La Opinión - Imágenes

Universida­d Francisco de Paula Santander

- Álvaro Orlando Pedroza Rojas Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

¡Gracias por darnos a muchos la formación base, gran parte de lo que somos y mucho de lo que tenemos!

Hace 56 años, el 5 de julio de 1962, siendo las 5:30 de la tarde, un grupo de visionario­s soñadores le apostaron al ideal de pensar la región desde la academia y reunidos en el despacho del Gobernador del departamen­to Norte de Santander, hicieron realidad una necesidad sentida de la época: legar a su generación y futuras una Universida­d que formara ciudadanos de bien.

Bajo el nombre de Universida­d de Cúcuta “Francisco de Paula Santander”, nuestra actual UFPS nació a la vida civil como Fundación de origen privado y sus Estatutos fueron elevados a Escritura Pública No. 970 registrada en la Notaría Primera de la ciudad de Cúcuta el 5 de julio de 1962 a las 5 y 30 de la tarde y, por consiguien­te en sus primeros años estuvo sujeta al régimen de entidad privada con personería jurídica otorgada por la Gobernació­n Departamen­tal, según Resolución No. 20 de1962.

Integraron la Junta de fundación de la Universida­d de Cúcuta “Francisco de Paula Santander” los señores:

Dr. José Luis Acero Jordán, gobernador del Departamen­to; monseñor Pablo Correa León, obispo de la Diócesis de Cúcuta; Dr. José Antonio Rubio, Alcalde de Cúcuta; Dr. León Colmenares B., Dr. Guillermo Eliseo Suárez, Dr. Hernando Camargo Belén, Dr. Miguel Durán Du- rán, Dr. Luis F. Figueredo Corrales, Dr. José Luis Villamizar Melo, Dr. Ciro Díaz Lozano, Dr. Alejandro Escobar Díaz, Dr. Luis García herreros Salas, Dr. Eduardo Colmenares, Dr. Senén Botello Rangel, Sr. José Trinidad sarmiento y Sr. Jorge muñoz, representa­ntes del estudianta­do de la Facultad de Ciencias Económicas y doña Carmen Teresa Rojas de Rojas, quienes se constituye­ron en audiencia solemne bajo la presidenci­a del señor gobernador, Dr. José Luis Acero Jordán, con el n de proceder a la rma de la escritura de fundación de la universida­d, por ante el señor notario primero municipal de Cúcuta, Dr. Luis Antonio Cáceres, presente en este acto.

En esta fecha 5 de julio de 2017 memorable de esta universita­ria evoco, agradezco y hago público reconocimi­ento a todos los visionario­s fundadores, a los benefactor­es y a todas las personas que han escrito con su hacer, voluntad e iniciativa­s, la historia de la Universida­d. Gracias a todas las personas que en la ruta del tiempo han sido miembros de uno o más estamento universita­rio y sembraron la semilla del camino que hoy recorremos.

En una vieja casona ubicada en la Avenida 7ª No. 7-68 de la muy noble, leal y generosa ciudad de San José de Cúcuta, nuestra querida Alma Mater inició el 3 de septiembre de 1962, casi que a la par de su fundación ocurrida el 5 de julio de 1962, sus labores académicas con sus dos primeros planes de estudio: Topografía y Dibujo Arquitectó­nico, con un total de 39 estudiante­s y un compromiso místico y ético de 8 profesores, sólo para ejercer las labores sustantiva­s de la docencia universita­ria, sin incluir compromiso­s de orden administra­tivo.

Una relación menor a 5 estudiante­s por profesor, digna de las mejores institucio­nes del mundo. Hoy día, en esa vieja mansión que otrora fueron los espacios escolares de nuestra UFPS, funciona un centro Odontológi­co.

Una de las preocupaci­ones vuelta gestión por parte del Dr. Acero Jordán, recién nombrado rector en propiedad de la UFPS por designació­n que le hiciera el Consejo Superior Universita­rio el 15 de enero de 1964 (pues tal misión la venía realizando en calidad de encargado desde el 2 de octubre de 1963), fue la de procurarle a la institució­n un espacio apropiado para las labores docentes y administra­tivas de la cada vez más pujante institució­n de educación superior.

En ese sentido, el Dr. Acero Jordán logró para la UFPS la segunda sede formal: el inmueble ubicado en la Calle 13 entre Avenidas 5ª y 6ª de la ciudad de Cúcuta, que antes había ocupado el Colegio Calasanz y que en la actualidad ocupa el Colegio Departamen­tal Femenino de Bachillera­to.

Fruto de las innumerabl­es tertulias con el maestro, rector emérito y amigo, Dr. José Luis Acero Jordán (q.e.p.d.), tuve conocimien­to de que esa vieja reliquia arquitectó­nica de principios del siglo XX, asentada en el corazón de la ciudad, en proximidad a la Cúpula Chata (Edi cio de la Gobernació­n del Departamen­to), la había adquirido el departamen­to Norte de Santander por donación que le hicieran don Rudesindo Soto Olarte y su esposa Amelia Meoz de Soto (dos extraordin­arios lántropos de la ciudad de Cúcuta).

El proyecto de remodelaci­ón de dicho inmueble fue basado en diseños del Arquitecto Julio Moré Polanía, a quien el propio Dr. Acero Jordán reconoce como uno de los gestores intelectua­les del desarrollo físico de la Universida­d.

Igualmente, por gestión de los doctores José Luis Acero Jordán y Julio Moré Polanía, realizadas en 1970, la Universida­d se hizo a los terrenos donde actualment­e funciona el campus universita­rio del sector La Anita y en proximidad del barrio Colsag, los cuales hacían parte de la hacienda El Piñal, un área dedicada al cultivo de arroz y otras especies vegetales.

De dicha estancia de tierra, su casa principal fue remodelada y convertida en una de las joyas y reliquias arquitectó­nicas más hermosas que tiene nuestro campus: La Casona (una joya arquitectó­nica del siglo pasado), un sitio que bien pudiera proyectars­e como vitrina cultural de nuestra Institució­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia