La Opinión - Imágenes

La Campaña Admirable

-

Hace 204 años Simón Bolívar ingresó a Venezuela desde la población de Cúcuta, en la Nueva Granada, para obtener el título de Libertador, recuperar Caracas y gran parte del occidente del país.

Esta gesta militar se conoció con el nombre de Campaña Admirable, en virtud de la velocidad de los avances y de la efectivida­d de la organizaci­ón de las columnas comandadas por Atanasio Girardot y José Félix Ribas.

Todo se inició con la toma de la ciudad de Ocaña el 8 de enero de 1813, continuand­o con una serie de enfrentami­entos en Tenerife, Plato, Zambrano, Mompós, Guamal, Blanco, Chiriguaná y Tamalamequ­e, que abren el acceso al río Magdalena y por ende las comunicaci­ones con la capital.

Esta ofensiva estuvo marcada por diferencia­s de opiniones entre Bolívar y el neogranadi­no Manuel del Castillo y Rada, quienes no lograron ponerse de acuerdo para ingresar a Venezuela.

Bolívar logra una primera autorizaci­ón del gobierno bogotano para ingresar con sus tropas hasta La Grita, lo cual no colmaba sus aspiracion­es. Inmediatam­ente escribe de nuevo explicando sus razones para ingresar a Venezuela sin limitacion­es, y es respondido con un nuevo permiso que lo llevaría hasta las poblacione­s de Trujillo y Mérida.

En la espera de la respuesta del Gobierno neogranadi­no plani có la campaña que tendría en principio dos vertientes, pero que después simpli có, dada la urgencia que tenía de limpiar de realistas ese territorio y de abrirse paso hacia la capital venezolana.

La ruta trazada salió de Cúcuta a San Cristóbal, de allí a La Grita, continuand­o hacia Mérida y Trujillo. El itinerario se cumplió tal como estaba programado para la división comandada por Bolívar, quien, al llegar a Trujillo, decretó la Guerra a Muerte que en principio había iniciado Antonio Nicolás Briceño con la toma de la ciudad, la muerte de dos ancianos españoles en Mérida y la publicació­n de un documento donde ordenaba la muerte de los europeos. El ejército fue organizado por Bolívar en dos columnas. La primera, dirigida por Atanasio Girardot, teniendo como segundo a Luciano D’Elhuyar.

La otra columna estuvo comandada por José Félix Ribas, quien contó como mayor general a Rafael Urdaneta y como comandante de artillería a José Tejada.

Girardot vence a Manuel Cañas en Aguas de Obispos; Ribas avanza desde Mérida a Boconó y Bolívar sale de Trujillo hacia Barinas sin el permiso del Gobierno neogranadi­no, con la intención de enfrentar a Antonio Tízcar quien, a pesar de tener aproximada­mente dos mil hombres a su mando, pre ere retirarse hacia Guayana.

José Félix Ribas vence al comandante José Martí en la Batalla de Niquitao y parte dos días después hacia El Tocuyo, ciudad que toma sin resistenci­a. Continúa hacia Barquisime­to, encontránd­ose con las tropas del coronel José Oberto en Los Horcones, donde las derrota completame­nte.

Bolívar, por su parte, marcha hacia Tinaquillo para enfrentar al realista Julian Izquierdo. Éste, quizás buscando un lugar más propicio para enfrentar a Bolívar, retrocedió, siendo encontrado en Taguanes, donde fue derrotado con un ataque de infantería y caballería que lo envolvió, perdiendo su vida y la de la mayoría de sus soldados.

Con esta batalla y el retiro de Monteverde de Valencia, se despejó el camino de Bolívar hacia la capitulaci­ón que se rmó en La Victoria el 4 de agosto. Dos días después ingresa a Caracas en medio de una gran algarabía y de honores civiles y militares que se rinden a los libertador­es.

LA GUERRA A MUERTE

Uno de los capítulos más polémicos en la vida del Libertador Simón Bolívar fue la promulgaci­ón del Decreto de Guerra a Muerte, por el cual se agudizó el con icto entre españoles y venezolano­s y se ordenó la muerte de los primeros, aun siendo inocentes, mientras que se aseguraba la vida de los venezolano­s, incluso siendo culpables.

Son muchos los historiado­res que se han ocupado de analizar este episodio de la Campaña Admirable, ubicando su inicio en la actuación del coronel Antonio Nicolás Briceño, quien, en ocasión de haber tomado a Mérida, procedió a ejecutar a los españoles de la ciudad, basado en un escrito que había redactado conjuntame­nte con otros hombres notables que le acompañaba­n.

Con este decreto se inició una lucha a muerte que nalizó con la rma de un tratado de regulación de la guerra en Santa Ana, Trujillo, en 1820.

 ??  ?? Simón Bolívar
Simón Bolívar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia