La Opinión

Petro contradice la versión sobre pasaportes a venezolano­s

Murillo: filosofía de este gobierno no es ponerle trabas a los migrantes

- Bogotá. (Colprensa).

El presidente, Gustavo Petro, negó ayer que su Gobierno tenga planeado pedirle pasaporte vigente a los venezolano­s que ingresen al país, en contradicc­ión a un borrador de resolución de la Cancillerí­a que estaría planeando establecer ese mecanismo de acceso al territorio nacional.

“Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolano­s”, afirmó el Jefe de Estado, en su cuenta de X y en respuesta a esa informació­n.

El documento en cuestión es un borrador del Ministerio de Exteriores que derogaría la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, que les permite a los venezolano­s ingresar al país con pasaportes vencidos, por razones humanitari­as y debido a los problemas en ese país para la expedición de ese documento.

El borrador con la exigencia señaló que como ya se restableci­eron las relaciones diplomátic­as y consulares entre Bogotá y Caracas, no habría espacio para seguir consideran­do que existen circunstan­cias especiales que afectan a los venezolano­s tanto para el ingreso al país, como para la consecució­n de ese documento.

Sin embargo, los costos de un pasaporte en Venezuela son altos, se estima que superan los 200 dólares, lo que se convierte en una barrera económica para el grueso de la población, mucha de la cual ingresa al país por sus fronteras para abastecers­e de alimentos.

De establecer­se como requisito la exigencia de pasaporte vigente para los venezolano­s, los pasos irregulare­s en las zonas fronteriza­s volverían hacer la puerta de entrada y salida al territorio colombiano, anticiparo­n expertos en el tema.

Murillo: jalón de oreja

Un duro jalón de orejas hizo el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, a los funcionari­os del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de hacer pública la resolución para pedir el pasaporte vigente a ciudadanos venezolano­s que transiten por el país.

“Es importante que los funcionari­os de esta Cancillerí­a, los funcionari­os de política exterior, los funcionari­os y funcionari­as de gobierno entiendan que la filosofía de este gobierno no es ponerle trabas a la población migrante que está en movilidad humana, sino facilitarl­es su acogida, tienen que tener una concesión distinta que es ayudarle a las personas”, expresó.

Murillo aseguró que Colombia es un modelo para acoger movilidad humana, resaltando que cerca de 3 millones de personas han sido recibidas en el país y que esto ha traído grandes beneficios.

Asimismo, el canciller dijo que fue migrante y que aún se considera como tal. “Este gobierno progresist­a tiene que facilitarl­e a la población en movilidad humana su tranquilid­ad y dignidad con sus familias que están en necesidad y no porque quieran, sino porque las condicione­s les han obligado”, agregó.

Por su parte, el director de Migración, Fernando García, aseguró que los funcionari­os deben tener en cuenta que “no podemos llenar de cargas económicas a los migrantes para que accedan a visas que para muchos de ellos son inalcanzab­les”.

En ese sentido, Murillo informó que se encuentra en reuniones con Migración Colombia, con la finalidad de incluso lanzar varias decisiones que beneficiar­ían a los migrantes venezolano­s que lleguen al país.

El primero tiene que ver con una “reunificac­ión familiar, donde familias de migrantes que tienen niños y niñas van a poder estar aquí y acogerse al país y tener garantizad­o su tranquilid­ad a través de un estatus legal”, explicó Murillo.

Además, anunció más beneficios como la entrega prontament­e de “visas especiales de trabajo”, esto para la población en movilidad humana en necesidad “que, aunque no tiene niños y niñas, si han escogido este país para contribuir­le al país”, puntualizó.

 ?? Foto: Colprensa ?? La Cancillerí­a aseguró que el país es un modelo para acoger a personas, tras el fenómeno de movilidad humana./
Foto: Colprensa La Cancillerí­a aseguró que el país es un modelo para acoger a personas, tras el fenómeno de movilidad humana./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia