La Opinión - Imágenes

Hiparco de Nicea

-

Hiparco de Nicea (Nicea, c. 190 a. C.-c. 120 a. C.) fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego. Entre sus aportacion­es cabe destacar: el primer catálogo de estrellas; la división del día en 24 horas de igual duración (hasta la invención del reloj mecánico en el siglo XIV las divisiones del día variaban con las estaciones); el descubrimi­ento de la precesión de los equinoccio­s; la distinción entre año sidéreo y año trópico, mayor precisión en la medida de la distancia Tierra-Luna y de la oblicuidad de la eclíptica, invención de la trigonomet­ría (por lo cual es considerad­o el padre de la trigonomet­ría) y de los conceptos de longitud y latitud geográ cas.

Elaboració­n del primer catálogo de estrellas que contenía la posición en coordenada­s eclípticas de 850 estrellas. In uyó en Hiparco la aparición de una estrella nova, Nova Scorpii, en el año 134 a. C. y el pretender jar la posición del equinoccio de primavera sobre el fondo de estrellas.

Con el propósito de elaborar dicho catálogo, Hiparco inventó instrument­os, especialme­nte un teodolito, para indicar posiciones y magnitudes, de forma que fuese fácil descubrir si las estrellas morían o nacían, si se movían o si aumentaban o disminuían de brillo. Además, clasi có las estrellas según su intensidad, en magnitudes, según su grado de brillo.

El catálogo de estrellas de Hiparco se puede encontrar en el Almagesto de Ptolomeo, libros VII y VIII. Aunque Ptolomeo a rmaba ser su observador, muchas evidencias apuntan a Hiparco como su verdadero autor. El catálogo contiene las posiciones de 850 estrellas en 48 constelaci­ones. Las posiciones de las estrellas se dan en coordenada­s eclípticas universale­s.

PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIO­S

Hiparco es generalmen­te reconocido como el descubrido­r de la precesión de los equinoccio­s en 127 a. C. Sus dos libros sobre la precesión, “acerca del desplazami­ento de los puntos de los solsticios y equinoccio­s” y “la medida del año”, son ambos mencionado­s en el Almagesto de Ptolomeo. De acuerdo a este último, Hiparco midió la posición de Spica y Régulo y otras estrellas brillantes. Comparando sus medidas con los datos de sus predecesor­es, Timocares y Aristilo, concluyó que Spica se había movido dos grados con respecto al equinoccio otoñal. Además, comparó las medidas del año trópico (el tiempo que le toma al sol regresar a un equinoccio) y el año sideral (el tiempo que le toma al sol regresar a una estrella determinad­a) y encontró una pequeña discrepanc­ia. Hiparco concluyó que los equinoccio­s se movían (precesión) a través del zodíaco, y que la razón de esta precesión no era menos que 1 grado en un siglo.

DISTINCIÓN ENTRE EL AÑO SIDÉREO Y EL AÑO TRÓPICO

Después de medir el valor de la precesión de los equinoccio­s, y cómo consecuenc­ia de ello, Hiparco diferenció entre el año sidéreo y el año trópico y estableció su duración en 365d 6h 10m y 365d 5h 55m, respectiva­mente, con errores de 1 hora y 6 minutos 15 segundos, respectiva­mente. Entendió que el que se debía adoptar era el año trópico por ser el que está en armonía con las estaciones.

MEJORA LA MEDIDA DE LA DISTANCIA A LA LUNA

Consiguió una excelente aproximaci­ón de la distancia entre la Tierra y la Luna, ya intentada por Aristarco de Samos, usando eclipses lunares totales de duración máxima. Hiparco calculó que esta distancia era de treinta veces el diámetro terrestre, calculado previament­e por Eratóstene­s. Es decir, unos 384.000 kilómetros.

INVENCIÓN DE LA TRIGONOMET­RÍA

Por otra parte, Hiparco es el inventor de la Trigonomet­ría, cuyo objeto consiste en relacionar las medidas angulares con las lineales. Las necesidade­s de ese tipo de cálculos son muy frecuentes en Astronomía.

Hiparco construyó una tabla de cuerdas, que equivalía a una moderna tabla de senos. Con la ayuda de dicha tabla, pudo fácilmente relacionar los lados y los ángulos de todo triángulo plano. Ahora bien, los triángulos dibujados sobre la super cie de la esfera celeste no son planos, sino esféricos, constituye­ndo la trigonomet­ría esférica.

Este invento, sin embargo, se considera hoy mil años anterior: se ha descubiert­o una tabla trigonomét­rica babilónica, la Plimpton 322, que es mil años anterior.

Mejora la medida de la oblicuidad de la eclíptica Mejora la ya realizada oblicuidad de la Eclíptica por Eratóstene­s.

PARALELOS Y MERIDIANOS

En geografía fue el primero en dividir la Tierra en meridianos y paralelos, haciendo usuales los conceptos de longitud y latitud de un lugar o espacio, e intentó proyectar elmente la Tierra esférica en un mapa bidimensio­nal.

 ??  ??
 ??  ?? Hiparco de Nicea
Hiparco de Nicea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia