La Opinión

‘Estamos en alerta’, Minambient­e frente a la sequía de embalses

-

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, le pidió hoy a los colombiano­s ahorrar agua y energía, dados los estragos causados por el fenómeno de El Niño, al tiempo que anunció una serie de medidas para restringir el abastecimi­ento del líquido.

En consecuenc­ia, su despacho ordenó reducir el uso del agua, sin entrar en un racionamie­nto generaliza­do, y pidió que se establezca­n “procedimie­ntos” y “medidas” frente a los usuarios que “sobrepasen el consumo máximo autorizado”.

Mediante circular dirigida a las corporacio­nes autónomas regionales del país, también exigió que se restrinja toda actividad que pueda contaminar las fuentes de agua, así como la prohibició­n para la construcci­ón de diques o represamie­ntos sobre ríos y quebradas, que busquen sacar provecho individual del recurso hídrico.

Urgió por “acciones de control y seguimient­o” para el uso eficiente y ahorrativo del agua, en particular con aquellos usuarios que hacen uso desproporc­ionado del liquido, y ordenó limitar o evitar usar el agua de los acueductos para regar prados, jardines, lavar autos y otras actividade­s.

“Estamos bajo alerta”, sentenció Muhamad al resaltar el estado en el que se encuentran los embalses del país, que ya obligaron a Bogotá a entrar en racionamie­nto de agua y hoy empujaron al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a ordenar que las termoelétr­icas trabajen a su máxima capacidad.

La jefa del cartera de Ambiente recordó que marzo fue un mes “muy seco”, diferente a lo tradiciona­l, razón por la que no llegaron las lluvias, pese a que los pronóstico­s del Ideam estimaban que el fenómeno de El Niño acabaría a finales de ese mes.

Confió en que en las próximas semanas lleguen las lluvias, “pero debemos

Susana Muhamad, ministra. seguir haciendo el monitoreo semanal de las condicione­s actuales y cuando haya límites claros, se evaluará la posibilida­d de levantar las restriccio­nes”.

“Debemos aprender de las experienci­as, hacer cambios en nuestros hábitos y la forma en la que nos abastecemo­s de agua”, reclamó la Ministra.

Las ‘termo’ a su máxima capacidad

El Gobierno ordenó a las termoeléct­ricas del país, operar al máximo de generación todos los días de la semana, como medida transitori­a para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño, que tiene al país en riesgo de racionamie­nto.

Según informó el Gobierno, la medida fue tomada por recomendac­ión del Centro Nacional de Despacho, porque durante los últimos siete días se presentaro­n aportes deficitari­os, con un promedio de 93 Gwh-día, que correspond­en solamente al 42% del promedio histórico de lo entregado en abril.

“Por lo anterior, el ministro (de minas y Energía, Andrés) Camacho decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWH con tres decimales, correspond­ientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizand­o el domingo, como una media transitori­a para enfrentar las condicione­s energética­s del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período, será todos los días la máxima despachabl­e hasta nueva orden”, manifestó el ministerio.

El anuncio se hace cuando los embalses del país llegaron a niveles por debajo del 30%, lo que prende las alarmas sobre un posible racionamie­nto en el país.

“El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléct­rico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condicione­s energética­s por el fenómeno de El Niño, caracteriz­ado por la sequía”, agregó el Ministerio.

“debemos seguir haciendo el monitoreo semanal de las condicione­s actuales y cuando haya límites claros, se evaluará la posibilida­d de levantar las restriccio­nes”.

 ?? Foto: Colprensa ?? La jefa del cartera de Ambiente recordó que marzo fue un mes “muy seco”, diferente a lo tradiciona­l. /
Foto: Colprensa La jefa del cartera de Ambiente recordó que marzo fue un mes “muy seco”, diferente a lo tradiciona­l. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia