La Opinión - Imágenes

Las meninas, de Diego de Velásquez

-

El cuadro Las meninas de Diego de Velázquez (1599-1660) fue pintado en el año 1656 y retrata a la infanta Margarita (1651-1673), hija del rey Felipe IV (16051665), en el taller del pintor situado en el palacio real Alcázar de Madrid.

Es una de las obras más representa­tivas de la pintura española caracteriz­ado por su excelente ejecución en la técnica, la perspectiv­a, el contraste entre la luz y la sombra, la distribuci­ón de planos y personajes y la recreación del ambiente familiar. Mide 3.18 metros de ancho por 2.76 metros de altura y se encuentra actualment­e en el Museo del Prado en Madrid, España.

El cuadro retrata a la infanta Margarita rodeada de su pequeña corte. Titulada originalme­nte como

La emperatriz y sus damas y luego La familia para nalmente en el siglo XIX adoptar el nombre de Las meninas.

Es la penúltima obra del pintor y es la más aclamada y famosa, ya que, consigue retratar el ambiente familiar, hogareño e íntimo de la realeza. Su estilo barroco contrasta la formalidad de la familia real y su entorno con la vida cotidiana común a todos. El contraste de luces y sombras junto con el juego de perspectiv­as conseguido mediante los espejos y las miradas de los personajes pintado en tamaño real genera la ilusión de estar dentro del cuadro.

EXPLICACIÓ­N DEL CUADRO LAS MENINAS DE DIEGO DE VELÁZQUEZ

Las meninas se caracteriz­a por la riqueza de sus elementos. Diego de Velázquez no se considerab­a un pintor y en el cuadro buscó re ejar la actividad intelectua­l a través de su compleja composició­n.

AMBIENTE

El ambiente que Diego de Velázquez consigue transmitir en su cuadro contrasta con la naturaleza de la familia. La familia real es considerad­a inalcanzab­le, pero Velázquez logra que el espectador sienta la intimidad de un ambiente familiar.

El pintor logra, a través del juego de espejos y de luz, dar la sensación de que el espectador está inmerso en el cuadro: como un espejo que re eja la escena o que el espectador está en la posición privilegia­da de los reyes que se re ejan en el espejo al fondo del cuadro.

PERSONAJES

La infanta Margarita: como la gura principal de la obra, es retratada manifestan­do, a la vez, su origen real y su condición de niña. Se encuentra rodeada de sus damas de honor o de las meninas.

María Agustina Sarmiento: es una de las meninas y, por lo tanto, dama de honor de la infanta. Se encuentra al lado derecho de la infanta Margarita o al lado izquierdo, desde la perspectiv­a del espectador. Está de rodillas ofreciendo en bandeja de plata un recipiente con barro rojo comestible a la infanta.

Doña Isabel de Velasco: se encuentra al lado izquierdo de la infanta Margarita o al lado derecho del cuadro, desde la perspectiv­a del espectador. Su mirada se dirige hacia el público creando complejida­d al análisis de la perspectiv­a del cuadro.

María Bárbola: enana alemana que integra el grupo de los bufones de la corte.

Nicolasito Pertusato: es un bufón enano de la corte italiana que imprime el aire infantil y juguetón molestando al mastín con su pie.

El mastín: es el perro protector de gran tamaño que rompe con la presencia únicamente humana de la escena.

Diego de Velázquez: el pintor se pinta a sí mismo escondido detrás de un lienzo de gran tamaño.

Marcela de Ulloa: es la dama de compañía de la corte y representa la frivolidad.

El guardadama­s: es el cargo del mayordomo moderno. Intensi ca la frivolidad al ser la contrapart­e que conversa con Marcela de Ulloa. José Nieto: se cree que era primo del pintor y ejercía de posentador de la corte. Su función en el cuadro es la de introducir luz a la habitación desde el fondo,

Felipe IV: representa­do en un espejo o cuadro al lado izquierdo de la puerta en el plano del fondo, confunde al espectador con la multiplici­dad de perspectiv­as.

Mariana de Austria: es la segunda esposa del rey Felipe IV y ayuda a completar el misterio del espejo en el último plano del cuadro.

LUZ

En el cuadro Las meninas de Diego de Velázquez el juego de luces y sombras es uno de los aspectos mejor logrados. Podemos distinguir 3 fuentes de luz: la más importante es el que proviene de los balcones y que incorpora al espectador en ese plano, la segunda luz viene del fondo del corredor y la tercera es la más tenue captada por el espejo.

PLANOS

En el primer plano se encuentra la infanta Margarita con sus damas de honor: “las meninas”; los bufones de la corte y el mastín que representa­n la inocencia y la infancia; en el segundo plano se encuentra el propio Velázquez al lado izquierdo de la infanta y al extremo derecho se encuentra el guardadama­s y la guardamuje­res, contrastan­do el lado intelectua­l con el lado super cial; y en el tercer plano podemos ver al posentador y a los reyes que a primera vista parecen ser los menos importante­s del cuadro pero son los que le dan la profundida­d intelectua­l y técnica a la obra.

 ??  ??
 ??  ?? Diego de Velásquez
Diego de Velásquez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia