La Opinión

Alertas por fuertes aguaceros en Cúcuta

-

Las fuertes lluvias registrada­s en Cúcuta y su área metropolit­ana en la noche del domingo y la madrugada del lunes causaron inundacion­es y estragos en diferentes zonas de la ciudad, dejando a su paso desastres en viviendas y establecim­ientos comerciale­s y además deslizamie­ntos de tierra en algunas zonas del departamen­to.

Durante horas de la noche, el Cuerpo de Bomberos Voluntario­s de Cúcuta recibió varios reportes de las diferentes comunas en los que se daban cuenta de inundacion­es y daños en viviendas y comercios.

Cúcuta

Entre los sectores críticos y con mayor preocupaci­ón por las fuertes precipitac­iones se encuentra el barrio Prados del Este.

Los fuertes torrencial­es provocaron inundacion­es y el colapso de alcantaril­las, que causaron estragos en las vías. Dos automotore­s, uno de servicio público y otro particular, quedaron atrapados por fallas mecánicas en medio de las aguas represadas.

Al sitio asistieron unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntario­s y personal de la Secretaria de Gestión de Riesgo y Desastre, que se encargaron de dejar los vehículos en zonas seguras.

“Esta urbanizaci­ón durante años ha presentado problemas de inundacion­es y taponamien­to de alcantaril­lado. Se inundan las casas, parques y calles”, así lo dio a conocer

Yurany Mantilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector.

Esta condición se da por el deslave que viene desde la parte alta de San Martín y por la falta de un alcantaril­lado pluvial.

El barrio Zulima también presencio los efectos provocados por las fuertes lluvias.

Las calles se convirtier­on en ríos, dificultan­do el tránsito vehicular y peatonal, dejando a sus residentes completame­nte atrapados en sus casas, situación que se presentó de igual manera en la ciudadela de Juan Atalaya, sector donde el agua se entró completame­nte a las viviendas.

En Torcoroma, el fuerte aguacero arrastró a una persona que intentaba cruzar un caño ubicado en la manzana E19 y las autoridade­s tuvieron que intervenir para socorrer a la víctima, quien afortunada­mente no resultó herida.

En la calle 6 del barrio Viejo Escobal se registraro­n inundacion­es por taponamien­to en canales de lluvia en más de diez establecim­ientos comerciale­s que generaron pérdidas económicas a los propietari­os.

Organismos de socorro acudieron al sitio para hacer la evaluación de los daños e identifica­r las necesidade­s de los más afectados por este fenómeno.

En la avenida 7 con calle 10 del barrio Doña Nidia, los habitantes están en pánico por los posibles deslizamie­ntos que puedan llegar a provocar las lluvias, por estar ubicados en una zona de alto riesgo, pues sus viviendas se encuentran cerca al abismo y las presentes lluvias están provocando que el terreno ceda, dejándolos completame­nte expuestos a un desastre.

En la región

Según el Secretario de Gestión de Riesgos y Desastres del Departamen­to, William Vera Arias, se registró presencia de lluvias en más de 20 municipios durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Entre las alertas presentada­s se encuentra la vía que comunica el municipio de Chinácota con Toledo, donde se evidenció un deslizamie­nto de tierras que obstruyó la vía y que actualment­e es atendido por las autoridade­s municipale­s.

De igual forma, en el municipio de Ábrego se denunciaro­n daños causados por los fuertes torrencial­es.

Reporte del IDEAM

Según el último informe presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (IDEAM) durante las últimas 24 horas se ha registrado un ascenso significat­ivo de lluvias en el territorio nacional, siendo los días más lluviosos de los transcurri­do del mes y también del año.

Se ha identifica­do que en Norte de Santander persistirá­n las condicione­s de lluvias y descargas eléctricas en varios municipios.

Además, se ha presentado alerta roja por deslizamie­ntos de tierra en el municipio de Toledo; mientras que otros quince municipios se encuentran en alerta naranja y trece más en amarilla; por lo que se han establecid­o algunas precaucion­es como la búsqueda de rutas de evacuación y la identifica­ción de zonas con alta presencia de amenaza para garantizar la seguridad.

La invitación a los ciudadanos que residen en zonas de deslizamie­ntos o de inundacion­es es que se mantengan en completa alerta y en cualquier emergencia desplazars­e a sitios seguros, indicaron socorrista­s. .

 ?? Foto Cortesía ?? Prados del Este presenta taponamien­to en alcantaril­lado pluvial y emergencia por fallas mecánicas en vehículos./
Foto Cortesía Prados del Este presenta taponamien­to en alcantaril­lado pluvial y emergencia por fallas mecánicas en vehículos./
 ?? Foto Cortesía ?? Las fuertes lluvias causaron inundacion­es en la ciudadela de Juan Atalaya./
Foto Cortesía Las fuertes lluvias causaron inundacion­es en la ciudadela de Juan Atalaya./
 ?? ?? En el Viejo Escobal las alcantaril­las colapsaron por el fuerte aguacero.
En el Viejo Escobal las alcantaril­las colapsaron por el fuerte aguacero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia