La Opinión

Afectado servicio médico forense en Pamplona

-

La salida del único médico asignado a tiempo completo en la Unidad Básica de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Pamplona, ha provocado una alteración en el funcionami­ento del servicio, que ahora opera solo dos días a la semana, en horarios de una de la tarde a siete de la noche.

Frente a esta situación, la Veeduría Prosalud y la Asociación de Usuarios del Hospital San Juan de Dios, emitieron un comunicado a través del cual solicitaro­n a la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, la asignación de un médico a tiempo completo, toda vez que la ciudad, históricam­ente, ha sido un Distrito Judicial Especial, y por ello el funcionami­ento de esta unidad forense es indispensa­ble.

Asimismo, destacaron que la interrupci­ón del servicio -operativo desde 1991- afecta a por lo menos 150.000 habitantes, pues no sólo sirve a la población de Pamplona, sino también a otros 12 municipios, como Pamplonita, Bochalema, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Mutiscua, Silos, Cucutilla, Chitagá, Cácota, Labateca y Toledo.

Dada la importanci­a de esta Unidad, por la zona de cobertura, desde la veeduría Prosalud no comprenden por qué el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en lugar de optimizar el funcionami­ento de la Unidad, adoptó “medidas que van en detrimento de la Unidad y, al mismo tiempo de la comunidad de esta región de Norte de Santander”.

Recordaron también que esta unidad forense es un pilar de apoyo al servicio en Cúcuta pues, gracias a la calidad y capacidad del personal que siempre ha prestado servicio, se evita una congestión en la sede médico forense de la capital del departamen­to.

Sede propia

Además de solicitar personal fijo, los veedores de salud también piden que se agilice la consolidac­ión de un espacio propio para la Unidad Básica de Medicina Forense, pues actualment­e funciona en un área cedida en comodato por la E.S.E Hospital Juan de Dios, que limita sus capacidade­s de almacenami­ento de cuerpos.

En este sentido, precisaron que ya existe un lote de 1.033.62 metros cuadrados, donado por la Alcaldía de Pamplona, con el fin de que se construya un centro de estudios forenses más amplio, sin embargo, el mismo aún no ha sido entregado formalment­e.

Frente a las limitacion­es que implica el no contar con una infraestru­ctura propia, justamente se hace aún más urgente la necesidad de incorporar un especialis­ta de tiempo completo, pues es imperativo agilizar los servicios que correspond­an en el lugar y así evitar traslados a Cúcuta, que representa­rían un gasto extra para los familiares de los difuntos que requieren análisis forenses específico­s.

¿Qué estudios se hacen?

Los principale­s abordajes forenses que se han hecho durante 31 años en Pamplona correspond­en a patología forense, estudios por medio de los cuales se investiga la causa y manera de muerte de personas de interés judicial y responden en forma científica las interrogan­tes sobre dicha muerte.

Asimismo, se presta servicio de clínica forense, a través del cual se realiza el abordaje de víctimas no fatales de las diferentes formas de violencia, como interperso­nal, delitos sexuales, intrafamil­iar, maltrato conyugal, violencia contra adulto mayor, maltrato a menores, víctimas de accidentes de tránsito y estados de embriaguez.

“En ninguna otra parte de la ciudad de Pamplona se dispone de otra entidad o personal especializ­ado para tal fin”, destacaron los veedores en su comunicado.

Además de llamar la atención de la Fiscalía, la veeduría hizo una llamado al alcalde de Pamplona, Klaus Faber; al gobernador William Villamizar, y al director regional de Medicina Legal para que se involucren en las gestiones para el restableci­miento de las funciones operativas de esta unidad.

 ?? La Opinión. / Foto Archivo: ?? La Unidad de Medicina Forense que funciona en el Hospital San Juan de Dios en Pamplona, funciona a media máquina por jubilación de personal.
La Opinión. / Foto Archivo: La Unidad de Medicina Forense que funciona en el Hospital San Juan de Dios en Pamplona, funciona a media máquina por jubilación de personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia