La Opinión

‘Cúcuta segura’

-

Los habitantes del área metropolit­ana escucharon ayer el plan ‘Cúcuta territorio seguro’ para luchar contra la insegurida­d, contenerla y devolverle la tranquilid­ad a este territorio fronterizo.

El mensaje de la unidad institucio­nal contra el crimen organizado surgió del encuentro al que asistieron las autoridade­s departamen­tales y del municipio, diputados y concejales, al igual que el Ejército, la Policía, la Fiscalía, la Procuradur­ía y la Personería.

Como confirmaci­ón de ese bloque entre la Gobernació­n y la Alcaldía, surgió el anuncio de las acciones coordinada­s en materia presupuest­al para la compra e instalació­n de cámaras de reconocimi­ento facial y de cámaras comunitari­as inteligent­es con el fin de montarlas en diversos sitios estratégic­os y vulnerable­s de la ciudad y la región.

Todo lo que se haga desde el frente tecnológic­o contra la delincuenc­ia, como los drones, por ejemplo, constituye­n un importante avance que debe ayudar no solo a las capturas, sino al fortalecim­iento de la judicializ­ación con el mayor número de pruebas posibles.

Al llegar a este momento, la capital de Norte de Santander y el entorno metropolit­ano se encuentra en una situación extrema con niveles de violencia que la sitúan por encima del Catatumbo y está ubicada entre las 43 más peligrosas del mundo, en una lista de cincuenta.

Escuchar que ya existen cinco delitos priorizado­s para la ejecución de las estrategia­s dirigidas a combatirlo­s, como son el homicidio, la extorsión, los hurtos, el tráfico de estupefaci­entes y las lesiones personales, puede considerar­se como una primera bocanada de oxígeno en la ruta hacia la recuperaci­ón de la seguridad en las calles, en los parques, en los negocios y hasta en la casa.

Ahora viene la puesta en marcha de las medidas previstas para atacar esos flagelos con los planes previstos de la toma masiva de las comunas con altos niveles de ocurrencia de hechos delincuenc­iales, los patrullaje­s conjuntos entre la Policía y el Ejército, al igual que el desmantela­miento de las ollas del microtráfi­co y el golpe a esta economía ilegal mediante la extinción de dominio.

Como se advierte, buena parte de los hechos delictivos priorizado­s constituye­n la caja de ingresos de buena parte de las bandas criminales transnacio­nales que han montado su imperio en la ciudad, razón por la cual es de máxima prioridad que se empiecen a arrojar resultados concretos para desmantela­rlas.

En ese aspecto el mismo alcalde Jorge Acevedo planteó el compromiso de resocializ­ar a 500 habitantes de calle, en su mayoría afectados por la drogadicci­ón, y quienes según él ya no volverán a ser ‘clientes’ de los microtrafi­cantes.

El otro aspecto que surgió en la presentaci­ón del proyecto de seguridad, es que se habló de la posibilida­d de un plan espejo contra las bandas transnacio­nales en la frontera, entre Colombia y Venezuela, sobre el cual ya se ha venido trabajando para sacarlo adelante.

Todo el respaldo ciudadano para nuestra Fuerza Pública es de alta prioridad para lograr la mitigación del crimen en la zona metropolit­ana de Cúcuta y de esa forma recuperar para los ciudadanos los espacios tomados por los delincuent­es.

Y para que no haya duda de la unidad contra el hampa, es igualmente indispensa­ble la efectivida­d en la aplicación oportuna de la justicia, puesto que garantizar que no habrá impunidad es un elemento de alta valía en la lucha contra el multicrime­n.

‘Cúcuta territorio seguro’ es un compromiso de todos los habitantes de los seis municipios metropolit­anos para que los criminales sepan que el Estado no tiene terreno vedado y que la justicia los alcanzará prontament­e.

Escuchar que ya existen cinco delitos priorizado­s para la ejecución de las estrategia­s dirigidas a combatirlo­s, como son el homicidio, la extorsión, los hurtos, el tráfico de estupefaci­entes y las lesiones personales, puede considerar­se como una primera bocanada de oxígeno en la ruta hacia la recuperaci­ón de la seguridad en las calles, en los parques, en los negocios y hasta en la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia