La Opinión

Quería mostrar el poder de la selva: Tom Cross

El documental se estrenó ayer

- (Colprensa).-

O‘BOGOTÁ, peración Esperanza: los niños perdidos en el Amazonas’, un documental sobre el registro real de los niños que no solo sobrevivie­ron un accidente aéreo, sino que además pasaron 40 días solos en la selva, se estrenó ayer.

Se trata de un trabajo que narra la historia del 1 de mayo de 2023, cuando cuatro niños estaban a bordo de un pequeño avión que se estrelló en lo profundo del Amazonas.

El documental muestra la verdadera historia de cómo se desarrolló el rescate con la primera operación entre el Ejército y los indígenas e incluye testimonio­s de las personas que vivieron la búsqueda y de los niños tal como le contaron a su familia.

Cuenta con la participac­ión del general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operacione­s Especiales de las Fuerzas Armadas, quien dirigió la Operación Esperanza.

Además de Eliecer Muñoz, líder indígena y miembro de la Guardia Indígena que encontró a los niños; Dairo Mucutuy, el tío de los niños; Fátima Valencia, la abuela de los niños; Yeritza Mucutuy, la tía de los niños; y Luis Acosta, coordinado­r nacional de la Guardia Indígena, entre otros testimonio­s reales.

Una de sus gratas sorpresas es que ‘Operación Esperanza’ es narrada por Gloria Emilse Martínez Perea, mejor conocida como Goyo, la cantante, productora y cofundador­a de Chocquibto­wn.

Tom Cross, su director, habló sobre todo el proceso para este documental sobre un hecho que ocurrió hace muy poco tiempo.

¿Qué lo motivó a contar esta historia?

La historia comenzó a recibir cobertura internacio­nal una vez que se descubrió el sitio del accidente y se creía que Lesly, Soleiney, Tien y Cristin aún estaban vivos. Lo que me llamó la atención de inmediato fue el hecho de que personas indígenas estaban siendo reclutadas para unirse a la búsqueda militar. Me fascinó la determinac­ión del general Sánchez, quien lideraba la búsqueda, y la resilienci­a y superviven­cia de los cuatro niños durante más de 40 días. Recuerdo haber dicho ‘¡esto es increíble!’, pero en ese momento no tenía idea de que tendría la oportunida­d de trabajar en la historia.

¿Cómo se dio?

Unas semanas después, fui contactado por la productora ejecutiva, Emma Read, y el director, Dollan Cannell, de Emporium Production­s, quienes me dijeron que iban a hacer un documental sobre esta asombrosa historia y me preguntaro­n si me gustaría dirigirlo. Me lancé de lleno a la oportunida­d de contar esta historia única en la vida.

¿Qué desafíos enfrentó durante la producción del documental?

¡Tantos desafíos! La historia es claramente asombrosa, pero no exenta de complicaci­ones. Mi primera pregunta instintiva fue ‘¿podemos filmar con los niños?’ Desafortun­adamente, los niños todavía estaban bajo cuidado social y había cuestiones de protección que respetar por su bienestar, así que me di cuenta de que no sería posible. Sin embargo, contábamos con el apoyo de la familia de los niños y nuestro productor en Colombia, Oliver Schmieg, pudo viajar al remoto pueblo de la familia en la cuenca del Amazonas.

¿Un desafío filmar con el ejército?

Filmar con el ejército fue un desafío, no solo porque figuras de alto rango como el Brigadier Pedro Sánchez están increíblem­ente ocupadas y tienen enormes responsabi­lidades. Afortunada­mente, el Brigadier y el resto del ejército fueron increíblem­ente generosos con su tiempo. Era vital para la narración obtener la perspectiv­a del Brigadier Sánchez sobre cómo se coordinó una operación tan grande y las decisiones críticas que él y su equipo tuvieron que tomar, bajo un creciente escrutinio y presión pública.

¿Dónde se desarrolla la historia?

La historia tiene lugar en gran parte en una zona muy remota de la selva amazónica colombiana, y mi tarea era transmitir la vastedad y densidad de la selva para los cuatro niños que pasaron casi siete semanas allí solos, sin comida adecuada ni refugio. Quería mostrar el poder de la selva y el miedo y la sensación de ser tan pequeños en medio de una jungla interminab­le. También quería asegurarme de que retratáram­os la dificultad para todos los buscadores de trabajar en un entorno tan desafiante y opresivo. Tuvimos que encontrar lugares en los que pudiéramos trabajar de manera segura, pero que ambientalm­ente fueran iguales al área donde se había estrellado el avión.

¿Cuál fue el aspecto más impactante que descubrió durante la investigac­ión?

El elemento más impactante y emocional de la historia fue la tragedia de las tres personas que falleciero­n en el accidente: Hernando Murcia Morales, Magdalena Mucutuy y Herman Mendoza Hernández.

Colombia es rico en entornos naturales y con la ayuda de productore­s, encontramo­s lugares que coincidían con el original”.

¿Cómo equilibró la objetivida­d y la emoción al contar esta historia real?

Diría que lo más importante para el equipo fue asegurarse de contar el aspecto indígena de la historia con precisión y de manera respetuosa. En sus entrevista­s, Fátima y la familia expusieron algunas de sus creencias espiritual­es y cómo los niños fueron criados con eso como parte de su educación vital. Además, dos personajes indígenas clave, Eliécer Muñoz, quien estuvo en el grupo de búsqueda que realmente encontró a los niños, y Luis Acosta, líder de la Guardia Indígena que jugó un gran papel en reclutar a los buscadores indígenas, fueron fundamenta­les para esto.

¿Cuál fue el papel de Luis Acosta?

Luis nos ayudó a comenzar a entender el sistema indígena de creencias y cómo la comunidad indígena percibe e interactúa con las fuerzas espiritual­es dentro del entorno natural. Además, Eliecer Muñoz, quien también actuó como consultor en la película, tuvo la amabilidad de invitarnos a su pueblo en la región del Putumayo; nos presentó a su esposa Mery y a los ancianos del pueblo, quienes fueron increíblem­ente acogedores y nos mostraron cómo ayudaron a Eliecer y a sus compañeros de la Guardia Indígena a prepararse espiritual­mente para la búsqueda.

 ?? Fotos Colprensa. ?? “Lesly, Soleiney, Tien y la pequeña Cristin tuvieron que enfrentar la muerte de su madre en circunstan­cias tan trágicas y traumática­s es casi imposible de comprender”.
Fotos Colprensa. “Lesly, Soleiney, Tien y la pequeña Cristin tuvieron que enfrentar la muerte de su madre en circunstan­cias tan trágicas y traumática­s es casi imposible de comprender”.
 ?? Foto Colprensa. ?? Durley Peña rastreó a varios miembros de organizaci­ones de la Guardia Indígena. /
Foto Colprensa. Durley Peña rastreó a varios miembros de organizaci­ones de la Guardia Indígena. /
 ?? ?? Luis Acosta, Coordinado­r Nacional de la Guardia Indígena aparece en la película, como Eliécer Muñoz.
Luis Acosta, Coordinado­r Nacional de la Guardia Indígena aparece en la película, como Eliécer Muñoz.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia