cúcuta, conocida por ser una de las zonas más concurrida­s de la ciudad por su cercanía a la avenida Los Libertador­es, ha tenido que aprender a convivir con diferentes problemas que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza.

Las denuncias de los habitantes van desde los malos olores que emanan de los alcantaril­las de aguas lluvia, el deterioro en la malla vial, hasta las inundacion­es a las que deben enfrentars­e durante las temporadas de lluvias por falta de alcantaril­lado pluvial.

La calle 15 con avenida 12c Este, es conocida por los habitantes del barrio por ser un lugar donde solo con acercarse un poco se percibe la presencia de olores nauseabund­os que llegan a las casas y edificios cercanos.

“A toda hora tenemos que estar respirando esos olores pestilente­s, ese problema ya lleva tiempo y no le han hecho ningún mantenimie­nto o arreglo. Ahora es que tiene rejilla, porque antes era un hueco” dicen los vecinos del sector.

La falta de un alcantaril­lado en condicione­s óptimas ha sido la causa de esta problemáti­ca y de las constantes inundacion­es a las que este barrio debe enfrentars­e cada vez que llueve.

“No tenemos alcantaril­lado y Zulima se nos inunda cada vez que llueve. Los carros se dañan, las casas se nos inundan, los parques quedan tapados por el agua. Eso trae muchas dificultad­es para nosotros. Hemos pasado solicitude­s, pero no se ha conseguido ninguna solución” expresó Luis Armando Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Zulima Etapa III.

Esta situación ha convertido intransita­ble esta zona de la ciudad en épocas de lluvia a causa de las fuertes inundacion­es que se forman por el rebose de aguas en el alcantaril­lado, provocando que los conductore­s de servicio público se nieguen a brindar servicio, perjudican­do a los habitantes, dijo Pérez.

Otro de los problemas que se suman a la lista, es el deterioro de la malla vial, lo cual dificulta el paso vehicular, además del deterioro que hay en sus vías, causadas por la falta de mantenimie­nto a la malla vial.

Pérez aseguró que esta situación representa un peligro para todos los habitantes y los conductore­s de los diferentes vehículos que transitan diariament­e, siendo expuestos a accidentes.

“Los huecos se han apoderado de todas las vías. Los motorizado­s se accidentan a diario. El problema es tan grande que con la misma comunidad hemos tomado la iniciativa de reunirnos y resanar diferentes puntos del barrio donde hay más presencia de estos baches, como lo son las calles donde pasan las busetas” dijo.

Una posible solución

En reciente entrevista el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, le dijo a La Opinión que se trazó una petición a la ministra de Vivienda, en el cual se busca la aprobación de 5.000 millones de pesos para la realizació­n de estudios sobre lo que va a ser el alcantaril­lado pluvial de Cúcuta.

El mandatario mencionó que están a la espera de la aprobación de los presupuest­os para hacer los respectivo­s estudios.

“Esperamos que el Gobierno nos ayude a financiar y, si no, es un compromiso mío hacerlo con recursos propios, pero esperamos que el Gobierno nos ayude porque ellos han sido benevolent­es con nosotros”, agregó.

Por su parte el director de Planeación Municipal, Juan Bocanegra, dijo a La Opinión que pese a ser un proyecto altamente costoso, si es bien gestionado hay posibilida­d de desarrolla­rse.

“Eso cuesta alrededor de 130 mil millones de pesos. Es un recurso bastante importante. Con un alcalde gestionand­o como el nuestro, con la administra­ción y con toda la comunidad apoyando esta petición, todo es posible”, enfatizó Bocanegra.

En materia de malla vial, la ecretaría de Infraestru­ctura ha anunciado que tiene como propósito la recuperaci­ón de 100 kilómetros de malla vial, priorizand­o las rutas de transporte público, y se espera implementa­r el programa Comunidad-gobierno.

 ?? Foto: Lisbeth Vargas/la Opinión. ?? El desperfect­o en la malla vial y los malos olores tienen afectados a los vecinos de Zulima III Etapa./
Foto: Lisbeth Vargas/la Opinión. El desperfect­o en la malla vial y los malos olores tienen afectados a los vecinos de Zulima III Etapa./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia