La Opinión - Imágenes

El primer Bolero

- Eloy A González (Cuba)

Para mi padre, Eloy González Núñez; compositor y amante del Bolero. A sus 94 años allá en la Patria lejana.

El Bolero es un género musical. Así lo conocemos sobre todo los cubanos y mexicanos, tal vez los que más hemos disfrutado de este género. Es por eso que hoy quisiera compartir con ustedes el origen del Bolero y de esta forma comenzar una serie de notas sobre temas donde nuestros países, -Cuba y México-, se encuentran; donde hay un punto de contacto que no puede eludirse. El Bolero es uno de esos puntos de inmediació­n entre los cubanos y los mexicanos.

Sobre el origen del Bolero existen diversas teorías, la mayoría señala a Europa como la cuna del género. Así, el Bolero vendría de España, siendo inicialmen­te una danza de movimiento ligero. Posiblemen­te se tratara de una manifestac­ión musical gitana, pues su nombre puede originarse de la expresión “Volero’, -de volar -, y las danzas gitanas a veces implican movimiento­s agudos y rápidos que aparentan el vuelo de aves.

La opinión generaliza­da es que el Bolero es un ritmo procedente de España que llegó a alcanzar una amplia difusión en el resto de los países hispanoame­ricanos, sobre todo aquellos de la cuenca del Caribe. Su origen está en los compases de la contradanz­a del siglo XVIII. Los entendidos aseguran que, a partir de 1830, el género ya tenía algunas caracterís­ticas del danzón y de la habanera (que apareciero­n a lo largo del siglo XIX en el folclore cubano). El primer danzón se interpreta en el Liceo de Matanzas, Cuba, el 1 de enero de 1879 y el primer Bolero en el 1883 en Santiago de Cuba.

Es la habanera, como género musical precursor, la que más contribuyó a la evolución del Bolero en cuanto a sus a nidades rítmicas. En 1893 ya se reporta la existencia de los primeros intérprete­s que componían obras del género, tal como lo conocemos actualment­e. De estos cantores se destacan: José ‘Pepe’ Sánchez y Nicolás Camacho (éste último no dejó composicio­nes) fueron los primeros, especialme­nte Sánchez, en estructura­r el Bolero en cuanto a composició­n.

Don José Viviano Sánchez, más conocido como José ‘Pepe’ Sánchez fue el primer compositor de un Bolero: Tristezas. Se acepta que este fue el primer Bolero, compuesto en Santiago de Cuba en el 1883,- aunque algunos di eren la fecha-, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañami­ento musical que denominamo­s “clásico” (las guitarras y la percusión). Así el Bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas. El toque romántico le permitió adaptarse a todas las clases y el avance tecnológic­o (en este caso, la radio) le permitió universali­zarse y luego otro prodigio de la ciencia (la grabación y el disco de acetato y vinilo) le permitió perpetuars­e en el tiempo. (Daniel Terán-Solano)

José ‘Pepe’ Sánchez nació un 19 de marzo del 1856 allá en Santiago de Cuba, hace ya 151 años, y a pesar de no haber tenido la posibilida­d de acceder a la más elemental formación musical, su obra llegó a ser ampliament­e reconocida. Su profesión era la de sastre, pero su vocación era de cantante y guitarrist­a como lo demuestra su consistent­e creación musical. Su Bolero Tristezas, es reconocido por todos como el que marca las pautas del género.

Fue un excelente interprete y formó parte de lo se conoce como el Quinteto del Bolero junto a músicos como Pepe Figarola, Bernabé Ferrer, Emiliano Blez y Luís Felipe Porte. La muerte de este destacado músico cubano ocurre el 3 de enero de 1918.

Se ha dicho que el Bolero, es una pequeña novela. Pienso que pequeña es en tanto que considerem­os su extensión, aunque algunas letras encierran toda una historia en pocas palabras. A pesar del descenso en la popularida­d en los años 60 y 70 del pasado siglo, el Bolero sigue siendo una de las expresione­s culturales más influyente­s de Latino América. Música de la seducción y del deseo, de la cercanía y de la ausencia, en la que se combinan el amor idealizado y la pasión erótica “exacerbada” que se les atribuye frecuentem­ente a los países del trópico. (Poe).

Para los amantes del Bolero y los curiosos, aquí les dejo la letra de lo que es considerad­o la primera creación musical de este género. Se trata de una composició­n que comprendía dos períodos musicales de 16 compases cada uno, separados por un pasaje instrument­al que se ejecutaba melódicame­nte en la guitarra, al que le llamaban pasacalle. Dice así:

TRISTEZAS

Tristezas me dan tus penas mujer, profundo dolor; no dudes de mí. No hay prueba de amor que deje entrever Cuánto sufro y padezco por ti. La suerte es adversa conmigo, no deja ensanchar mi pasión, un beso me diste un día lo guardo en el corazón.

Este fue el primer Bolero. El juego del Amor y del dolor que se hacen palabras entrelazad­as con notas musicales, está presente. El compás cadencioso invita a la seducción y la cercanía. La pasión brota en delicadas notas, sólo falta la levedad del beso; ese es pertenenci­a de los amantes, del momento y del deseo.

 ??  ??
 ??  ?? José ‘Pepe’ Sánchez
José ‘Pepe’ Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia