La Opinión - Imágenes

José de San Martín

Caudillo de la independen­cia latinoamer­icana

-

Si hay victoria en vencer al enemigo la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo. José de San Martín

Nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú, a orillas del caudaloso río Uruguay, que dependía del Virreinato del Río de la Plata. Hijo de Juan de San Martín, español, y que fue teniente gobernador del departamen­to. Su madre, Gregoria Matorras, también española, era sobrina de un conquistad­or del Chaco.

Fue el menor de cinco hermanos: María Elena (1771), Manuel Tadeo (1772) y Juan Fermín (1774), nacidos en la Real Calera de las Vacas, jurisdicci­ón de la parroquia de Las Víboras, y Justo Rufìno (1776), nacido en Yapeyú como su hermano José Francisco. Entre 1781 y 1784, la familia residió en Buenos Aires.

De 16 años viaja a España debido pues padre fue destinado allí. Ingresó al Seminario de Nobles de Madrid y en 1789 comienza su carrera militar en el regimiento de Murcia. Participó en la campaña de África combatiend­o. En 1797 es ascendido a subtenient­e por sus acciones frente a los franceses en los Pirineos.

En Cádiz se vinculó con el grupo de americanos que conspiraba en favor de la independen­cia de Hispanoamé­rica. Al regreso a su país a los 33 años, le fue reconocido el grado de teniente coronel y el Triunvirat­o le encomendó la creación de un escuadrón, que luego fue el célebre Regimiento de Granaderos a Caballo.

Creó una sociedad secreta que se denominó la Logia de Lautaro para: “trabajar en la independen­cia de la América y su felicidad”. Sus miembros principale­s, además de él: Alvear, Zapiola, Bernardo Monteagudo, Juan Martín de Pueyrredón.

El 12 de septiembre de 1812 contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada, de familia distinguid­a. En octubre llega la noticia de la victoria del ejército de Belgrano en Tucumán, y se produce en Buenos Aires un movimiento preparado por la Logia con el objeto de imponer a sus candidatos en el Triunvirat­o.

Se nombra el Segundo Triunvirat­o constituid­o por: Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte. Las primeras decisiones son las de reforzar el ejército y mandar una expedición para que ponga sitio a Montevideo, ocupada por los realistas. En enero de 1813 José Rondeau estrecha el sitio de Montevideo mientras en Buenos Aires, el domingo 31 de enero, se reúne la Asamblea General Constituye­nte, conocida como Asamblea del año 13.

Se deciden reformas como: El nombre del rey de España desaparece de los documentos públicos; la Asamblea se declara soberana; se eliminan los escudos de armas y los títulos de nobleza; Se aprueban los colores de la bandera de Belgrano, el escudo nacional, el himno; se elimina la Inquisició­n.

El Triunvirat­o ordena a San Martín la protección de las costas del Paraná ante el desembarco de los realistas. En la primera carga, el caballo de San Martín fue derribado trabando una pierna del Coronel. El granadero Baigorria traspasa con una lanza a un soldado español que intentaba herir a San Martín. El soldado Juan Bautista Cabral echó pie a tierra y levantó el caballo permitiend­o a su jefe incorporar­se, entonces fue herido de muerte. A las pocas horas del combate, ya conociendo el resultado, pronunció las famosas palabras: “¡Muero contento! ¡Hemos batido al enemigo!”. La victoria había sido obtenida en pocos minutos. Los realistas escaparon por la barranca abandonand­o armas, cañones y estandarte­s.

Poco tiempo después se sabía del triunfo del General Belgrano frente a los realistas en la batalla de Salta. Nombrado jefe del Ejército del Norte, propugnó su plan de libertar a Chile y utilizar la vía del Pací co para llegar al Perú, base del poder realista. Fue gobernador de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes, con el que cruzó la cordillera en una operación que le permitió dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). Ocupó seguidamen­te la capital, donde rechazó el cargo de director supremo de Chile. En 1818 venció a los realistas en Maipú, consolidan­do la libertad de Chile.

El gobierno de Buenos Aires lo llamó para que participar­a con su ejército en la guerra civil que se había encendido en el litoral argentino, pero prefirió desobedece­r esta orden y en 1820 desembarcó con una expedición en la costa del Perú. Después de casi un año de movimiento­s tácticos ocupó Lima y el 28 de julio de 1821 proclamó la independen­cia del Perú, cuyo gobierno ocupó con el cargo de Protector.

En julio de 1822 celebró en Guayaquil su entrevista con Bolívar, en la cual se trató la situación de América. Después regresó a Lima, donde declinó el mando.

Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa. Regresó en el año 1829, pero no quiso desembarca­r por no tomar parte en las luchas civiles que desgarraba­n a su país. De vuelta en Europa, José de San Martín se estableció de nitivament­e en la ciudad puerto francesa de Boulognesu­r-Mer, donde falleció el 17 de agosto de 1850.

 ??  ?? Entrevista de San Martín con Bolívar en Guayaquil.
Entrevista de San Martín con Bolívar en Guayaquil.
 ??  ?? José de San Martín
José de San Martín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia