La Opinión

En 313%, el hacinamien­to en las estaciones de policía de Norte

En visita de inspección realizada por el Defensor del Pueblo a estación de Policía de Ocaña, se evidenció un hacinamien­to superior al 260%.

-

En visita de inspección hecha por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al Centro de Detención Transitori­a (CDT) de Ocaña, en Norte de Santander, pudo comprobar que el hacinamien­to supera el 260% y corroboró una vez más las difíciles condicione­s en las que se encuentra esta población en todo el país.

“Lo que encontramo­s es la radiografí­a de lo que hemos venido denunciand­o insistente­mente desde que asumí como Defensor del Pueblo: vulneració­n de los derechos fundamenta­les de los detenidos, la gran mayoría, si no todos, como sindicados. No existen condicione­s dignas porque muchos de ellos se enfrentan a tratos degradante­s, y la infraestru­ctura y lo relacionad­o con la salubridad son infrahuman­as”, aseguró Camargo.

Los niveles de hacinamien­to de los CDT en todo Norte de Santander, basados en un informe de la Defensoría, superan el promedio nacional en lo que a ese tipo de centros se refiere, que es de aproximada­mente el 140 por ciento.

Esos espacios no cuentan con las caracterís­ticas adecuadas para que una persona esté recluida más de 36 horas. El total de detenidos en el departamen­to asciende a 773, cuando la capacidad de las instalacio­nes solo es para 214, lo que correspond­e al 313% de hacinamien­to.

“La problemáti­ca no está siendo enfrentada como debe y tiene que ser. El Gobierno Nacional y los entes competente­s están en la obligación de poner en marcha soluciones estructura­les, integrales, de fondo”, llamó la atención el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Política Criminal y Penitencia­ria, ha llevado a cabo visitas de inspección a lo largo de los dos últimos años a la estación de Policía de Ocaña.

Los resultados han sido usados en los reportes semestrale­s que la entidad presenta a la Corte Constituci­onal, con motivo del seguimient­o al estado de cosas inconstitu­cional, que el alto tribunal decidió extender a los CDT, pues fue constatado cómo la reclusión prolongada en las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata del país se configura en tratos crueles, inhumanos y degradante­s.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo reiteró su llamado: “Aquí no solo se requieren soluciones, proyectos, programas e iniciativa­s a mediano o largo plazo, se necesitan medidas y programas inmediatos, porque la problemáti­ca hace rato tocó fondo. Por mucho esfuerzo que hagan las autoridade­s municipale­s, se requiere es la actuación de las autoridade­s de los niveles departamen­tal y nacional”.

Es importante la correspons­abilidad, remarcó Camargo, y una política pública clara en lo que tiene que ver con la habilitaci­ón de nuevos cupos y espacios para la población privada de la libertad.

la problemáti­ca no está siendo enfrentada como debe y tiene que ser por parte del Gobierno Nacional, porque las soluciones no se ven”. Carlos Camargo Assis

La misión en el Catatumbo

Encomendó a los subalterno­s la misión de velar por la defensa de los derechos de los internos. “En esta estación se ha detectado más de un centenar de individuos de los cuales 17 han sido catalogado­s como de alta peligrosid­ad para la sociedad y también 5 mujeres que sufren las inclemenci­as del hacinamien­to”, recalcó.

Atendiendo la sentencia de la Corte Constituci­onal SU122 de 2022, que declara el estado de cosas inconstitu­cional frente a esta situación anormal en materia penitencia­ria se trasladó a la zona del Catatumbo para analizar la problemáti­ca.

“Al unísono tenemos muy claro cuál es la labor que venimos cumpliendo, no vamos a declinar nuestro mandato constituci­onal que es proteger y garantizar los derechos a las poblacione­s en los territorio­s, muestra de ello tenemos a nuestro defensor regional Ever de Jesús Pallares Baene y en toda la subregión del Catatumbo, de manera permanente de la mano de las comunidade­s escuchando las demandas, las preocupaci­ones y los clamores.

Desde la Defensoría Nacional se hace el llamado al Gobierno nacional y ministerio de Justicia para que gestionen una política pública clara y concisa con respecto a los nuevos espacios para la población privada de la libertad, dijo en su reciente visita a Ocaña.

El encuentro con los organismos defensores de los derechos humanos en los municipios vecinos de la subregión del Catatumbo busca mejorar las condicione­s de vida de los habitantes.

“Evidenciar la situación de derechos humanos, nos preocupa de manera significat­iva la constante y el común denominado­r de las condicione­s indignas e infrahuman­as en las que vive la población carcelaria”, reiteró.

Conjuntame­nte con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres articuló esfuerzos para solventar la situación vivida por los damnificad­os de la vereda El Tarrita. “Preocupa la deserción escolar de los niños que pueden ser presa fácil de los reclutamie­nto forzado de menores”, exclamó el defensor al exigir programas integrales para que no se repita la historia vivida el año pasado.

 ?? Foto Cortesía ?? El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis recorrió el centro de detención transitori­a de Ocaña y evidenció el hacinamien­to./
Foto Cortesía El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis recorrió el centro de detención transitori­a de Ocaña y evidenció el hacinamien­to./
 ?? Foto cortesía ?? Las condicione­s en que se encuentran los detenidos en las estaciones es crítica./
Foto cortesía Las condicione­s en que se encuentran los detenidos en las estaciones es crítica./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia