La Opinión

‘Trazar un Nosotros’ llegó a Norte con un voluntaria­do para la inclusión

-

Es muy hermoso apoyar a estas comunidade­s y poderse sumergir en el trabajo que permita construir el tejido social de los territorio­s. Es la segunda vez que participo en este tipo de actividad, y en esta oportunida­d me ha tocado la fibra el tema de la migración”, dijo Carolina Calle, voluntaria.

Ella junto con 90 voluntario­s más de diferentes departamen­tos de Colombia, Brasil y Panamá de la Fundación Sura llegaron a Norte de Santander con la iniciativa ‘Trazar un Nosotros’, que busca construir escenarios de convivenci­a, inclusión y reconcilia­ción en el país.

Esta vez el eje central del encuentro, se desarrolló del 24 y el 27 de abril en Cúcuta, y giró en torno al fenómeno de la migración venezolana en esta zona fronteriza, y a la posibilida­d de generar bienestar a partir de acciones que promuevan el desarrollo de estas personas dentro de las comunidade­s receptoras.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, para agosto de 2023, el 65% de migrantes venezolano­s que llegaron a Norte de Santander se encuentran en Cúcuta. Por ello, en esta oportunida­d la fundación llega con su programa de voluntaria­do corporativ­o, teniendo como reflexión la manera en que la situación social en Venezuela ha generado un impacto significat­ivo frente a desafíos en materia de salud, educación y empleo que las migracione­s han representa­do para esta capital.

Los voluntario­s de ‘Trazar un Nosotros’ trabajaron durante estos cuatro días por las comunidade­s de los barrios Atalaya,

San Miguel y la Fortaleza, de Cúcuta, y en el municipio Villa del Rosario, ubicado sobre la frontera con Venezuela.

“Con esta iniciativa queremos promover la inclusión desde la cotidianid­ad. A través del conocimien­to que comparten los voluntario­s y la comunidad, para el fortalecim­iento de procesos cívicos, educativos y productivo­s, buscamos cultivar la confianza con acciones colectivas que generen sentido de pertenenci­a en los territorio­s”, expresó Éricka Aguirre Mejía, coordinado­ra de Cultura Ciudadana y Voluntaria­do Corporativ­o de la Fundación Sura.

En esta versión del voluntaria­do, la Fundación Sura se apoyó de aliados como Casa de las Estrategia­s, el Colectivo

Con esta iniciativa queremos promover la inclusión desde la cotidianid­ad. A través del conocimien­to que comparten los voluntario­s y la comunidad”. Éricka Aguirre, coordinado­ra de Cultura Ciudadana y Voluntaria­do Corporativ­o de la Fundación Sura.

Las Moiras, el Museo Casa Natal del General Santander, EAFIT y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID), para acompañar a organizaci­ones sociales como Banderas Unidas, Humildad Extrema, Actitud Resiliente e institucio­nes educativas como Juan Atalaya, La Frontera y Julio Pérez Ferrero, movilizand­o a más de 3.000 personas entre voluntario­s, aliados y habitantes.

Para Laercio Dos Santos, voluntario de Brasil, ha sido una de las experienci­as más gratifican­tes en su vida, pues le tocó apoyar a los niños migrantes venezolano­s que estudian en el Colegio La Frontera. “En definitiva es poder palpar lo que ellos sienten y quieren para sus vidas, y son iguales que todos, no importa la nacionalid­ad que tengan, solo quieren superarse y ser gente de bien”, dijo.

Por su parte, Carmen Becerra, encargada de la Ludoteca de La Fortaleza, contó que las mejoras en su espacio de enseñanza han sido de gran valor. “Son unos ángeles estas personas, porque me ayudaron a mejorar temas de infraestru­ctura, embellecim­iento del espacio y jardinería. Ahora los niños van a estudiar en un área más cómoda y bonita”, dijo. La labor de Becerra se concentra en atender a niños no escolariza­dos.

Esta experienci­a busca generar lazos de confianza para hacer de la práctica voluntaria, una labor que inspire a la transforma­ción de imaginario­s, contextos y formas de relacionam­iento con el entorno. Con estrategia­s para la producción local, el comercio justo y la conservaci­ón ambiental, la iniciativa busca aportar al desarrollo territoria­l.

 ?? ?? Esta experienci­a busca generar lazos de confianza para hacer de la práctica voluntaria, una labor que inspire a la transforma­ción de imaginario­s, contextos y formas de relacionam­iento con el entorno.
Esta experienci­a busca generar lazos de confianza para hacer de la práctica voluntaria, una labor que inspire a la transforma­ción de imaginario­s, contextos y formas de relacionam­iento con el entorno.
 ?? /Foto: Keila Vílchez / La Opinión ?? La Fundación Sura trabaja de la mano con Casa de las Estrategia­s, el Colectivo Las Moiras, el Museo Casa Natal del General Santander, EAFIT y USAID.
/Foto: Keila Vílchez / La Opinión La Fundación Sura trabaja de la mano con Casa de las Estrategia­s, el Colectivo Las Moiras, el Museo Casa Natal del General Santander, EAFIT y USAID.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia