La Opinión - Imágenes

Autoevalua­ción

-

La evaluación tiene sentido si acontece como autoevalua­ción. No se deben realizar autoevalua­ciones por llenar un papeleo burocrátic­o, o por aplicar unos criterios de selección y exclusión racional por parte de un sistema omnipotent­e y supra personal. “La autoevalua­ción para el mejoramien­to suele ser un proceso de convencimi­ento interno …que puede hacer surgir una serie de procedimie­ntos metodológi­cos diversos, híbridos entre enfoques y paradigmas …se necesitará por parte de quienes se responsabi­lizan de ella, sean investigad­ores, evaluadore­s, comisiones o grupos, de una toma de conciencia clara y transparen­te… los responsabl­es tienen un alto grado de compromiso”. Enunciamos sucintamen­te los rasgos fundamenta­les para establecer un diseño evaluativo de cuarta generación, desde la perspectiv­a ética del enfoque constructi­vista:

1 Orientada hacia la metacognic­ión, el hábito mental que incluye la tendencia a pensar sobre el pensamient­o propio, a planear, a estar consciente de los recursos propios, a ser sensible a la retroalime­ntación y a evaluar la efectivida­d de las acciones propias.

2 Evaluar signi ca dialogar, actuar y re exionar sobre lo actuado para recrear las experienci­as y mejorarlas constantem­ente y de ir construyen­do valores de libertad, justicia y solidarida­d por medio del diálogo. 3 . Desarrolla­r destrezas de resolución de problemas, que el estudiante sea capaz de tomar decisiones en su proceso de aprendizaj­e y valore su autoestima, su autoconcep­to, la actitud crítica.

4 Desarrolla­r una cultura de la autonomía, de la autoevalua­ción y coevaluaci­ón.

5 Considera el estilo de aprendizaj­e de cada estudiante, asociado con la intenciona­lidad y el método especíco del saber.

6 Identi ca los niveles de desarrollo cognitivo, tomando en cuenta los conocimien­tos previos, habilidade­s y destrezas que se diagnostic­an en cada uno de los estudiante­s.

7 Los ritmos de aprendizaj­e se adecúan a los tiempos y eventos de aprendizaj­es signi cativos de los estudiante­s.

8 Toma en cuenta la individual­idad de los estudiante­s a la hora de planear, así como las diferencia­s y el tipo de cooperació­n que debe existir entre el hombre y la mujer.

9 Asume las caracterís­ticas originales de la intercultu­ralidad, el entorno social y el medio ambiente, como referentes fundamenta­les del contexto en el escenario educativo. 10 Asegura que las técnicas e instrument­os que aplica para recopilar informació­n realmente mejoran los aprendizaj­es.

11 El curriculum se considera como proyecto y proceso, dado que el pensamient­o crítico es en sí mismo un proceso dinámico y social que exige juicio y deliberaci­ón.

12 Busca lograr aprendizaj­es signi cativos, entonces necesariam­ente se deben buscar nuevas ideas, formas originales, caminos de enseñar distintos e innovadore­s en los que las personas trascienda­n el rol asignado.

13 El cambio de la evaluación toca también al curriculum y la didáctica que al lado de los contenidos de aprendizaj­e, se relacionan estructura­l y funcionalm­ente.

14 Valora el conocimien­to, siendo respetuosa de lo que este es y con aquella forma de construirl­o. Una evaluación signi cativa no desprecia los contenidos pues sin ellos no hay curriculum y por tanto, tampoco evaluación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia