La Opinión - Imágenes

Monseñor Luis Madrid Merlano predicó con su ejemplo de vida

- Sergio Entrena López

En octubre de 1988, un mes después de haber asumido el cargo de Obispo Prelado de la Diócesis de Tibú, como director regional del Sena me recibió en su residencia para ofrecerle toda la colaboraci­ón y apoyo que requiriese para su misión pastoral en tan importante y crítica región de nuestro departamen­to. Porque venía del Chocó de donde no traía los mejores recuerdos por la incapacida­d y falta de compromiso y de transparen­cia de algunos funcionari­os en sus actuacione­s públicas, al comienzo tuvo justi cada prevención. Muy poco tiempo después, disipó cualquier duda.

TALANTE COMPATIBLE

Hubo tal entendimie­nto y fueron tan productiva­s y exitosas la planeación, ejecución y evaluación conjuntas de las distintas actividade­s entre monseñor Madrid y la curia, con los directivos y funcionari­os de la regional del Sena, que ningún programa de trabajo comunitari­o realizábam­os en el Catatumbo, sin antes consultarl­e su concepto al Señor obispo e informarle en detalle después, periódicam­ente, de la marcha y ejecución de ellos. Ahí empecé a conocer el compatible talante de monseñor Luis Madrid Merlano y así comenzó nuestra amistad.

Por su conocimien­to de la doctrina católica y por su fortaleza espiritual, siempre se concentra en dar a conocer la vida y enseñanzas de Jesucristo, anunciando el Evangelio con palabras y formas de fácil comprensió­n, argumentan­do para invitar a la re exión y al permanente encuentro con Dios.

Ajeno a todo afán de protagonis­mo, demuestra excepciona­l firmeza en sus conviccion­es, comportánd­ose respetuoso y tolerante con las creencias y opiniones de sus interlocut­ores.

UN HOMBRE DE VISIÓN UNIVERSAL

En los 30 años de contar con la generosida­d de su honrosa amistad, nunca lo he visto descompues­to ni jamás le he escuchado comentario alguno para descali car a ninguna persona.

Estudioso e infatigabl­e lector, como hombre de vasta cultura y de visión universal, es también un deleite intelectua­l escuchar sus prédicas en las homilías por la coherente argumentac­ión y pertinenci­a en sus disertacio­nes.

La principal virtud es que predica con su constante ejemplo personal, porque tiene acendrados valores y principios, dado su carácter, discreción, sabiduría y hermetismo, inclusive como con dente y consejero en la penumbra.

La autoridad moral, el respeto que inspira, el poder de persuasión y la claridad de su pensamient­o, le han facilitado el cumplimien­to responsabl­e y honesto de su incontrove­rtible misión pastoral, en bene cio de la iglesia católica y de las comunidade­s a las que ha servido con devoción y desvelo.

SU HUELLA INDELEBLE

Prueba de ello son los innumerabl­es testimonio­s de gratitud y reconocimi­ento espontáneo­s, recibidos de los sacerdotes y religiosas con quienes ha cumplido su labor pastoral y de las personas de todas las condicione­s con las que ha interactua­do en el ejercicio de su misión evangélica en las diócesis de Tibú y de Cúcuta, actuando también como Administra­dor Apostólico

(encargado) sin descuidar las propias de Arzobispo de Nueva Pamplona, de tan notable tradición e importanci­a en la jerarquía católica e historia eclesiásti­ca nacional.

Al aceptarle el papa Francisco su renuncia por razones de salud y pasar a ser arzobispo Emérito de Nueva Pamplona, se cumplirá el refrán popular que “la jubilación no es el ocio sino el derecho a escoger en qué trabajar”.

Quede escrito nuestro muy sentido e imperecede­ro testimonio de aprecio, admiración y gratitud hacia Monseñor Luis Madrid Merlano, quien marcó una época de valioso servicio en nuestro departamen­to y dejó huella indeleble en la vida de numerosos nortesanta­ndereanos por siempre. Amén.

 ??  ??
 ??  ?? El gobernador Sergio Entrena López felicita a monseñor Luis Madrid Merlano.
El gobernador Sergio Entrena López felicita a monseñor Luis Madrid Merlano.
 ?? (qepd). ?? El 22 de mayo de 1995 el gobernador Sergio Entrena López lo condecoró a monseñor Madrid Merlano con la Gran Cruz Cívica Francisco de Paula Santander, en Grado Extraordin­ario, antes de salir para Cartago donde había sido nombrado Obispo. (Izq. a der.) Doña Mercedes Merlano de Madrid (qepd), Senador Jorge Cristo Sahium (qepd), Myriam Fernández de Entrena, Margot López de Entrena
(qepd). El 22 de mayo de 1995 el gobernador Sergio Entrena López lo condecoró a monseñor Madrid Merlano con la Gran Cruz Cívica Francisco de Paula Santander, en Grado Extraordin­ario, antes de salir para Cartago donde había sido nombrado Obispo. (Izq. a der.) Doña Mercedes Merlano de Madrid (qepd), Senador Jorge Cristo Sahium (qepd), Myriam Fernández de Entrena, Margot López de Entrena
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia