La Opinión - Imágenes

‘El Pollo’ Eduardo González Dávila

Gastón Bermúdez Vargas

- Gastón Bermúdez Vargas

Eduardo González Dávila, más conocido como ‘El Pollo’ en la ciudad y como ‘Lalo’ entre su familia, nació en Cúcuta el 13 de octubre de 1944, hijo de don Carlos Arturo González y doña Matilde Dávila Díaz, vivieron la mayor parte del tiempo en el barrio Latino junto con sus otros hijos Carlos ‘Tuto’, Alberto y Matilde ‘Matucha’.

Estudió en el colegio La Salle, donde aprendió y practicó el baloncesto y se graduó de bachiller en 1962. Entre sus compañeros se encontraba­n Eduardo ‘El Mono’ Barreto, Jorge ‘Chancharal’ Sánchez (+), el ‘Mono’ Miguel Cárdenas y Álvaro ‘Flecho’ Hernández, importante­s basquetbol­istas del Norte de Santander. También fue compañero de Jaime Blanco, excelente futbolista muy recordado por los cucuteños por haber fallecido trágicamen­te a los días de haber ellos recibido el título de bachiller.

En esa época, los colegios de los Hermanos Cristianos: Provincial, Sagrado Corazón y La Salle, se distinguía­n además de su educación, por ser centros semilleros de jugadores de baloncesto de la considerad­a “Época de Oro” del baloncesto del Norte de Santander.

‘El Pollo’ González jugaba de alero y se destacaba por sus descolgada­s, elegancia en su juego y buen lanzamient­o a larga distancia. Representó al Norte en dos campeonato­s juveniles de basquetbol, el de Popayán en 1961 dirigido por Hugo Torres y el de Neiva en 1962 bajo la dirección técnica de Hernán ‘Pipo’ Gómez, que obtuvieron el subcampeon­ato y campeonato respectiva­mente.

Además fue integrante del equipo que condujo Hilario López, y que consiguió por primera vez para el Norte el campeonato nacional de la categoría mayores, en Manizales en 1966 y asistió al XIX Campeonato Nacional de Básquetbol, en Barranquil­la en 1967.

Le gustaban las estas, fue parrandero y un buen bailarín. Como buen cucuteño, era “tomador de pelo” y gustaba de las tertulias y las chanzas a sus amigos.

Recuerdo cuando en un equipo de Centrales Eléctricas en 1966, fuimos invitados a jugar a Bucaramang­a, organizado entre su hermano ‘Tuto’ González por Centrales y Eduardo ‘Pote’ Silva por Coca Cola-Bucaramang­a, a una serie amistosa contra el equipo de dicha empresa, de la cual salimos victorioso­s, y para festejarlo fuimos al sitio famoso del momento, ‘La Tusa’, un lugar cervecero con buena música que tenía aquellas mesas y sillas de bar de metal.

A ‘El Pollo’ no se le ocurrió otra cosa sino buscar chicles y cerillas de fósforos, y cuando estábamos todos conversand­o muy animadamen­te, comenzó a colocar discretame­nte por debajo del asiento de metal los fósforos prendidos pegados con chicle, que si la víctima estaba sentada al ratico comenzaba a moverse todo inquieto y de pronto saltaba; y si estaba parada y se sentaba, brincaba inmediatam­ente.

A mediados de los años sesenta en Cúcuta se hizo famoso vacilar a los amigos, y se inventó el famoso “llamato”, que consistía en gritarle al amigo que caminaba por algún sitio de Cúcuta, esconderse detrás de un grupo de amigos, una columna o al cruzar la esquina, y sacar la mano saludándol­o. Unos no le paraban, otros buscaban sin éxito a la persona o saludaban sin sentido según el caso, y algunos caían por la curiosidad y se acercaban hasta identi car el personaje; o también en reuniones de amigos, se estiraba el brazo y se le tocaba el hombro en forma sigilosa a alguno de los más retirados y luego se hacía el desentendi­do, ocasionand­o la reacción y extrañeza en el afectado, quien pasaba la vista por todos los integrante­s del grupo para descubrir al culpable. Eduardo fue uno de los personajes ejecutores más connotados de estas bromas.

Contrajo matrimonio con Cecilia Contreras, en octubre de 1974, y de dicha unión nacieron sus hijos Johana Patricia y Andrés Eduardo, quienes les dieron tres nietos: Johana y Pablo por el lado de Johana y Fátima por parte de Andrés.

Inicialmen­te laboró en la gobernació­n del departamen­to especí camente en la secretaría de Obras Públicas bajo la dirección inmediata de Rolando Peñaloza Adder. Y en gran parte de su vida trabajó con el sector asegurador, donde era muy conocido y apreciado.

Siempre le gustó el deporte en general, que practicaba en sus ratos libres. Fue socio y miembro de la junta directiva del Club Cazadores, donde practicaba con sus compañeros el baloncesto o el tejo, y en los últimos años, como socio del Club Tennis, jugaba al billar que era su favorito al nal, quizá motivado por su consuegro Hugo Lóndero.

Falleció en Cúcuta a los 72 años, el 13 de enero de 2016, su muerte sorpresiva, causó mucha consternac­ión entre sus amigos y familiares. El amigo y basquetbol­ista Gustavo Martínez Badillo manifestó sobre su partida:

Lamento la partida de ‘El Pollo’, segurament­e como refuerzo del equipo celestial…!

 ??  ??
 ??  ?? Norte sub-campeón Juvenil 1961, Popayán. De pie, izq. a der. : Director Técnico Hugo Torres, Carlos Pérez, Alberto Sánchez, Eduardo Silva, Carlos Niño y Juan José Lamk; Agachados: Eduardo González, Hernando Moreno, León García Herreros, Luis Pérez,...
Norte sub-campeón Juvenil 1961, Popayán. De pie, izq. a der. : Director Técnico Hugo Torres, Carlos Pérez, Alberto Sánchez, Eduardo Silva, Carlos Niño y Juan José Lamk; Agachados: Eduardo González, Hernando Moreno, León García Herreros, Luis Pérez,...
 ??  ?? En el billar del Club Tenis en julio de 2011. De izquierda a derecha. De pie: Jorge Ortega y Juan Manuel López. Sentados: Gastón Bermúdez, ´El Pollo´ González, Gabriel Flórez, Álvaro Hernández, Hugo Lóndero, Manuel Díaz Caro y Juan Pabón.
En el billar del Club Tenis en julio de 2011. De izquierda a derecha. De pie: Jorge Ortega y Juan Manuel López. Sentados: Gastón Bermúdez, ´El Pollo´ González, Gabriel Flórez, Álvaro Hernández, Hugo Lóndero, Manuel Díaz Caro y Juan Pabón.
 ??  ?? Eduardo con su nieta Fátima
Eduardo con su nieta Fátima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia