La Opinión

Habría policías implicados en la fuga masiva

La llegada de ‘Zeus’ a la estación Centro de la Policía, benefició al grupo de detenidos que planeó la fuga, pues él habría financiado todo.

-

La fuga masiva de detenidos que se presentó la noche del pasado domingo, en la estación Centro de la Policía Metropolit­ana, no fue improvisad­a, ya todo estaba planeado y listo para ejecutarse, solo estaban esperando el momento preciso para hacerlo.

Esta es la conclusión a la que habría llegado la Policía, luego de tres días de indagacion­es, donde han analizado videos de las cámaras de seguridad, hecho intercepta­ciones telefónica­s y recopilado testimonio­s.

Pero lo más sorprenden­te es que las autoridade­s han logrado conocer, según una fuente extraofici­al, que esa fuga habría costado más de $100 millones y algunos policías podrían estar involucrad­os en ella.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, reconoció que hubo fallas en el servicio de seguridad de la estación Centro y que eso ayudó al escape de los 23 detenidos.

Y ante lo ocurrido, el alto mando indicó que hay una investigac­ión disciplina­ria para determinar la posible participac­ión de uniformado­s en ese hecho.

El general Salamanca también sostuvo que un informe preliminar hecho por el inspector General de la Policía señalaría que, “hubo contuberni­o de algunos policías que facilitaro­n la fuga”.

Y añadió: “Ayer (martes) en la tarde, me reuní con él (inspector) y ya entra acá la actuación disciplina­ria y demás decisiones y no descarto que estas nos permitan compulsar copia a la justicia penal militar y que quede clara la posición del director general de la Policía”.

Así fue la fuga

Las autoridade­s tendrían claro que quienes planearon el escape fue un pequeño grupo de criminales que harían parte de las bandas ‘Los AK47’ y ‘Familia P’ o ‘Porras’, que han sido capturados por homicidio, extorsión, porte ilegal de armas y hurto.

Al parecer, ya tenían listo todo, hasta la ruta de escape para que no los lograran recapturar, pero les faltaba lo más importante: el dinero, por si tenían que sobornar a algunos uniformado­s y contratar algunos vehículos.

Por eso, la llegada a la estación Centro del exmilitar Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, quien fue capturado el pasado 10 de abril por llevar un arsenal de guerra y es acusado de proveer de armas y explosivos a varios grupos armados ilegales, fue un golpe de suerte para quienes tenían planeada la fuga.

“Esos bandidos le habrían contado a ‘Zeus’ su plan y le propusiero­n que se unieran, pero que él colocara la plata, al aceptar, todo se les facilitó”, contó una fuente judicial.

Fue así como el domingo en la noche, cuando llovía en Cúcuta, uno de los detenidos se hizo el enfermo para captar la atención y mientras era atendido por uno de los custodios, aprovechar­on para salir de la estación, tumbando la reja de la entrada.

En total se iban a escapar 49 detenidos, pero por la rápida acción de algunos uniformado­s que se encontraba­n ahí, solo lo hicieron 23, entre ellos está ‘Zeus’, aunque la Policía ya ha logrado recapturar a 11 de los fugados.

¿Pero por qué Rodríguez llegó a esa estación? Una fuente judicial contó que a ‘Zeus’ lo tenían en la estación de Policía de Pamplona, pero recibieron informació­n que les aseguraba que se iba a dar una fuga, por eso debían trasladarl­o rápidament­e a una cárcel de máxima seguridad, pero como les dijeron que lo recibirían hasta el pasado martes, 23 de abril, se lo trajeron para Cúcuta, donde finalmente terminó escapándos­e.

La Policía aumentó la recompensa a $50 millones, por la informació­n que lleve a la recaptura de ‘Zeus’.

 ?? ??
 ?? Fotos Archivo. ?? Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, habría pagado una millonada para patrocinar la fuga que se dio el pasado domingo. /
Fotos Archivo. Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, habría pagado una millonada para patrocinar la fuga que se dio el pasado domingo. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia